Fútbol

Derrota del Barça en Dallas para cerrar el año

El Barça, con muchos minutos para los jóvenes del filial, cae ante el América de México

Lamine Yamal y Marc Guiu marcan para los de Xavi, pero los mexicanos remontan en la segunda mitad

El Barça cae con los jóvenes ante el América.

El Barça cae con los jóvenes ante el América. / EFE

Ferran Correas

El Barça ha cerrado esta madrugada el año con derrota en un amistoso jugado en el Cotton Bowl de Dallas contra el América de México y que ha reportado cinco millones de euros a las debilitadas arcas azulgranas. El encuentro, además del beneficio económico, ha servido también para ver en acción a un puñado de jóvenes del filial, algunos de ellos estrenándose con el primer equipo, caso de Astralaga, Cubarsí, Gerard Martín, Kochen y Mbacke.

El equipo de Xavi ha saltado al terreno de juego sabiendo que se va de vacaciones navideñas a siete puntos de los líderes Real Madrid y Girona y con dos jugadores repitiendo titularidad respecto al partido contra el Almería jugado poco más de 24 horas antes. Christensen y Joao Félix, que fueron sustituidos en el descanso contra los andaluces, han estado acompañados en el once por Frenkie de Jong y Lamine Yamal. ¿Castigo para los dos primeros tras su floja primera parte ante el colista de Primera?

El partido se ha jugado bajo una intensa lluvia y sin demasiada intensidad, pero ha permitido ver acciones interesantes como la gran jugada individual protagonizada por Lamine Yamal en el primer gol azulgrana o constatar que Marc Guiu es un delantero con un gran olfato de gol. Ya marcó en la Liga contra el Athletic y en la Champions ante el Amberes. Ha vuelto a ver portería en Dallas para volver a poner en ventaja a los de Xavi en el minuto 28 tras buena asistencia de otro canterano con futuro, Héctor Fort.

En la primera mitad, también ha destacado Astralaga con un par de actuaciones de mérito. Nada había podido hacer el portero antes en el gol de los mexicanos, anotado por Quiñones de tacón a escasos centímetros de la portería.

Remonta el América

Precisamente Quiñones ha sido el gran protagonista del encuentro empatando el marcador tras imponerse en un duelo por físico a Cubarsí en el inicio de una segunda mitad en la que los mexicanos han buscado más la portería azulgrana, encontrándola una tercera vez a poco para el final para llevarse la victoria con un gol de cabeza de Henry Martín.

Ferran Torres, muy activo en la segunda parte, ha podido igualar con un par de buenos remates, pero el portero del América ha impedido el gol para que su equipo pudiese festejar un triunfo ante el campeón de Liga español.

No han participado en el partido Balde, Raphinha, Sergi Roberto, Iñaki Peña, Gündogan y Koundé. La plantilla iniciará ahora un corto periodo de descanso y volverá al trabajo el día 28 para empezar a preparar el partido contra Las Palmas del 4 de enero.