Liga Endesa

El UCAM Murcia, otro escalón a subir por el Lenovo Tenerife

El cuadro canarista recibe este sábado (17:00 horas) a un rival directo de la zona media-alta, al que igualaría en la tabla si suma su quinta victoria en los seis últimos partidos

Huertas se lamenta tras una acción negativa en el duelo de la primera vuelta en Murcia.

Huertas se lamenta tras una acción negativa en el duelo de la primera vuelta en Murcia. / Agencia LOF

Cuatro victorias en los últimos cinco encuentros -y una ajustada derrota contra el Barcelona que no tuvo reproche alguno desde la grada- será el mejor argumento que esgrimirá este sábado (17:00 horas, Santiago Martín) el Lenovo Tenerife para tratar de continuar su escalada y consolidarse en la zona media-alta de la Liga Endesa. Reciben precisamente los aurinegros a un rival directo, un UCAM Murcia que ahora aventaja en una victoria al cuadro de Txus Vidorreta. Ganar y además enjugar el average del partido de la primera vuelta (80-68) sería la faena completa para el conjunto lagunero. Además, en el orgullo del vestuario canarista se mantiene presente el 21-0 recibido en apenas cinco minutos del último cuarto en Murcia y que tiró abajo todo el trabajo previo de un equipo que llegó a estar 10 arriba tras el descanso.

Será solo el tercer encuentro de la segunda vuelta, pero el hecho de medirse a un equipo de su misma liga confiere una vital importancia a este choque. Una undécima victoria después de 20 jornadas no solo terminaría de certificar la mejoría de los laguneros -con la Copa del Rey a la vuelta de la esquina-, sino que además los agarraría fuertemente a ese selecto vagón de conjuntos que aspiran a algo más que adquirir los últimos billetes que darán derecho, dentro de unos meses, al playoff por el título.

Debe lidiar el Lenovo Tenerife, sin embargo, con la incógnita de saber si podrá disponer o no de un Gio Shermadini aquejado de problemas de tobillo cuando el georgiano ya había cogido velocidad de MVP. Una versión que también extiende, un partido sí y otro también, Marce Huertas, si bien el brasileño sabe que en este encuentro seguramente se topará, al igual que ocurrió en la primera vuelta, con Howard Sant-Roos. Otro perro de presa de esos que, por superioridad física, tratan de hacerle la vida imposible al de Sao Paulo en el manejo del balón.

Pese a que el pívot y el base son faro y guía aurinegros, los últimos duelos del cuadro isleño han dejado ciertos brotes verdes en la generación de juego colectiva. Aún con la baja confirmada de Jaime Fernández, las grandes prestaciones que viene mostrando Kyle Guy, aún con pocas semanas dentro del equipo, han supuesto un enorme soplo de aire fresco al ataque del Lenovo, más fluido en la circulación y más acertado en el tiro exterior. Bocanada de la que también se viene aprovechando Bruno Fitipaldo.

El peligro se llama Dylan Ennis

Más allá de confirmar su reconciliación con el aro, el base uruguayo también tendrá, sobre el papel, trabajo extra para tratar de minimizar la producción de Dylan Ennis, que con la baja por lesión de Simon Birgander (MVP de la competición, haciéndole 26 puntos al Lenovo en la primera vuelta) se ha erigido en la gran referencia ofensiva (14,8 puntos de media) de los pimentoneros.

Esa baja de Birgander ha descolocado un tanto al equipo de Sito Alonso, que además ha sufrido la lesión de Ludde Hakanson, su base titular. Tras llegar a ser tercero (y empatado con el segundo) al final de la undécima jornada, el conjunto murciano solo ha ganado tres de sus últimos ocho encuentros. Eso sí, dos de esas victorias se produjeron a domicilio, mientras que la tercera llegó contra el Real Madrid. La energía mostrada ese día por los pimentoneros sería prohibitiva para un Lenovo obligado a enfriar el duelo para acercarse a un nuevo triunfo.