El balonmano español se acerca el cierre. La Federación Española (RFEBM) tiene fijada para este viernes la reunión de su Junta Directiva, un encuentro en el que se podría decidir la cancelación de todas sus competiciones del presente curso 19/20. Una decisión que tomaría el órgano presidido por Francisco Blázquez a tenor de las valoraciones que ha recogido en un cuestionario remitido primero a los jugadores y jugadores, y más recientemente a los equipos de categoría nacional. La respuesta mayoritaria es la de no jugar. "Creemos que van a optar por la cancelación. Somos partidarios de que no debería reanudarse la competición. Lo tenemos claro. Estamos ante una circunstancia anómala y el deporte pasa a un segundo plano. Además de que tenemos un riesgo importante de lesión en caso de volver a jugar", apunta Javi Doblado, máximo responsable del Balonmano Salud Tenerife de la Liga Guerreras Iberdrola.

Se podrían atajar de esta manera los plazos acordados en un primer momento por la RFEBM, que se había dado hasta el 15 de mayo para tomar una decisión. Solo ocho días antes de lo que tenía que haber terminado la competición para las chicharreras de no haber mediado contratiempo alguno. "La incertidumbre es enorme y creemos que no se tiene que llegar a ese punto; incluso que ya se debía haber tomado una decisión... Solo han aguantado el fútbol y el baloncesto, que están a otro nivel... No entiendo por qué no hemos tomado ya esa vía", expresa Doblado, que ve inviable ampliar las fechas de juego.

"En la consulta se plantea llevar la liga a julio. Pero eso para nosotros es inviable, no solo porque el 1 de agosto empezarían los entrenamientos de la 20/21, sino porque implica problemas de presupuesto, patrocinios, nómina, seguridad social y pisos de las jugadoras", explica el presidente del club capitalino, que no obvia otros condicionantes, como "hacer una pretemporada de solo 10 o 15 días", o que varias de las componentes de su plantilla se encuentran "en el extranjero y les resultaría algo complicado el volver". Eso sí, Doblado aclara que su propuesta no es una excusa para no ver peligrar su permanencia. "Si la liga se diera por finalizada ahora estaríamos salvados, y si solo se tomaran los resultados de la primera vuelta, pues también", especifica.

Por eso, para Doblado "lo correcto sería dar por invalidada la competición, como por ejemplo ha ocurrido en Francia". "Luego entendemos que la Española que quiere promover los ascensos, porque hay equipos en División de Honor Plata que han hecho un esfuerzo económico para subir y solo le faltan tres jornadas, pero también que su intención es nuestra liga siga con 12 clubes", argumenta el dirigente isleño. Por eso, el presidente del Salud comprende a la RFEBM, que "seguro estará buscando fundamentos jurídicos en el que basarse y que no haya posibles represalias".