Preeurobasket femenino 2025

España, a cumplir el trámite contra Austria

El combinado de Miguel Méndez recibe este domingo en el Santiago Martín (12:00) a un rival asequible en busca de dar un paso más hacia el Eurobasket de 2025

Jugadoras, técnicos y directivas de la selección española, junto a autoridades locales tras el entreno del sábado.

Jugadoras, técnicos y directivas de la selección española, junto a autoridades locales tras el entreno del sábado. / FEB

Vuelta a Tenerife con un encuentro casi de trámite. Después de que hace algo más de cinco años se colgara la medalla de bronce en la Copa del Mundo de 2018, la selección femenina de baloncesto regresa al Santiago Martín para afrontar otro encuentro oficial. Esta vez de menor calado y dificultad que los de la cita planetaria. El rival de turno, a partir de las 12:00 horas del domingo, será Austria, coincidiendo con el segundo paso a dar para clasificarse al Europeo de 2025.

El combinado de Miguel Méndez afronta un duelo inédito contra un rival alejado desde 1972 de cualquier torneo internacional oficial de primer nivel. De hecho, las austriacas ocupan en la actualidad el puesto 85 (de un total de 126) en el ránking de la FIBA. Las pupilas del norteamericano Chris O'Shea, llegan de caer este jueves contra Países Bajos por un claro 45-64, por lo que se postulan como el conjunto más flojo de todo el Grupo A. En su plantel, extremadamente joven, solo una jugadora sobrepasa los 30 años.

Pese a su claro papel de favorito, su cartel de actual subcampeón de Europa, y haber salido airoso en el primer choque de la ventana (65-70 en Croacia) no debería España, sin embargo, caer presa de la más mínima relajación. Y es que vencer este domingo a Austria es casi una obligación para fortalecer su objetivo de acabar como primero de grupo, la única vía que garantiza el pase al Eurobasket de 2025. Como añadido, harían bien las de Miguel Méndez en lograr también un triunfo lo más holgado posible, ya que ente algún posible resbalón posterior (quedarán por delante otros cuatro partidos) el average podría tener su relevancia, ya que igualmente conseguirán pasaporte para la cita continental los cuatro mejores segundos de los ocho grupos en disputa.

Tras llegar a la Isla el viernes a primera hora de la tarde, y haberse ejercitado este sábado a mediodía en el escenario del encuentro, Miguel Méndez dio a conocer a lista de 12 convocadas, las mismas del duelo contra Croacia. Vuelve a quedarse fuera Laura Peña (que llegó para cubrir la baja de Cristina Ouviña) y la nacionalizada Megan Gustafson, todavía en medio de una lesión. Por lo tanto habrá triple representación canaria sobre el parqué del Santiago Martín: la de las grancanarias Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Maite Cazorla.

Mejorar respecto al jueves

Méndez espera que España esté "mejor que en el primer partido" de esta ventana. "Han pasado unos días, hemos podido entrenar, hemos podido descansar... y es un rival en principio con un potencial menor que el de Croacia y ante el que jugamos en nuestro campo", expresa el técnico gallego, que desea "recuperar la filosofía y la forma de jugar" que deben caracterizar a la selección. "Que en ataque se comparta el balón y en defensa seamos un poco más agresivas de lo que fuimos. Hemos analizado el partido del otro día y esperamos poder jugar mejor", añade el seleccionador.