El Lenovo Tenerife se desenfoca en Murcia

El 7/25 en triples del pasado sábado, otra de las razones por las que el cuadro lagunero encajó su tercera derrota del presente curso, en el que su falta de puntería le lleva a acumular un pobre 23/72 desde el perímetro

Bruno Fitipaldo trata de marcharse de Ludde Hakanson en el UCAM Murcia-Lenovo Tenerife del sábado.

Bruno Fitipaldo trata de marcharse de Ludde Hakanson en el UCAM Murcia-Lenovo Tenerife del sábado. / ACB Photo

Las visitas del Lenovo Tenerife a la cancha del UCAM Murcia van camino de convertirse en una tortura para el cuadro lagunero. Allí acumula cuatro derrotas seguidas, la mayoría acompañadas por un paupérrimo porcentaje de acierto en el el tiro de tres. La tendencia de ese escaso acierto es muy parecida en los otros duelos de este curso.

"Nos ha costado controlar el rebote en el tercer cuarto y anotar los tiros abiertos cuando estábamos ganando; que es algo inexplicable que a estas alturas un equipo como el nuestro, con cinco o seis puntos arriba, se deje tantas opciones de tiradores completamente solos, en la misma cancha... y tantas veces. Porque ya es una constante". De esta manera se lamentaba Txus Vidorreta, el mismo sábado, de lo que fue el principio del fin de su equipo en su visita al Murcia: no acertar lo suficiente desde el perímetro tras el descanso.

Aunque todos los focos del tropiezo canarista vienen apuntando hacia el parcial de 21-0 recibido en el último cuarto, para el preparador vasco otro mal de los suyos fue su pobre carta de presentación desde el perímetro. El conjunto isleño acabó el duelo con un 7/25 en tiros de tres (28% de acierto), si bien su mala puntería fue todavía más notoria en el tramo final. Así, después de los tres puntos anotados por Marce Huertas para el 37-44 (23'), el Lenovo Tenerife ya no volvió a ver aro desde el arco.

Los de Txus Vidorreta erraron cuatro triples más desde el 6,75 cuando todavía llevaban la delantera en el electrónico, racha negativa a la que añadieron otro error con el 66-57, y dos más cuando el choque ya estaba sentenciado. En total, 0/7 en los 17 minutos finales del partido.

Lo más preocupante de los guarismos de esta jornada más reciente es que no parecen ser casos esporádicos. Y además se reproducen en dos vertientes diferentes. La primera, de la que se lamentaba el propio entrenador, y que pasa por un divorcio total con el aro en las últimas visitas al Palacio de los Deportes de Murcia. Así, al 7/25 de este curso, hay que añadir el 3/19 (ACB) y el 4/26 (Champions) del pasado ejercicio. En total, la serie canarista en estos tres encuentros celebrados con menos de nueve meses de diferencia se queda en un irrisorio 14/70. Solo un 20 por ciento de efectividad.

Nombres propios

Más allá del problema colectivo para ver aro en el Palacio, hay varios jugadores del Lenovo Tenerife, como señaló Vidorreta, que parecen especialmente cruzados en el tiro de tres cada vez que visitan al Murcia. Gracias a su 2/3 de esta jornada Aaron Doornekamp pudo maquillar algo su 1/13 previo, algo que no lograron ni Bruno Fitipaldo ni Sasu Salin. El uruguayo acumula 1/11 en sus tres últimos duelos en suelo pimentonero, mientras que el finés lleva sus registros hasta un 2/16 tras el 0/3 que le tiene sin estrenarse en lo que llevamos de campaña.

Pero esta falta de puntería en el tiro exterior parece ser una constante en las visitas del CB Canarias a Murcia. Desde su regreso a la ACB el conjunto lagunero ha jugado en el Palacio en 13 ocasiones, incluyendo dos en la BCL. En la suma de todas ellas el porcentaje en triples de los aurinegros se queda en un 32,36%: 100/309. Guarismo que sería aún peor si se sacaran de la ecuación el 11/20 de la 21/22 y el 9/18 de la 16/17. Paradójicamente esas dos buenas prestaciones no se tradujeron en triunfo de los tinerfeños.

Al margen de esa falta de puntería en los choques de Murcia, el 7/25 del sábado no difiere mucho de las prestaciones desde el arco de los canaristas en sus dos primeros encuentros oficiales: 7/24 ante el Valencia y 9/23 ante el Unicaja (con 3/10 tras el descanso). En total, 23 aciertos de 72 intentos, para menos de un 32% de efectividad, el decimoquinto mejor registro actual de toda la ACB 23/24. Casi cuatro puntos porcentuales menos que con los que acabaron los de Txus Vidorreta (35,89%) la fase regular de la 22/23. Un mal con notable incidencia en el juego del Lenovo y que los aurinegros están obligados -a base de volver a enfocar su mirilla-, a subsanar para volver a ofrecer sus prestaciones habituales.

Baja anotación

Con los 80 puntos encajados el sábado, el Lenovo Tenerife ha reducido un tanto la brecha que se le había abierto de par en par en las dos primeras jornadas: 98 puntos recibidos en Málaga y 94 contra el Valencia. Sin embargo, ahondó en lo que va camino de convertirse en otra fea costumbre en sus visitas recientes a Murcia: una baja anotación. Los de Txus Vidorreta se quedaron en 68 puntos, que se añaden a los 67 y 64, respectivamente, de sus dos últimas comparecencias en el Palacio. Otro guarismo a elevar para escapar de la parte más baja de la tabla.

Suscríbete para seguir leyendo