Arte

TEA inaugura la exposición 'Doble ciego', del tinerfeño Adrián Alemán

La muestra, que abre este viernes 12 de abril, permanecerá disponible para su visita hasta el 25 de agosto

Un detalle de la nueva exposición en TEA.

Un detalle de la nueva exposición en TEA. / Carsten W. Lauritsen

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El artista tinerfeño Adrián Alemán (La Laguna, 1963) inaugura este viernes, día 12 de abril, la exposición Doble ciego en TEA Tenerife Espacio de las Artes. La muestra, una iniciativa que integra una serie fotográfica, un proyecto de dibujo y una obra literaria, parte de las visitas del artista al antiguo edificio que fue sede de la logia masónica Añaza 270 hasta el año 1936 y que está situado en la céntrica calle San Lucas.

La presentación de la muestra tuvo lugar este jueves en el centro de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife y contó con la presencia del consejero insular de Cultura, José Carlos Acha; del comisario y responsable de exposiciones temporales, Néstor Delgado; y del propio artista, que agradeció la labor del equipo del museo.

Doble ciego estará disponible para su visita hasta el 25 de agosto de martes a domingo en horario de 10:00 a 20:00 horas. Además, está previsto que el artista ofrezca distintas visitas guiadas al público interesado en conocer los pormenores de su propuesta.

Adrián Alemán durante la presentación de 'Doble ciego'.

Adrián Alemán durante la presentación de 'Doble ciego'. / Carsten W. Lauritsen

"Doble ciego es un ensayo a modo filosófico que tiene un triple aspecto que es estrictamente visual", explicó Alemán. "Hay distintos ámbitos, hay textos, dibujos, fotografías... Es una cristalización de la modernidad; es como si realmente pudiéramos tomar cierta distancia y pudiéramos hacer de ella un cuerpo y tratar de hacer un análisis sobre ese tiempo", detalló.

Doble ciego 1 (Cámara), Doble ciego 2 (Étant Donnés), Doble ciego 3 (Laboratorio), Doble ciego 4 (Pasos perdidos), Doble ciego 5 (El aprendiz), Doble ciego 6 (Tú), Doble ciego 8 (Bardo I y II), Doble ciego 9 (Teseracto), Doble ciego 10 (Pantalla/Tamiz), Doble ciego 11 (Panorama), Doble ciego 12 (Una escalera), Doble ciego 13 (Vía láctea) y Doble ciego 14 (Borradura) son los títulos de las fotografías que podrán verse en esta individual.

Mientras, otras piezas de la exposición se fundamentan en el ejercicio de la escritura, tales como Doble ciego 7 (Diagramas), un conjunto de dibujos a través de recursos gráfico, y la edición de oqp, una pieza que toma el formato de un libro y que podrá leerse en sala para convertir en objeto la narración del autor en cuatro capítulos "o relatos".

"Ponemos en relación un espacio muy específico e intenso, este templo masónico, con todos los acontecimientos asociados tanto a ese lugar como al tiempo histórico que abarca el tránsito entre los siglos XIX y XX, que es donde se acumula todo ese relato que termina por estallar en el contexto de la mitad del siglo XX con las guerras mundiales", añadió el también profesor de Bellas Artes.

Delgado, que ha sido el curador de esta propuesta, aseguró que Doble ciego ofrece "una genealogía del fantasma de la modernidad" y trata de explicar "la forma en la que este ha dejado huella en nuestro presente".

Adrián Alemán vive y trabaja en Tenerife. Es artista, además de docente e investigador en la Universidad de La Laguna. Su trabajo, explicaron desde TEA, tiene "un carácter obstinado, fruto de su decisión de vivir la experiencia artística en un contexto periférico en el que la visibilidad y el mercado del arte no juegan un papel determinante. Este compromiso con las prácticas artísticas como espacio autónomo de investigación, crecimiento y emancipación se propone contribuir, no obstante, al reconocimiento de subjetividades subalternas desde las que confrontar la colonialidad de la mirada".