Liga Endesa

El Lenovo Tenerife, a por un triunfo de calidad

El conjunto lagunero tratará de asaltar este domingo, a partir de las 17:30 horas, la pista del Barça en busca de confirmar por completo su reacción de las últimas jornadas

Jaime Fernández encara la defensa rival en el Lenovo-Andorra del pasado fin de semana.

Jaime Fernández encara la defensa rival en el Lenovo-Andorra del pasado fin de semana. / María Pisaca

Digerido y superado el mal arranque (tres derrotas en otros tantos duelos), habiendo sacado adelante los encuentros ante rivales directos y de la zona baja (Girona, Breogán, Bilbao y Andorra) para acumular un global de 4-4, y rescatada su mejor versión defensiva con la que ha paliado su intermitente rendimiento en ataque, el Lenovo Tenerife quiere ir algo más allá. Y ese nuevo avance pasa por el Palau Blaugrana, donde el cuadro lagunero se mide este domingo (17:30 horas) a un Barça que solo ha hincado la rodilla este curso contra el Real Madrid (eso sí, tres veces) y el Valencia.

Busca el cuadro de Txus Vidorreta una vuelta de tuerca más a su mejoría, algo que pasa por apuntarse una victoria de mucha calidad ante un rival inaccesible para muchos. Un triunfo que, de paso, pondría a los canaristas con un balance positivo por primera vez en lo que va de temporada y que aumentaría sustancialmente sus opciones de meterse un curso más en la Copa del Rey.

No se antoja sencilla la empresa para el cuadro canarista, y no solo por la enjundia y calidad del rival. El equipo culé parece haber cogido velocidad de crucero, y aunque apenas tendrá tiempo de preparar el choque ante el Lenovo, sí suma dos piezas de mucho valor a su ya de por sí profunda plantilla: Nico Laprovittola y Rokas Jokubaitis ya jugaron el viernes en Euroliga tras dejar atrás sus respectivos problemas físicos.

No le falta razón a Vidorreta cuando recuerda que su equipo "ha competido en las últimas visitas al Palau", aunque siempre le ha faltado algo más para "cazar una victoria": 67-65 y 69-65. Pero es que la serie negativa en el recinto azulgrana se extiende a un total de siete encuentros y casi seis años de sequía. Y con un denominador común: la baja anotación de los isleños, que en esta mala racha promedian algo menos de 70 puntos.

Es por ello, y pese a las grandísimas prestaciones defensivas de los dos últimos encuentros, que el técnico canarista pide especialmente, para este duelo de la novena jornada, "un mayor acierto en ataque", situación en la que pone como ejemplo al Andorra. "Ellos marcaron el camino de cómo se puede poner en más aprietos al Barça, algo que lograron metiendo mucho desde la línea de tres puntos, teniendo confianza para ejecutar cada finalización, y con un trabajo sólido en defensa" expuso en referencia a los 87 puntos logrados por los del Principado hace unas semanas, pese a que el 37-47 del descanso les acabó resultando estéril (91-87).

Se presentará el Lenovo Tenerife en la cancha del Barça con la duda de Joan Sastre, que si bien "ha podido entrenarse" este sábado, "todavía no está al cien por cien", admite su técnico, y será en la mañana del partido "cuando se decidirá si puede jugar o no". El que sí parece fijo entre los 12 es Fran Guerra, aunque todavía "le queden secuelas" de la enfermedad que le afectó a la garganta y que le apartó del partido del miércoles contra el VEF Riga. También será novedad Elgin Cook (16 puntos el pasado curso en el Palau), descarte en BCL. Ante cualquier contrariedad viaja, como siempre, Álex López.

Un gran fondo de armario

Con el rival ya al completo, se mide el CB Canarias a un Barça poderoso en el rebote, con el mejor porcentaje de acierto de tres de toda la liga (42,35% frente al 33,6% aurinegro) y, sobre todo, poseedor de un extenso fondo de armario. Números en mano el de mayor profundidad de toda la competición, ya que hasta 11 de sus integrantes promedian hasta la fecha al menos 15 minutos por encuentro. Como comparativa, el Real Madrid y el Unicaja se quedan en 10 jugadores con estos guarismos, el Valencia en nueve, y el Baskonia y el Lenovo en ocho.

A título particular, y pese a un teórico recorte en la inversión de plantilla, el técnico Roger Grimau tiene a su disposición fichajes de relumbrón como Willy Hernangómez, y un Jabari Parker (número 2 del draft de 2014, y con 321 partidos de experiencia en la NBA) que parece empezar a cogerle el truco al baloncesto europeo: el viernes le hizo 20 puntos al Estrella Roja.

Un cancha casi inexpugnable

"Es una cancha en la que pocos equipos ganan cada año", señalaba este sábado Txus Vidorreta tras el último entreno de los suyos en referencia al fortín que el Barça ha hecho del Palau Blaugrana. Y no exagera el preparador bilbaíno, ya que el equipo de Roger Grimau no pierde un partido de fase regular de Liga Endesa desde hace más de un año y medio, en concreto desde el 14 de abril de 2022, cuando fue derrotado por el Unicaja. Desde entonces, 27 triunfos consecutivos. La racha desde todo el curso 22/23, playoff incluidos, se queda en un 24-1, siendo el propio Unicaja su único verdugo en el estreno de las semifinales. Una fortaleza, la de los azulgranas, que se extiende igualmente a la Euroliga, donde el conjunto barcelonés ha salido airoso en sus últimos 13 compromisos: cuatro de este ejercicio y los nueve últimos del anterior. Datos que darían más valor, si cabe, a una victoria este domingo del Lenovo Tenerife.