Javier Doblado, presidente del Club Balonmano Salud Tenerife, ha hablado de la crisis generada por la expansión del COVID-19, las medidas adoptadas por la entidad al respecto, y el balance deportivo del equipo, justo en un parón de la competición ya previsto en el calendario, hasta el próximo día 4 de abril, pero con la posibilidad de que se tenga que aplazar durante más tiempo, o en período indefinido. A su juicio, el balonmano podría seguir el ejemplo del voleibol.

La Liga Guerreras Iberdrola ya estaba parada porque tocaba así en el calendario, pero ¿Qué dice la Española y cuáles son las previsiones?

Las previsiones dependen ahora del Gobierno de España y la Federación Española está atenta a la situación que es muy volátil y cambiante. No hay previsión más allá del día que pueda finalizar sí finaliza este estado.

¿Confía en que se pueda retomar la competición y cuándo? ¿El hecho de ser 'pocos' equipos en comparación con otros deportes

Honestamente en el seno del club creemos que no se va a reanudar la competición, pero debemos estar preparados por si deciden alargarla y reajustar el calendario.

Las medidas de confinamiento han llegado con casi todas las jugadoras del club en sus ciudades de origen ¿Trastoca mucho esto?

No nos trastoca, creo que es lo mejor que ha podido suceder. No se podría entrenar aunque estuvieran aquí y lo mejor es que estén en sus casas haciendo caso a las autoridades sanitarias y del Gobierno.

¿Qué medidas ha adoptado el club con su primer equipo y la base?

Desde un primer momento y previo al Decreto del estado de alarma en el país decidimos suspender los entrenamientos y actividades en general de los colectivos de base y profesional del club.

¿Qué tipo de entrenamiento van a seguir desde sus casas las jugadoras?

El entrenamiento que las circunstancias le pueda permitir a cada una habida cuenta del material del que disponga en su domicilio, puesto que no pueden realizar ningún tipo de actividad física en la calle ni en gimnasios.

Entre el parón por el calendario previsto y el coronavirus....pueden ser muchas semanas sin jugar justo en el mejor momento de resultados del equipo ¿Es una 'faena'?

Este parón nos llegaba justo en el mejor momento deportivo y competitivo del equipo. No podemos tomarlo como una faena, aunque es obvio que a todos nos gustaría estar entrenando y compitiendo en las mejores condiciones posibles. En este caso tenemos una situación bastante importante que afecta a todo el territorio nacional y al cual no podemos hacer oídos sordos, con lo que no nos queda otra que estar tranquilos y permanecer atentos a lo que pueda suceder.

La permanencia estaba mucho más cerca, ¿Se sigue confiando en ella?

Por supuesto que confiamos en ella; y en el grupo de jugadoras y cuerpo técnico que tenemos. Estamos en un punto de la competición en el que dependemos de nosotros mismos, con lo cual el objetivo de la permanencia sigue siendo primordial y tenemos que hacerlo posible en las fechas más próximas para no esperar a las últimas jornadas de Liga. Es el objetivo del club y el objetivo de las jugadoras, que están realizando un gran esfuerzo para que se puedan conseguir los resultados deseados, ya que el inicio de la campaña no fue el esperado. No queremos llegar a final de temporada con los deberes sin hacer.