El documental canario, protagonista de la XVII edición de MiradasDoc

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se celebra del 15 al 22 de marzo

El ucraniano Sergiy Loznytsya y la reportera Mónica García Prieto reciben los premios Mirada Personal y Mirada Encendida

Un instante de la presentación de esta nueva edición de MiradasDoc.

Un instante de la presentación de esta nueva edición de MiradasDoc. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El documental hecho en Canarias y por canarios será el protagonista de la XVII edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se desarrolla entre el 15 y el 22 de marzo con la proyección de 18 cintas. La mitad de ellas forman parte de la sección Mirada Canaria, y protagonizarán además los pases de las galas de apertura y clausura del festival. Se trata de La hojarasca, de Macu Machín (Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Dirección en la sección Zonazine del reciente Festival de Málaga), que podrá verse el viernes 15, y Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, que se pasará en la clausura de MiradasDoc.

Un año más, los pases de estas cintas isleñas e internacionales volverán a llenar el Auditorio de Guía de Isora, que también acogerá sesiones formativas y el mercado audiovisual, en el que se desarrollarán laboratorios y habrá espacios de negocio. El director de MiradasDoc, David Baute, explicó durante la presentación de esta nueva edición que el documental canario gana peso en esta nueva edición porque "se lo ha ganado a pulso" ya que en el último año se han producido muchas y muy buenas cintas en el Archipiélago.

Esta nueva edición de MiradasDoc reconoce la trayectoria del cineasta ucraniano Sergiy Loznytsya y la reportera de guerra Mónica García Prieto, quienes recibirán los premios Mirada Personal y Mirada Encendida, respectivamente. Además de ser entrevistado por el público, el festival proyectará dos cintas de Loznytsya el miércoles en el marco de la Muestra Mirada Personal. Estos encuentros con el público también se producirán en el caso de los títulos canarios y cuyas proyecciones tendrán lugar el lunes 18, martes 19 y miércoles 20. Además, esta nueva edición de MiradasDoc vuelve a convertirse en referente internacional en el cine de lo real a través del mercado en el que los directores pueden entrar en contacto con productoras con las que desarrollar su propuesta. En este sentido, Baute recordó que la cinta que abre esta nueva edición, La hojarasca, dio sus primeros pasos en este mercado.

Precisamente, el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, hizo hincapié en la parte de mercado de esta cita que, junto a la cuidada selección de cintas, provoca que "MiradasDoc se haya convertido en un referente internacional". Además, puso en valor el peso que ha ido adquiriendo esta cita, no solo por su antigüedad sino porque trata de aumentar su calidad con una renovación anual.

El director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, afirmó que "el cine basado en la realidad tiene un papel fundamental a la hora de explicar y ofrecer miradas sobre un mundo que se está volviendo enormemente complejo”. También habló de la necesidad de mantener estas iniciativas, que permiten que “los canarios que se dedican al sector audiovisual continúen creciendo”.

La alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta, habló de la relevancia que ha ido tomando este festival a lo largo de los años, "tanta que hasta nos produce vértigo", y destacó la parte formativa de esta cita porque "los productos documentales llegan a los adultos pero MiradasDoc trata también de llamar la atención de las edades tempranas a través de la educación y ese foco es el que nos interesa sobremanera". Además, el concejal de cultura de Guía de Isora y presidente de MiradasDoc, Carlos Álvarez, afirmó que, una vez más, "la realidad supera la ficción y en este caso queda patente en las cintas que vamos a poder ver durante esta semana, que narran una realidad tan compleja como verdadera". Por último, el gestor de Educación de la fundación CajaCanarias, Mariano León, se centró en el "carácter cultural, educativo y social" de esta iniciativa que permite "el desarrollo integral del alumnado" porque "el cine documental es un formato muy potente que posee mucha verdad y sirve para despertar valores que en estos tiempos son determinantes".