Waterpolo

El Tenerife Echeyde se va de la Eurocopa con otra derrota

El conjunto chicharrero solo le aguanta un cuarto al poderoso Honved y cierra su participación en la competición europea con una victoria y tres encuentros perdidos

Iker González fue el autor de tres tantos en el choque ante el Honved.

Iker González fue el autor de tres tantos en el choque ante el Honved. / María Pisaca

El Tenerife Echeyde concluyó ayer su presencia en la Eurocopa de waterpolo cerrando un capítulo más de su reciente historia. Y lo hizo con una lectura muy positiva en cuanto a crecimiento se refiere, a pesar de que este domingo cerró su participación con una derrota apabullante ante el Endo Plus Service Honved por 18-9, equipo de nivel de Champions al que solo le aguantó el primer cuarto.

Lo cierto es que sin haber hecho una pretemporada en condiciones, los tinerfeños han podido ponerse al día con la disputa de seis encuentros entre liga española (CNSabadell y CNTerrassa) y europea (OSCBudapest, Panionios, Hannover y Honved), con lo que a partir de ahora la normalidad deportiva va a acompañar a los jugadores de Albert Español tras dejar atrás un balance de 1/5.

Se sabía que iba a ocurrir esto de la dificultad de ganar partidos inicialmente teniendo en cuenta el nivel de los contrincantes y pasó y encima este sábado toca el CNBarcelona (15:00 horas) del extinerfeñista Víctor Alegre, otro equipazo que se ha clasificado a la siguiente fase de la Eurocopa.

De la eliminación del Echeyde en Europa se pueden extraer cosas muy positivas, como la lectura de una plantilla extensa y joven que va a rotar durante todo el año y que ha dado muy buen rendimiento general en cada uno de los partidos, teniendo en cuenta el nivel incontestable de sus oponentes. Además, se comprobó la reactivación del estadounidense Ashworth Molthen como estilete goleador (10 dianas en cuatro partidos), entre otras cuestiones.

Ahora toca centrarse en la liga española en donde los santacruceros volverán a ponerse el mono de trabajo y centrarse para intentar alcanzar sus objetivos: la permanencia cuanto antes, su clasificación para la Copa del Rey y la lucha por volver a ser equipo europeo.

Sorpresa inicial

Sobre el encuentro, los chicharreros no pudieron hacer absolutamente nada ante el vendaval magiar, un equipo de experiencia y siempre llamado a disputar la Champions y que acabó imbatido en esta fase griega. Aún así, los de Español le aguantaron un primer cuarto extraordinario hasta que el Honved se puso serio y cerró cualquier posibilidad tinerfeña de ponerle en apuros.

Y buena muestra de ello fueron las soluciones tácticas empleadas por el Honved en defensa, acumulando un muro de tres en la portería de Kardos, una zona muy cerradita que sorprendió y dejó noqueados a los tinerfeños a partir del segundo parcial y con muchas dudas en su ataque. Ahí se acabó el encuentro.

En el inicio el equipo húngaro empezó fuerte con goles de Hessels y Zsombor Ekler a pesar de una buena disposición defensiva tinerfeña. Esa desventaja no amilanó a los de Español y primero de penalti provocado por Diego Mercado y luego convertido por Javier Espinosa y un trallazo de Iker González desde el 2, daban réplica al Honved, situación apuntalada por el joven Sergio Prunell tras una superioridad con un golazo desde el 1 a pase de Ash Molthen en la inversión de balón.

Una remontada y un 2-3 (2:10) que pocos creían que se podía producir. Solo un tanto del otro Ekler, Bendeguz, rompió la ventaja y llevó el partido a empate a 3.

En la reanudación, presión ofensiva del Honved. Diego Malnero se empleó a fondo para evitar el primer gol y Ash pudo inaugurar el cuarto, pero fue Javier el que lo conseguía desde el 1 al límite de la posesión (3-4, 6:20).

Eso provocó el primer tiempo muerto del campeón olímpico Márton Szivós con bronca incluida a sus jugadores y cambió el partido. Para evitar la soltura ofensiva del Echeyde mandó a cerrar su defensa con una zona, pero con dos hombres guardando los palos de la portería de Kardos y tres estiletes delante. Este cambio de estrategia maniató a los tinerfeños que no pudieron perforar la portería húngara, mientras que en defensa el poderío del rival dejaba el partido sentenciado al descanso (9-5).

En la vuelta más de lo mismo. Dinámica muy positiva del Honved y parálisis generalizada del Tenerife Echeyde que a trompicones hacía lo que podía ante rival intratable que hizo lo que quiso en los siguientes dos cuartos hasta cerrar el partido con un claro 18-9, no sin antes verse dos paradones de Ahmad Pérez que evitaron una diferencia mayor. El Honved acabó imbatido y el Tenerife Echeyde con una mochila de experiencias a sus espaldas.