Baloncesto

El Lenovo ante su día para no fallar

El equipo de Txus Vidorreta recibe esta tarde en el Santiago Martín (20:00) al Casademont con el objetivo de lograr mantener la cuarta plaza de liga regular que da derecho a disputar el ‘playoff’ con la ventaja de campo

Moussa Diagné machaca la canasta en un encuentro anterior.

Moussa Diagné machaca la canasta en un encuentro anterior. / Andrés Gutiérrez

El Lenovo Tenerife depende de sí mismo para lograr amarrar definitivamente el cuarto puesto de la tabla clasificatoria, justamente la que da derecho a tener el factor cancha a su favor en la fase del playoff por el título que comenzará este fin de semana. Para lograrlo, los tinerfeños se citan con el Casademont Zaragoza en el Santiago Martín este martes, a partir de las 20:00 horas, y con la tremenda urgencia de vencer si no quiere depender de variables que nunca podrá controlar.

De momento, tras la derrota ante el Unicaja el pasado domingo por 75-71 en el Martín Carpena, el Canarias pudo salvar el average –7 puntos­– para no moverse del puesto que ocupa y afrontar concienciados de que la victoria es la mejor forma de acabar con la incertidumbre de si se clasifica cuarto o quinto o lo que es lo mismo, tendrá el factor cancha a favor o no.

En cualquier caso, las cuentas son muy claras: el Lenovo tendrá ese factor cancha si gana esta tarde al Casademont Zaragoza o si pierde y también lo hace el Unicaja de Málaga, que se enfrenta a la misma hora y como visitante al Surne Bilbao Basket. Por otra parte, los aurinegros serán quintos si hoy pierden con el conjunto maño y los verdiblancos de Ibon Navarro ganan a los bilbaínos. Lo que está claro es que las radios y las redes estarán echando fuego esta noche.

Txus Vidorreta mantiene su discurso de que el objetivo del equipo es inequívocamente la victoria ante los zaragozanos y en base a ello explicó el domingo tras la conclusión del choque ante los cajistas que «la ventaja de cancha es importante y ganando mantendremos ese cuarto puesto en el que nos hemos movido todo el año».

Lenovo - Zaragoza

Lenovo - Zaragoza

Pero el Lenovo Tenerife no lo tendrá nada fácil, ya que el Casademont Zaragoza llega a la Isla con el objetivo de sumar los puntos por su opción de alcanzar competición europea la próxima temporada.

Máxima concentración

En cuanto al Lenovo Tenerife, Vidorreta pedirá a sus jugadores máxima concentración ante los maños y, sobre todo, controlar las pérdidas de balón que tanto daño les hizo en el encuentro del domingo, en el que sumaron un total de 23, su tope negativo de esta temporada en todas las competiciones.

Las armas a explotar volverán a ser el criterio a la hora de mover el balón y buscar situaciones liberadas en el exterior para percutir la canasta contraria tras romper la zona y si no, buscar los habituales uno contra uno base–poste que acostumbran los bases canaristas.

Pero el equilibrio se consigue con el factor defensa. Aquí el Canarias tendrá que volver a distinguirse con el sacrificio y solidaridad en las ayudas para hacer impenetrable la canasta local y, sobre todo, hacer suyo el rebote, algo en lo que se desenvuelve muy bien el rival de esta tarde. El cuarto puesto de la liga regular está en juego.

En este punto los aurinegros tendrán ventaja añadida, ya que tendrán detrás a un Santiago Martín que a buen seguro se llenará, lo que puede ser determinante en el choque de esta tarde–noche.

Los hombres de Porfirio Fisac han sumado dos derrotas en sus últimos partidos, ante el Granada (71-68) y Básquet Girona (88-95), esta con dos prórrogas seguidas, por lo que vendrán a morir porque todavía lucha por una opción de jugar competición europea (son 13º con un balance de 12/21).

En el partido de ida, el Lenovo Tenerife logró una ajustada victoria en la prórroga por 83-87 en un choque en el que un gran Gio Shermadini evitó una derrota dorolorosa, ya que desperdició una renta de 15 puntos.

Los poderes del Casademont se centran en su poder físico y la calidad que tiene en todas sus posiciones de juego, aunque llega a Tenerife con la baja de Stefan Jovic y la duda de poste islandés Tryggvi Hlinason. Por lo demás se harán fuertes con las dirección del base Chris Wright, el poder ofensivo de Sant–Roos y Santi Yusta y el excanarista Iván Cruz y Borisa Simanic, al que se le añaden en el interior a hombres como Christian Mekowulu o el Aday Mara (18 años y 2,18 de altura), el poste de futuro que está dando de qué hablar. El base Stefan Jovic es baja y no estará en Tenerife por motivos personales.