Baloncesto en Silla de ruedas

El Adein Tenerife, cargado de ilusión en busca de la permanencia

El conjunto isleño se estrena este sábado en la Primera División con una plantilla de perfil continuista en la que solo se han incorporado Biel Llopis y el técnico Javier Martínez

Plantilla, cuerpo técnico y directiva del Adein Tenerife.

Plantilla, cuerpo técnico y directiva del Adein Tenerife. / El Día

Ilusión, trabajo y también calidad. Con estos ingredientes tratará el Adein Tenerife Santa Cruz Fundación CB Canarias de mantener la categoría en la Primera División de baloncesto en silla de ruedas. Segundo escalón nacional de esta disciplina y en el que se estrenan los isleños este sábado tras el ascenso logrado hace unos meses.

La continuidad de la plantilla ha sido la apuesta de la entidad presidida por Ana Magali Rodríguez, y en la que "el gran objetivo será la permanencia", según explica el técnico Javier Martínez, precisamente de las pocas novedades que presenta el plantel vinculado al CB Canarias. El preparador tinerfeño sustituye en el cargo a Gilberto Mendoza y vuelve a una modalidad en la que ya estuvo "durante seis temporadas" dirigiendo al extinto Ademi Tenerife.

Está inmerso el Adein en una competición conformada por otros ocho conjuntos: Abeconsa Basketmi Ferrol, Fundación Vital Zuzenak, Adapta Zaragoza, AMIAB Puertollano de Ciudad Real, BSR Vistazul de Sevilla, Salto Bera Bera de San Sebastián, Discaesports de Mallorca y Sureste Gran Canaria Santa Lucía. Será justamente con el otro conjunto canario frente al que debutará el equipo tinerfeño, en una cita prevista para este sábado a las 12:00 en el Pabellón Sergio Rodríguez del Complejo Deportivo Insular Santa Cruz-Ofra.

Pese a que la renuncia del Cludemi de Almería hará que solo descienda uno de los participantes, para Javier Martínez el reto es "pasar los menores apuros posibles y dejar a dos rivales por debajo". "Queremos ir partido a partido, ya que hay rivales que se han reforzado muy bien, y otros que incluso han fichado solo para los partidos a domicilio. Todo puede cambiar de una semana a otra y será complicadísimo. Lo que sí es seguro es que vamos a competir siempre", explica el preparador isleño.

Sobre los poderes de su plantel, Martínez destaca la "posibilidad de jugar de diferentes maneras", pero en especial "la capacidad de mantener un alto ritmo durante muchos minutos", virtud que "le costará mucho aguantar a los rivales". "Tenemos tres o cuatro jugadores que vuelan", añade el entrenador del Adein, en clara referencia, por ejemplo, al tinerfeño Alejandro Mendoza y al catalán Biel Llopis, el único fichaje para este nuevo curso.

"Pero también tenemos gente que abre camino, jugadores veteranos y muy bien cubierta la posición de cuatro", explica igualmente Martínez, que además contará a su disposición con Andrea Santana, recientemente medalla de bronce con España en el Mundial Femenino Sub 25.

Sin pretemporada

El técnico del Adein reconoce que "el mayor hándicap" con el que parte su equipo es "no haber podido jugar ningún partido de pretemporada", lo que podría provocar que el cuadro de la Casa Cuna tarde "tres o cuatro encuentros en ofrecer su mejor versión". Aún así, la ilusión "es máxima" en el plantel aurinegro, hasta el punto de que Martínez ha tenido que "calmar estos últimos días el ansia de los chicos" después de más de dos meses de pretemporada. "Es solo un partido y hay que quitarle hierro", añade en este sentido.

Esa templanza que busca Martínez es la que también puede aportar Rosendo Alonso, que a sus 68 años arrancará su 34ª temporada en el baloncesto en silla de ruedas. "Vamos a jugar una nueva categoría y la ilusión por demostrar que el equipo puede estar ahí es muy grande", admite el veterano baloncestista isleño, que si bien habla de "un reto que resultará complicadísimo", deja claro que el Adein tratará de "ganar cada uno de los partidos".

Para Alonso "las sensaciones son muy buenas" dentro de una plantilla "compacta y bien formada", y aunque reconoce que "el no haber jugado ningún encuentro de preparación puede resultar un hándicap", esta falta de rodaje también lleva implícito el hecho de que todos los jugadores del Adein llegan "con mucha hambre a este inicio liguero".

El resto del plantel de este Adein Tenerife 23/24 está conformado por jugadores de experiencia, como Tino Padrón -se perderá el arranque por una lesión de larga duración-, Ramón Chinea, Domingo Perdigón, David Delgado o José Manuel Martín; junto al talento local surgido en las últimas temporadas: Cristian Luis, Jonay Ramallo, Jaime Álvarez… A ellos se unen los productos más recientes de la cantera insular: Zebensuí Estévez y Raúl Domínguez, mientras que la nómina la completa el maliense Gari Habibou.