Johanna Ardel habla su como lleva el confinamiento sin poder correr. La atleta del club lagunero CEAT reconoce que al principio le costó adaptarse, aunque le ha servido de ayuda el contacto que ha mantenido durante todo este tiempo con sus compañeros y compañeras, además de con el entrenador Cristo Martín. De cara a una paulatina vuelta a la normalidad, la última ganadora de la San Silvestre -la carrera popular que se celebra en Aguere cada 31 de diciembre- entiende que se debe ser muy prudente.

"Lo llevo bien, aunque al principio me costó bastante adaptarme. Pero pasados los primeros días me di cuenta de que debía cambiar la mentalidad y ponerme una nueva rutina para llevarlo mejor. Esto me ha ayudado mucho", apunta Ardel, que ha tratado de "encontrar las mejores soluciones para entrenar en casa". "Normalmente practico ejercicios dos veces al día. La mayoría de las mañanas hago una sesión de cardio y por la tarde suelo hacer entrenamiento de fuerza o ejercicios de fortalecimiento general", explica la estonia afincada en la Isla. Eso sí, con el confinamiento, Johanna admite haber echado de menos esa "sensación de libertad cuando uno puede hacer lo que le gusta, como correr y caminar por la naturaleza". Más aún en su caso, la de una atleta acostumbrada a las largas distancias y al campo a través.

También habla Johanna sobre la relación con sus colegas de club. "Tenemos un chat del grupo de entrenamiento donde estamos en contacto todos los compañeros. Es por ahí donde nuestro entrenador envía ejercicios y entre todos intentamos aportar cosas para que las sesiones durante el confinamiento sean más divertidas. Incluso algunos días hemos utilizado Skype para entrenar todos juntos", relata.

Ya con la posibilidad de volver a correr en la calle en apenas unas horas, para Ardel el regreso "debería ser muy progresivo y con paciencia". "Los atletas no solemos estar tanto tiempo sin correr y habrá que adaptarse a la situación e ir poco a poco", resalta la deportista, que muestra una confianza plena en "la planificación" que le hará su entrenador, Cristo Martín. Será un factor determinante para evitar lesiones. "Hay que intentar sacar el mejor provecho a esta situación, fortaleciendo todas esas partes del cuerpo a las que anteriormente, en el día a día de los entrenamientos, no les dedicábamos tanto tiempo. Además, es importante cuidar la alimentación, sobre todo en estos días donde la actividad física se ha reducido mucho", asevera.