Natación | II Travesía a Nado San Salitre

Rodríguez y Arostegui, los más rápidos en la bahía capitalina

En los 1.000 metros se imponen Karim Balli y Verónica Basili | La propia Basili y Betuel González se llevan el Trofeo Fred. Olsen

Javier Rodríguez y Raquel Arostegui en la distancia de 2.000 metros, y Karim Balli y Verónica Basili en la distancia de un kilómetro, estrenaron el año con victoria al imponerse ayer en la segunda edición de la Travesía a Nado San Salitre. La cita, celebrada en la Dársena de Los Llanos-Muelle de Rivera, estuvo organizada por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, conjuntamente con la empresa Gesport Canarias SLU y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la capital isleña. En ella se congreraron casi 300 nadadores –con lo que se superaba, con creces, la cifra de inscritos en la edición inaugural del pasado año–, que decidieron tirarse al agua de la bahía chicharrera en la mañana del 1 de enero, aprovechando, de paso, el buen tiempo reinante en la capital en el estreno de 2023.

Victoria holgada.

En la distancia larga el más rápido fue Javier Rodríguez el joven nadador del CD Teneteide (14 años), que invirtió 21 minutos y 43 segundos en recorrer los dos kilómetros del recorrido. A 30 segundos cruzó la meta el veterano Betuel González (22:13), que superó en un apretado final a Cristian Chaves (CD Teneteide), ganador el año pasado en los 1.000 metros y que se quedó a tres segundos de la simbólica plata (22:16).

Cerca de los mejores.

El haber nadado muy cerca de González y Chaves le permitió a Raquel Arostegui (Bikila) llevarse la victoria en la categoría femenina. La triatleta tinerfeña había sido tercera en la San Silvestre lagunera de atletismo, celebrada apenas 17 horas antes, lo que no fue impedimento para ser la más rápida en las aguas chicharreras. Su 22:20 no solo fue el cuarto tiempo de la general absoluta, sino que le permitió aventajar en 1:06 a Ainara Moreno (CD Teneteide) y en casi cuatro minutos a Lucía Garrido (Dominicas Vistabella), que empleó un tiempo de 26:15.

Gana otro triatleta.

En la prueba corta, la de 1.000 metros, el también triatleta Karim Balli (Ocean Triatlon) no tuvo rival, ya que con su 12:29 sacó 36 segundos a Max Lou Kerth (13:05) y 39 a Miguel Alonso Riverol (CD Teneteide). También jugaron un muy buen papel las féminas en el kilómetro de la San Salitre, ya que las tres primeras fueron sexta, séptima y octava respectivamente de la general absoluta. Todas separadas por escasos ocho segundos. La más rápida fue Verónica Basilia (13:51), seguida por Lucía Porrero (CD Teneteide) con 13:54 y Arwen Reina (CD Teneteide), que paró el reloj en 13:59. Las tres cuentan con apenas 14 años.

El turno de los más pequeños.

La jornada en la Dársena de Los Llanos arrancó antes de estas dos pruebas, cuando se tiraron al agua los participantes en la travesía infantil, que contó con un total de tres distancias: de 7 a 8 años (nadaron un total de 50 metros); de 9 a 10 (100 metros) y de 11 a 12 (200 metros). Todos los menores recibieron una medalla por su participación.

Otros permios.

Además de los premios a los mejores en las clasificaciones generales también se entregó el Trofeo Fred. Olsen, que distinguía a los más atrevidos para arrancar 2023: los más rápidos entre los que se lanzaron al agua sin neopreno. Así, en 2.000 metros este galardón se lo llevaron Betuel González y Lucía Garrido; mientras que en los 1.000 fue para Miguel Alonso Riverol y Verónica Basili. En la entrega de trofeos estuvo presentes, entre otros, Alicia Cebrián, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz.