Waterpolo

El Tenerife Echeyde se quema en el infierno griego

El Apollon Smirnis fue demasiado equipo para un voluntarioso grupo santacrucero que pagó muy caro un comienzo desastroso que permitió a los helenos dominar de principio a fin el partido

Pablo Díaz y Marc Salvador se emplean en defensa para impedir un tiro de Gardikas

Pablo Díaz y Marc Salvador se emplean en defensa para impedir un tiro de Gardikas / Apollon

No pudo ser. El Tenerife Echeyde cayó con honor en las semifinales de la LEN Challenger Cup ante un Apollon Smirnis muy superior que demostró por qué es uno de los clásicos de las competiciones europeas y que venció al conjunto santacrucero por un contundente 18-8. Los tinerfeños nunca estuvieron a la altura de las circunstancias, solo en el segundo y tercer cuartos en donde medianamente se igualaron fuerzas después de un primer juego aterrador por el ambiente creado y por la permisividad arbitral con la defensa local.

Con la grada a reventar con un público completamente entregado que convirtió la piscina Serafeio en un auténtico infierno, el Apollon hizo lo que quiso y convirtió el partido para los de la Acidalio en una tragedia griega, una pesadilla que a buen seguro pocos de los jugadores de Albert Español han experimentado alguna vez.

Lo mismo que en la piscina, ya que los jugadores de Nilolaos Deligiannis se emplearon a fondo sin que pasara absolutamente nada. Como prueba, que pocos pueden entender, el Apollon sumó un total de 13 superioridades frente a las 10 de los visitantes. Ver para creer, pero tan cierto como que el Tenerife Echeyde también tuvo su cuota de cosas imprevisibles, como fallar los dos penaltis que le pitaron a su favor, o hacer una circulación de pelota ineficiente y una pobre defensa, justamente en donde Albert no quería que sucediera, en el comienzo del choque.

Entre una cosa y otra, los tinerfeños se quemaron en el infierno griego, zozobraron como en sus peores momentos durante un buen tramo del partido. No obstante, aún así han dado forma a una historia extraordinaria y bonita que comenzó en el mes de septiembre, tanto en la competición europea como en la liga nacional. Ahora solo queda seguir creciendo, despacito, pero con buena letra, y terminar lo mejor posible la temporada 22/23.

El primer cuarto ya empezó con una contrafalta de Diego Mercado ante las torres locales y a continuación el potente Gardikas desde zona 3 conseguía el primer gol, a los que le siguieron cuatro más de Gardikas, Goniotakis (2) y Bogdanovic, un inapelable 5-0 (1:54) basado en el trabajo desde el boya, que dejaba muy abiertos a los tiradores locales para percutar.

Entre eso, y que en el ataque tinerfeño no funcionaban por la presión local y la permisividad de la pareja arbitral provocó la desconexión total de los jugadores, con penalti de Víctor Alegre fallado incluido (3:07), aunque luego se rehizo con un solitario gol a falta de 33 segundos tras tiempo muerto de Albert. Para colmo, a tan solo 9, Salamanos desde el 3 fundió a Diego Malnero que a pesar del contundente 6-1, ya había parado la nada despreciable cifra de cinco tiros.

En el segundo las cosas mejoraron, con bronca incluida de Albert que intentaba que los suyos no se fueran del partido. Y lo consiguió. El cuarto comenzó con otra parada de Diego a Bogdanovic tras penalti y a continuación Mees sumó un golazo desde el boya. A partir de aquí se estableció un toma y daca entre ambos equipos. Gardikas lograba otro más en su haber, mientras que Marc desde zona 4 contestaba (7-3), a lo que le siguieron dos más de Bogdanovic y Solanakis, concluyendo el acto con otro de Mees (9-4).

Buena reacción, empate a tres en el parcial y esperanza de que las cosas podían cambiar. Pero el gozo de los tinerfeños en un pozo, ya que un penalti fallado de Albert y dos dianas de Mokkas y otra de Chondrokoukis (12-5, 2:09) minimizaron un derechazo de Marc que acabó en la portería de Galanpoulos, cerrando el cuarto Gardikas y Goniotakis con un 14-6.

Ya estaba resuelto el partido. El Echeyde no podía igualar la solvencia física del Apollon mientras que Español luchaba porque su equipo no se fuera del partido. Pero era demasiado tarde, el conjunto heleno ahogó en la piscina a los tinerfeños y estará en la finalísima con el CN Terrasa, que horas antes había ganado al Enka Istanbul por 8-10, un 20-25 en el global de la otra semifinal.

Suscríbete para seguir leyendo