Polígono Industrial en El Rosario | Vuelven los trabajos de reforma

Pedro Martín: «Duplicaremos los turnos de trabajo en La Campana»

El presidente garantiza en su visita a la reanudación de las obras

en el Polígono la coordinación con las empresas adjudicatarias

Momentos de la visita del presidente del Cabildo a La Campana. Arriba, durante la ruta; abajo (i.) con los empresarios y un detalle de la obra (d.). | maría pisaca

Momentos de la visita del presidente del Cabildo a La Campana. Arriba, durante la ruta; abajo (i.) con los empresarios y un detalle de la obra (d.). | maría pisaca / José Domingo Méndez

Pedro Martín visitó ayer las obras de Polígono de La Campana, en el municipio de El Rosario. El presidente del Cabildo pudo comprobar cómo marcha la reanudación de los trabajos para rehabilitar la zona industrial después de dos años de parón. Martín anunció que «se duplicarán los turnos» con el objetivo de acelerar los plazos de ejecución. Además, propuso a las empresas mantener encuentros periódicos para dar cuenta detallada de los avances y recordó que el 90% de la inversión de 13 millones de euros lo aporta la corporación insular «para dar solución a los que allí desarrollan su labor». En cuanto a la planificación, Pedro Martín aseguró que «será coordinada con las empresas, de lunes a domingo, de manera que en ningún caso entorpezcan el desarrollo normal de su actividad».

El presidente insular recorrió las áreas en las que se ejecutan los primeros trabajos de mejora de las instalaciones, así como la construcción de pluviales. Le acompañaron en la visita la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso; el consejero delegado y el director de obra de Gestur, Juan Miguel Martín Zarza y Manuel Galván, además del presidente de la Entidad de Conservación del Polígono de La Campana, Facundo García, junto con otros representantes empresariales y de la UTE adjudicataria.

«Gracias a la inversión insular de 1,5 millones, La Campana cuenta con su propia depuradora»

Pedro Martín

— Presidente del Cabildo

Pedro Martín hizo hincapié en la situación de «deterioro y abandono» que arrastra hace muchos años el polígono de La Campana.

Subrayó que con estos trabajos «esperamos poder resolverla de una vez por todas». Valoró que así se cumplirá con uno de los objetivos marcados en el mandato: dar un impulso definitivo a la actividad de las más de 300 empresas que operan en la zona. Pedro Martín recordó que desde la llegada del actual equipo de gobierno se empezaron a dar los pasos necesarios para solventar esta situación.

Pedro Martín: «Duplicaremos los turnos de trabajo en La Campana»

Pedro Martín: «Duplicaremos los turnos de trabajo en La Campana» / José Domingo Méndez

En cuanto a la planificación de los trabajos aseguró que se realizarán «de manera coordinada» con las empresas del polígono, de manera que en ningún caso entorpezcan el desarrollo normal de su actividad. En este sentido, propuso a los empresarios mantener encuentros periódicos para darles cuenta detallada de las obras.

El presidente de la entidad conservadora del polígono, Facundo Santana, destacó «el diálogo» que el gobierno insular mantiene con los empresarios de la zona. También agradeció al presidente su propuesta para poder hacer un seguimiento de los trabajos.

El presidente Martín añadió que este proyecto se une a otras inversiones del Cabildo para dar respuesta a los problemas graves de la zona. Apostilló al respecto: «La Campana es el primer polígono industrial de Canarias en contar con una estación depuradora propia para tratar sus aguas residuales». Explicó que gracias a la inversión insular de 1,5 millones de euros «se ha dado solución a un problema municipal histórico».

Pedro Martín que destacó también la inversión para mejorar la recogida de pluviales y evitar que en caso de lluvia las escorrentías de agua lleguen a la autopista.

La consejera insular Carmen Luz Baso, por su parte, detalló que la ejecución de las obras «conlleva la contratación de un equipo de 20 personas». Se repartirán en dos turnos, de manera que se puedan mantener activas las tareas durante los siete días de la semana.

Pedro Martín: «Duplicaremos los turnos de trabajo en La Campana»

Pedro Martín: «Duplicaremos los turnos de trabajo en La Campana» / José Domingo Méndez

Baso añadió que antes de empezar con los trabajo se ha procedido al refuerzo de la señalización viaria, tanto horizontal como vertical y de la cartelería, además de a la reparación de las tapas de pozos y las arquetas en la calzada que suponían peligrosos para la intensa circulación de vehículos.

Aclaró la consejera que la lista de trabajos previstos incluye asimismo mejoras de las instalaciones de saneamiento, alumbrado público, telecomunicaciones, instalaciones de baja y media tensión, además del asfaltado y pavimentación de toda la zona.

También se contempla en el proceso de rehabilitación del polígono la renovación de la red de abastecimiento de agua y contraincendios, en la que muchos puntos se encuentran en un estado deficiente, lo que provoca continuas fugas de agua. Además, se colocará una válvula reductora de presión para evitar sobrepresiones en algunas zonas de la tubería.

[object Object]

El coste de la rehabilitación lo afronta en un 90% el Cabildo y el 10% restante los empresarios (9%) y el Ayuntamiento de El Rosario (1%). El polígono rosariero es uno de los centros de trabajo más importantes del Área Metropolitana insular al que acuden a diario 2.500 personas de 300 empresas. En marzo de 2020 comenzó la reforma tras ganar un concurso la empresa Construcciones Abaldo SA. A principios de 2021 el Cabildo rescindió el contrato al detectar irregularidades. Ejecuta ahora la Unión Temporal de Empresas (UTE) Satocan, Hidrotec y Ten Asfalto. Su coste es 13 millones de euros frente a los 9 del otro proyecto. | J. D. M.

Suscríbete para seguir leyendo