Liga ACB

Marcelinho Huertas supera otro número redondo con el Lenovo Tenerife

El brasileño alcanza los 14.000 minutos en la Liga Endesa y tiene a tiro ser el décimo jugador en la historia de la competición con más partidos disputados

Marce Huertas da un pase en el duelo ante el Casadenont Zaragoza

Marce Huertas da un pase en el duelo ante el Casadenont Zaragoza / Carsten W. Lauritsen

Mientras va dando pasos, más largos que cortos, en su particular carrera para convertirse en el jugador que más asistencias ha dado en las cuatro décadas de vida de la ACB (le quedan 70 para igualar a Pablo Laso), Marcelinho Huertas también sigue acumulando hitos y escalando en diferentes ránkings históricos de la máxima competición nacional. El último hito redondo, el de haber superado los 14.000 minutos en pista a lo largo de las 17 temporadas que atesora ya dentro de la máxima categoría española.

Con los 29 que disputó contra el Casademont Zaragoza el base paulista se ha convertido en el decimonoveno baloncestista en la historia de la ACB en sobrepasar la barrera de los 14.000 minutos. Huertas tiene en el malogrado Carlos Montes a su próximo reto, un paso que dará con solo jugar 11 minutos más. Con su actual cadencia (promedia este curso 25 minutos por partido) también podría rebasar en esta 23/24 tanto a Albert Oliver (14.299) como a Brian Jackson (14.390).

Además, y en el que está siendo su tercer curso más prolijo en la faceta ofensiva desde que llegara a la ACB (12,8 tantos de media), igualmente se ha colado ya Marce Huertas en el Top 20 de máximos anotadores. Con sus 6.064 puntos tiene a solo 10 a Claude Riley y a 24 a Bernard Hopkins. John Pinone (6.175) y Richard Scott (6.199) también podrían ser víctimas del brasileño esta misma temporada.

El gran arranque de temporada ha llevado a Huertas a promediar 14,7 valoración después de 15 jornadas. Una solvencia que ha permitido al canarista superar ya a Fernando San Emeterio, Claude Riley y a Rudy Fernández para colocarse, con 6.912 de nota, como el decimocuarto entre los más valorados en la historia de la ACB. A solo 53 créditos se encuentra ya el ahora entrenador del Valencia, Álex Mumbrú.

Pero el top 10 del que más cerca está de ingresar Huertas es el de los encuentros disputados. Ya con la condición de ser el jugador no nacido en España con más presencias en pista, el de Sao Paulo arrancó la temporada con 624 choques en su hoja de servicios e igualado en la decimocuarta plaza con Pablo Laso. Ahora, tras 15 jornadas, ya ha superado a Rafa Martínez (629) y tiene en el horizonte a otros tres míticos de la ACB: Sergi Vidal (641), Carlos Jiménez (641) y Fernando San Emeterio (643).

De esta forma, en poco más de un mes el sudamericano podría estar ya instalado, en solitario, en este prestigioso top 10 que encabeza un inalcanzable Felipe Reyes: 824. Incluso haciendo un pleno de partidos, Marce podría llegar a escalar hasta la octava plaza en este ránking.