Baloncesto

Tenerife acogerá la Copa Intercontinental 2023

El Lenovo, como campeón de la BCL, se medirá a otros tres clubes en el Santiago Martín entre el 10 y el 12 de febrero, en busca del que sería su tercer título mundial

Los jugadores del CB Canarias levantan el trofeo como ganadores de la Copa Intercontinental de 2020

Los jugadores del CB Canarias levantan el trofeo como ganadores de la Copa Intercontinental de 2020 / Delia Padrón

Tenerife será la sede de la Copa Intercontinental 2023 que se celebrá el próximo mes de febrero. Así lo ha anunciado este jueves la FIBA, que informa que esta competición se desarrollará en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna del 10 al 12 de febrero de 2023.

En el torneo de carácter planetario participarán los campeones de cuatro ligas regionales de clubes organizadas por la FIBA: Lenovo Tenerife, el Rio Grande Valley Vipers norteamericano, rival canarista en la semifinal de 2020; el São Paulo brasileño, y el U.S. Monastir. De esta manera, el CB Canarias no solo formará parte del cuadro como campeón de la BCL sino que será anfitrión del torneo.

El Santiago Martín ya fue sede de la edición 2020 de esta Copa, así como de la Final de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018 y la Final Four de la Basketball Champions League en 2017.

El Lenovo Tenerife juega en casa - lo que le evitaría un posible gran desplazamiento dentro de un calendario muy cargado de compromisos en las primeras siete semanas de 2023- para intentar obtener la que sería su tercera Copa Intercontinental FIBA, título que ya ganó en las ediciones de 2017 y 2020.

Rivales

El equipo de Txus Vidorreta se medirá a los campeones de África y América del Sur y del Norte. Desde Estados Unidos regresará a la Isla Rio Grande Valley Vipers, los campeones de la NBA G League de 2022 y que son los únicos otros contendientes con experiencia previa en el evento: Ya que participaron en la edición de 2020, que también se llevó a cabo en Tenerife.

Mientras, el U.S. Monastir hará historia como el primer club tunecino y solo el segundo club de África, después del Zamalek de Egipto, en competir en la Copa Intercontinental FIBA, cortesía de su conquista del trofeo BAL en 2022.

Por último, el São Paulo de Brasil seguramente hará su debut en la Copa Intercontinental FIBA tras conquistar la corona de la BCL Américas en su primera campaña en la competición.