Copa Intercontinental 2023

El US Monastir, rival del Lenovo Tenerife en semifinales

El conjunto tunecino es el actual campeón de la Basketball África League 2022

Elisa Aguilar y José Miguel Calleja, tras el sorteo.

Elisa Aguilar y José Miguel Calleja, tras el sorteo. / El Día

El US Monastir tunecino, campeón de la Basketball África League 2022, será el penúltimo obstáculo del Lenovo Tenerife en su propósito de hacerse con el que sería su tercer título planetario después de los conquistados en 2017 y 2020. El cuadro de Txus Vidorreta jugará la segunda de las semifinales, programadas para el viernes 10 de febrero dentro de un evento que de nuevo tendrá lugar en el Pabellón Santiago Martín.

La otra semifinal, la que abrirá el torneo, la disputarán el Rio Grande Valley Vipers estadounidense, vigente campeón de la NBA G-League, y el Sao Paulo brasileño, ganador de la última Basketball Champions League Americas. Elisa Aguilar, directora de Competiciones de la Federación Española de Baloncesto; y José Miguel Calleja, director general de la ACB, ejercieron de manos inocentes en el sorteo celebrado en el Cabildo Insular de Tenerife. La final tendrá lugar el domingo 12.

Al margen de los emparejamientos que deparó el sorteo, Félix Hernández, presidente del CB Canarias, destacó “lo arropado” que se ha sentido en esta empresa previa el club aurinegro tanto por las “instituciones locales” como por los principales estamentos del basket nacional. “Estoy seguro de que este evento será un éxito”, señaló el dirigente aurinegro, una sensación que compartieron también Manuel López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; y Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna.

Por su parte, Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, puso en valor “el respeto que se ha ganado el Canarias”, así como “la ilusión, el cariño y las emociones que está generando este club”. “Hemos demostrado que podemos organizar eventos de mucho nivel. Espero que podamos brindarle un regalo, en forma de título a la afición de Tenerife”, añadió.

Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo Insular, expresó su deseo de que esta Copa Intercontinental “sea la guinda a un serie de eventos de primer nivel que ya se han celebrado en la Isla” y también “el colofón al gran momento por el que pasa el Canarias”. “Esto debe ser la guinda”, aseveró

Patrick Comninos, CEO de la Basketball Champions League, admitió que “es un placer volver a estar en Tenerife”. “Es la tercera vez que esta Copa, la cima de la pirámide de competiciones de clubes de la FIBA, se organiza aquí, por lo que ya la Isla es nuestra segunda casa, además de un pabellón que nos permite organizar eventos al más alto nivel”, señaló el dirigente de la FIBA, que igualmente resaltó el “destacado apoyo que han brindado las instituciones locales como el club presidido por Félix Hernández.

Los abonos para la Copa Intercontinental 2023 -que abarcan las dos semifinales, la lucha por el tercer puesto y la final- se pondrán a la venta a partir del próximo lunes 16. Su precio oscilará entre los 30 euros en el tercer anillo del Santiago Martín y los 70 en la zona más cercana a la pista.