Liga Endesa

El Lenovo Tenerife, a que no le roben la cartera

Ante los tres o cuatro duelos que le restan frente al Unicaja, el club lagunero debe cerrar su rebote defensivo, vía de agua en la que los pequeños malagueños le han hecho mucho daño en los últimos choques

Kalinoski captura un rebote ofensivo en el Lenovo-Unicaja de la primera vuelta en ACB.

Kalinoski captura un rebote ofensivo en el Lenovo-Unicaja de la primera vuelta en ACB. / E. Cobos (ACB Photo)

La de cerrar su propio rebote es una de las escasas y evidentes asignaturas pendientes en estos últimos años para el Lenovo Tenerife. Una grieta que le ha costado más de un disgusto al conjunto aurinegro y que parece tener subrayada en rojo el Unicaja Málaga. La deficiencia en esta faceta ha quedado más que manifiesta para los canaristas en los dos últimos duelos entre ambos. Encima, con un agravante: que varias de estas segundas opciones han estado protagonizadas por los jugadores de perímetro de Ibon Navarro.

"Es algo que debemos mejorar, porque creo que tenemos cierta tendencia en los jugadores exteriores a despistarnos de ese trabajo. Algunos más que otros, pero en líneas generales sí se vienen produciendo esos despistes. Y eso es algo que ellos lo penalizan", reconocía este viernes Txus Vidorreta en rueda de prensa sobre el citado déficit de los suyos.

Tras una batalla que fue equilibrada -tanto en segundas opciones como en puntos posteriores producidos- en el encuentro de la primera vuelta en ACB, numéricamente hablando la diferencia bajo aro ajeno entre el Lenovo y el Unicaja ha sido sideral en los enfrentamientos correspondientes a la final de la Copa del Rey y a la consolación de la Basketball Champions League.

Entre estas dos confrontaciones más cercanas en el tiempo el CB Canarias ha visto como el cuadro malagueño le ha rebañado nada menos que 29 rechaces ofensivos (16 de ellos en la cita de Badalona) frente a los únicamente siete que robó el cuadro lagunero en esos 80 minutos. Lejos de quedarse en mera anécdota, la abultada diferencia en esta casilla de la estadística tuvo su correlación con los puntos logrados de segunda oportunidad.

En la Copa el balance en puntos fue de 14-5, mientras que en el Martín Carpena hace poco menos de una semana el registro concluyó con un 19-3 para los cajistas, si bien la sangre fría final de los isleños les permitió salir airosos de la lucha por la tercera plaza del torneo continental. En el Olimpic, eso sí, la sangría debajo de su tablero le costó muy caro a los de Vidorreta. El cómputo global habla por sí solo: 33-8.

David Kravish y Melvin Ejim (11 rebotes ofensivos entre ambos en la suma de ambos duelos) son dos de los grandes beneficiados en esta puerta que no lograr sellar el Canarias. Pero lo que más llama la atención en este debe aurinegro es la facilidad con la que los pequeños del Unicaja han encontrado huecos. "Sobre todo con un jugador que habitualmente intenta ir a muchas situaciones de rebote ofensivo, seguramente por este motivo, que es Alberto Díaz", admitía el preparador canarista. De hecho, el base pelirrojo rascó tres balones extras el pasado domingo.

Otro gran beneficiado es "también Tyler Kalinoski", reconoce Vidorreta sobre el escolta norteamericano, que ya robó dos rebotes en el duelo de liga en el Santiago Martín, añadió tres más a su cuenta en el compromiso de Copa, y se escapó de la marca de Sastre para palmear la canasta que supuso el 78-78 en el último duelo de la BCL, donde igualmente produjeron antes Barreiro y Dedovic, con un rechace cada uno.

Con tres o cuatro partidos más a jugar contra el Unicaja, bien haría el Lenovo Tenerife en multiplicar esfuerzos para no hacer de su zona un chollo de segundas oportunidades para los de Ibon Navarro. Vidorreta no esconde "la importancia del rebote ofensivo", pero también advierte que "han sido otros factores determinantes los que han influido en el desarrollo final de los encuentros" previos. En el equilibrio hallará el Canarias la virtud... y sin que los más rápidos de su rival le roben la cartera.

Suscríbete para seguir leyendo