Fundación Laboral de la Construcción

Línea Prevención, veinte años asesorando en seguridad y salud laboral

Más de un millón de visitas desde su lanzamiento y 100.000 consultas atendidas corroboran la importancia de este servicio

Línea Prevención, veinte años asesorando en seguridad y salud laboral

Línea Prevención, veinte años asesorando en seguridad y salud laboral / El Día

La Fundación Laboral de la Construcción cuenta con un servicio de asesoramiento gratuito en seguridad y salud laboral que cumple veinte años: Línea Prevención. El servicio, al que se puede acceder a través del portal lineaprevencion.com, ha registrado más de un millón de visitas desde su lanzamiento en 2004 (en el último año ha recibido cerca de 200.000 visitas a la web) y ha atendido cerca de 100.000 consultas (vía telefónica y por correo electrónico). Sólo en 2023, el servicio gratuito de asesoramiento en PRL superó las 11.000 consultas sobre prevención.

Línea Prevención es un servicio de la Fundación Laboral de la Construcción formado por un amplio equipo multidisciplinar de profesionales, con experiencia en prevención y en el ámbito de la construcción, orientados a prestar asistencia a empresas, trabajadores y técnicos.

La tipología de las consultas recibidas es diversa, predominando las cuestiones de carácter técnico referidas a medios de protección colectiva, información y criterios para la selección de equipos más seguros, seguridad en maquinaria, medios auxiliares, soluciones técnicas innovadoras, entre otras. Asimismo, se han incrementado las consultas sobre el Convenio General del Sector de la Construcción en materias relacionadas con la seguridad y salud laboral.

También se reciben dudas sobre la normativa vigente en cuanto a prevención de riesgos laborales y a su cumplimiento, especialmente en todo lo relativo a las obras.

Un servicio gratuito

Línea Prevención es un servicio de la Fundación Laboral de la Construcción, entidad paritaria sin ánimo de lucro constituida en 1992. Formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO Hábitat y UGT-Fica, tiene como fin facilitar a empresas y trabajadores de la construcción recursos dirigidos a conseguir un sector sostenible, seguro e innovador, con empresas competitivas y trabajadores más profesionales y capacitados.

Teniendo en cuenta sus pilares fundacionales, Línea Prevención trabaja para ofrecer la mejor formación profesional, fomentar el empleo de calidad y ser un referente en materia de prevención de riesgos laborales.

Para conseguir dichos objetivos en relación con la seguridad y salud disponen de equipos multidisciplinares en los que intervienen profesionales de diversas áreas, como técnicos de PRL, con experiencia en el ámbito de la construcción, docentes especializados en el sector, expertos en diseño gráfico, comunicación, etc.

Además de los recursos humanos, la Fundación cuenta también con numerosos centros distribuidos por toda España entre nuestros 17 Consejos territoriales.

Centros de formación

Las acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales se llevan a cabo en los 50 centros de formación existentes en la actualidad. Para ello, la FLC dispone de aulas para la formación teórica, aulas-taller para cursos prácticos (de temas como soldadura, electricidad, etc.) y amplias instalaciones, interiores y exteriores, dotadas de los equipos y medios necesarios para la realización de prácticas relacionadas con diversos oficios y especialidades (uso de maquinaria, manejo de grúas, etc.).

Centros de prácticas preventivas (CPP)

Actualmente, disponen de 23 centros de prácticas preventivas, estructuras de edificios en construcción, equipados con los medios y elementos principales de las obras para facilitar el aprendizaje en un entorno real.

En estos centros se reproduce parte de los elementos constructivos de una obra y permiten la instalación, entre otros, de diferentes equipos temporales de trabajo (medios auxiliares), medios de protección colectiva (redes de seguridad, sistemas de protección de borde, sistemas mixtos) y dispositivos de anclaje para el correcto empleo de los equipos de protección individual contra caídas.

Mediante estas instalaciones la FLC ofrece formación práctica como un eficaz apoyo y complemento a la formación impartida en materia de prevención, cumpliendo con la exigencia legal de proporcionar a los trabajadores una formación teórica y práctica.

Aulas de EPI

Se trata de 21 salas habilitadas para la exposición de diferentes tipos de equipos de protección individual, puestos a disposición de los alumnos, con el fin de que puedan conocerlos y familiarizarse con la utilización de las protecciones necesarias en su trabajo diario. Además, los alumnos aprenden cómo interpretar los manuales de instrucciones de los mismos y los diferentes pictogramas que aparecen en los equipos.

Gracias a la colaboración de importantes empresas del sector se puede acceder una amplia gama de productos, como cascos, botas, guantes, arneses, mascarillas, etc., con información detallada sobre sus características y su aplicación práctica, según la actividad y los riesgos a proteger.

Junto a los Centros de Prácticas Preventivas (CPP), estas aulas se han convertido en un complemento útil y práctico para los alumnos de los diferentes cursos impartidos por la FLC, en materia de seguridad y salud.