La San Silvestre lagunera, coto privado de Jonay González

El tinerfeño se impone en una apretada prueba al olímpico Vicente Hernández, con lo que se alza con su décimo triunfo en la cita que cierra el año en la ciudad de Aguere y que también encumbra, entre las féminas, a Johanna Ardel

Jonay González entra victorioso en meta.

Jonay González entra victorioso en meta. / El Día

Jonay González termina de hacer suya la San Silvestre lagunera. En la cuadragésima edición de la popular prueba de Aguere, el corredor del Bikila se alzó nuevamente con el triunfo, repitiendo así la victoria de la pasada Nochevieja. Es, concretamente, su décimo triunfo, otro número redondo como los de vigencia de esta cita, que lo consagran como el gran dominador de la misma.

En un nuevo circuito que facilitaba una mayor agilidad entre los participantes, González tuvo que sudar para ser el primero en cruzar la meta. Lo hizo tras una cerrada pugna con Vicente Hernández. Tras dejar atrás de forma paulatina sus problemas físicos, el triatleta olímpico lagunero regresaba, cinco años después, a una carrera en la que se ha impuesto en cuatro ocasiones. Y muy cerca estuvo de lograr la quinta, ya que mantuvo una pugna muy cerrada con Jonay, que solo le pudo aventajar en meta, según el crono oficial, por seis segundos segundos.

Mejorando en más de un minuto el tiempo respecto a 2022, González invirtió 15:57 en hacer los 5.600 metros del recorrido, frente a los 16:03 de Hernández. El podio lo completó, Raúl González del Toro (Milla Chicharrera) con 16:23. Con 16:44, Hacomar Rodríguez (CEA Tenerife) solo pudo ser cuarto.

Johanna Ardel, tras ganar la categoría femenina.

Johanna Ardel, tras ganar la categoría femenina. / El Día

En féminas también se repitió el guion del pasado año. Podio en 2018, y ganadora en 2019 y 2022, la estonia del CEA Tenerife, Johanna Ardel, se impuso sin grandes apuros. Con su 19:09 superó en 41 segundos a la alemana Lena Putters (19:50) y en casi un minuto (20:03) a Raquel Arostegui (Bikila), de nuevo tercera como en la anterior edición. Las hermanas Melina (20:11) y Camila (20:41) Alonso fueron cuarta y quinta respectivamente.

Al margen del aspecto meramente competitivo, la XL San Silvestre lagunera resultó un éxito de participación. Con las calles abarrotadas en los alrededores de la Plaza de la Concepción la popular prueba reunió a 3.700 corredores y que demostró por qué es una cita deportiva asentada y que ya goza de la condición de tradición para sus participantes.

Una carrera que contó, además, con 300 inscripciones para la prueba infantil, que abrió la tarde deportiva lagunera. Desde las 16:00 horas pudieron los jóvenes corredores y corredoras exhibir sus capacidades en el calentamiento del ambiente para la prueba reina.

Una carrera para todos

Con la recogida de dorsales en el entorno de la prueba y la llegada de las y los participantes en categorías infantiles comenzó a generarse un ambiente deportivo-festivo en el entorno de la Plaza de la Concepción, que fue un reclamo para transeúntes e inscritos. Así comenzó una carrera con un nuevo recorrido, alabado por un gran número de participantes a nivel logístico, y que nos permitió ver grandes tiempos, risas, y una mayor comodidad para una carrera complicada por volumen de corredores.

Para Badel Albelo, presidente del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, este evento mantiene su importancia porque es capaz de conjugar la actividad deportiva y la vida familiar, haciendo del último día del año un día de deporte y salud. "El ambiente de la carrera es insuperable. A parte del aura de tradición con la que cuenta, también supone que muchos deportistas puedan compartir juntos haciendo lo que más les gusta este final del año. Además, acompañados de su familia. Es un día de ocio, deporte, familia, salud y municipalidad maravilloso", explicó el político de Aguere.