Automovilístimo

Los F1 rodarán por las calles de Barcelona en vísperas del GP de España

Barcelona va con todo por la F1 y en su apuesta para convencer a Liberty, organizará un 'Road Show' en el corazón del Eixample en vísperas del GP de España 2024

El equipo de Jaume Collboni, en contraste con la gestión del anterior consistorio de Ada Colau, lanza un órdago, convencido de que la ciudad necesita grandes acontecimientos

El 'show run' de Checo Pérez en Madrid fue un éxito

El 'show run' de Checo Pérez en Madrid fue un éxito / RED BULL

Josep Lluís Merlos

Barcelona va con todo a por la continuidad de la F1. Su apuesta para convencer a los responsables de Liberty Media para la extensión del acuerdo con el Circuito de Cataluña más allá de 2026 es firme y decidida.

No sólo con las obras que están en plena marcha en las instalaciones de Montmeló, sino también con el propósito de involucrar de lleno a la capital catalana para que el próximo Gran Premio de España de F1 (del 21 al 23 de junio de 2024) se respire y viva en sus calles.

El equipo de Jaume Collboni, en contraste con la gestión del consistorio anterior, va a lanzar un órdago para que esto sea así, incluso con unos presupuestos pendientes de aprobación y con el riesgo de la crítica que su decisión pueda suscitar entre los grupos opositores.

Y la convicción de quienes creen que la ciudad necesita de grandes acontecimientos deportivos, como la Fórmula 1 o la Copa del América, pasa por la organización de un 'Road Show' o exhibición que convierta el corazón del Eixample en un reclamo incomparable para el Gran Premio de España.

No se trata de competir con la propuesta de una carrera urbana en Madrid, por supuesto, ya que esto sería una contradicción con el desarrollo de la carrera en un lugar tan seguro, cómodo y apropiado como es el Circuit. Y también porque, entre otras cosas, no es lo mismo ver correr los monoplazas por los alrededores de un polígono con innegables aspiraciones de recalificación urbanística que con el trasfondo de los edificios más emblemáticos del Modernisme.

Un viejo proyecto recuperado

Hace años, desde el Circuit ya se propuso organizar una presentación oficial de la temporada de F1 antes del primer GP del calendario, con todos los equipos, pilotos y monoplazas del campeonato con la Font Mágica de Montjuic como decorado inigualable. Algo que ya se había visto en el DTM años antes en Alemania, con un éxito de público más que notable.

Pero el ayuntamiento de Ada Colau nunca vio con buenos ojos aquella propuesta, que acabó irrealizada.

El circuito urbano de Barcelona de F1

El circuito urbano de Barcelona de F1 / Redacción

Ahora, sin embargo, la idea de una exhibición de los monoplazas del certamen rugiendo en el centro de la ciudad ya es mucho más que un proyecto.

Será pocos días antes del GP, probablemente el miércoles 12 o el 19 de junio -con una fecha aun por decidir oficialmente ya que Liberty Media debe coordinar a todos los equipos tras la carrera anterior a la catalana -Canadá, del 7 al 9 de junio- para que aporten sus coches en esta exhibición urbana.