Natación

María de Valdés, plata en el Mundial de Doha y billete olímpico para París 2024

La nadadora malagueña completa una espectacular prueba en los diez kilómetros en aguas abiertas para quedarse a décimas del oro y conseguir plaza para los Juegos del próximo verano

España tendrá doble representación en la prueba olímpica con Ángela Martínez, que acabó 13ª y también obtuvo plaza

María de Valdés, a la izquierda, junto a la holandesa van Rouwendaal y la portuguesa André, oro y bronce.

María de Valdés, a la izquierda, junto a la holandesa van Rouwendaal y la portuguesa André, oro y bronce. / worldathletics.com

Fernando Baudet

María de Valdés estará en los Juegos Olímpicos de París 2024. La nadadora malagueña ha confirmado su buen estado de forma no solo logrando una de las 13 plazas en juego los Mundiales de Natación que se disputan en Doha, si no que lo ha hecho logrando una más que merecida plata mundial en una formidable carrera en aguas cataríes, llegando al final de la prueba luchando por el oro con la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, que se hizo con la primera posición por tan solo seis décimas.

Van Rouwendaal, campeona y subcampeona olímpica en Río 2016 y Tokio 2020, completó la prueba en 1:57:26.80, seguida de la malagueña (1:57:26.90). Completó el podio mundial la portuguesa Angelica André (1:57:28.20).

De Valdés (derecha), tocando la meta casi a la par que van Rouwendaal.

De Valdés (derecha), tocando la meta casi a la par que van Rouwendaal. / worldaquatics.com

La alegría fue doble para la delegación española en la prueba de los diez kilómetros (la distancia olímpica) en aguas abiertas ya que la ilicitana Ángela Martínez, que acabó la carrera en decimotercera posición, también logró plaza para los Juegos de París.

A por todas en París

María de Valdés (Fuengirola, 1998) vivirá el próximo verano su primera presencia olímpica, después de que en los anteriores Juegos Olímpicos, los de Tokio en 2021, fuera la también malagueña Paula Ruiz quien se clasificara para la cita. La nadadora fuengiroleña del C. N. Liceo suma, con esta plata mundial, un nuevo subcampeonato tras el logrado en el Europeo en cinco kilómetros, en 2022, y otros dos segundos puestos en el Nacionales de Natación del pasado 2023. En París, la malagueña aspira a todo en aguas del río Sena.