Baloncesto

El Lenovo busca protagonismo en la BCL

El conjunto de Txus Vidorreta se estrena en la BCL ante el Cholet Basket francés en el pabellón Santiago Martín, a partir de las 20:00 horas con el objetivo de refrendar su mejora de juego

Elgin Cook coge un rebote en el encuentro del sábado ante el Básquet Girona.

Elgin Cook coge un rebote en el encuentro del sábado ante el Básquet Girona. / agencia lof

El Lenovo Tenerife está de vuelta en la competición europea, y es que el Santiago Martín, a partir de las 20:00 horas, se estrena en la octava edición de la Basketball Champions League (BCL), que nuevamente volverá a ser un reto muy exigente por el gran nivel que año tras año mantienen sus 32 participantes. En este caso, el rival es el Cholet Basket, que comparte el Grupo C junto al Darussafaca Lassa turco y el VEF Riga de Letonia.

Esa es la suerte de la BCL en la que el conjunto que dirige Txus Vidorreta quiere volver a ser protagonista como lo ha sido durante las últimas temporadas y en donde ha llegado las dos últimas ocasiones a estar disputando la Final Four. En la última edición quedó tercero en un glorioso enfrentamiento con el Unicaja en Málaga (79-84) y, en la anterior, disputada en Tenerife, logró el entorchado ante el BAXI Manresa (87-98).

Precisamente, también en la Isla fue el primer campeón de la competición al vencer al Banvi 63-59 en la finalísima en el ejercicio 16/17. Por otra parte, su andadura también se describe con un subcampeonato en la 18/19 ante el Bolonnia (73-61), cayendo eliminados en dos ocasiones en cuartos de final (20/21 y 19/20) y una vez en octavos (17/18).

Lo cierto es que desde que se creó la BCL, el Canarias nunca ha faltado a su cita europea en la que el simple hecho de estar en ella supone un plus de prestigio para unos colores reconocibles que ya conocen en el panorama nacional e internacional.

Ahora el equipo aurinegro vuelve a ponerse en modo europeo y lo hace con el Cholet Basket francés, pero ya un poco más tranquilo después de poder encadenar dos triunfos seguidos en la Liga Endesa ante el Río Breogán (88-81) y el Básquet Girona (66-79). Mano de santo después de un comienzo irregular con tres derrotas consecutivas (Unicaja, Valencia Basket y Murcia).

Todo tenía una explicación y es que la irregular pretemporada de los aurinegros les pasó factura y ahora poco a poco el grupo va cogiendo ritmo e intensidad de partido, tal y como explicó Txus Vidorreta el pasado jueves acerca de la progresión del equipo. No es menos cierto que el técnico también advertía que sus jugadores todavía no están al 100% en este periodo de la temporada en el que estamos, pero sí están muchísimo mejor que hace dos semanas.

Y lo tendrá que demostrar esta tarde en el coliseo de Los Majuelos ante los franceses después del choque del sábado ante el Girona en el que el esfuerzo colectivo y el fondo de armario permitió lograr los puntos ante un equipo, el catalán, que está en muy buena forma... Como lo está el propio Cholet Basquet.

Para ello Txus Vidorreta ha insistido durante las últimas semanas en corregir y controlar las pérdidas de balón del grupo, algo que pudo hacer en el último encuentro. Además, la insistencia en la defensa ha sido extraordinaria para poder mantener su identidad de equipo sólido detrás y solvente en ataque en donde todavía le hace falta ser más preciso desde la línea de tres puntos tras la generación de jugadas para ello, entre otras claves internas.

El objetivo final a corto plazo es terminar primero del Grupo C para evitar los encuentros de al mejor de tres partidos entre los segundos y terceros de cada grupo. No será fácil ante equipos como el francés, el Darussafaca y el Riga letón.

Será necesario que los jugadores aurinegros desplieguen esta tarde ante el Cholet en su estreno en la BCL y mucho más teniendo en cuenta que se trata de un conjunto más rodado que el Canarias. Al margen de una pretemporada completa (el Lenovo solo disputó dos encuentros y con bajas), el conjunto galo bajo la dirección de Laurent Vila ha disputado seis encuentros en su competición con un balance de 4/2, ganando el último ante el histórico Limoges por 81-90 que le ha valido para ocupar el séptimo puesto de la clasificación.

Llegan a la fase de Grupos de la BCL (ocho en total con cuatro equipos cada uno de ellos) después de jugar una fase preliminar disputada en Turquía en la que venció al Antwerp de Bélgica (76-72) y los italianos Varese Pallacanastro (96-88) y el Happy Casa Brindisi (80-69).

Basan su juego en una plantilla muy física y de buenos tiradores en la que destacan, entre otros, el máximo anotador de la competición, Vjtech Hruban, que está a solo cuatro puntos de alcanzar los 1.000 en la BCL, o los compromisos del exbaskonista Jalen Jones, Neal Sako, el exbético TAJ Campell, el tirador Gerry Blakes, Enzo Goudou-Sinha o Nathan de Sousa.

Se trata de un equipo duro y con experiencia que ya la temporada pasada fue subcampeón de la FIBA Europe Cup perdiendo a doble partido con el Anwil polaco en una final igualada.