Andalucía

CaixaForum Málaga: un refugio climático dedicado a la cultura, el arte y la ciencia

El estudio de arquitectura Pich Architects ganó el concurso convocado por la Fundación La Caixa para el diseño del equipamiento cultural, al que se enviaron hasta nueve propuestas

El futuro edificio del CaixaForum Málaga.

El futuro edificio del CaixaForum Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

El CaixaForum Málaga, el décimo centro de estas características que abrirá sus puertas en el país, está llamado a ser el "más singular" de toda la red que desde 2002 teje la Fundación la Caixa.

Esta entidad, junto al Ayuntamiento de Málaga, desvelaron el jueves el secreto mejor guardado desde que juntas acordaron traer a la ciudad un equipamiento de este nivel y sumarlo a la amplia oferta cultural que viene cultivando la ciudad desde hace años, como una de las patas esenciales de sus consecutivos planes estratégicos. Ese secreto era, por supuesto, el diseño del propio edificio, que ya se ha avanzado que será de estilo casi futurista pero muy vinculado a la sostenibilidad y a la adaptación del cambio climático.

Este futuro espacio se caracterizará por su cubierta con forma de gota de agua y decorada con cromatismos inspirados en el pintor valenciano Joaquín Sorolla, un trabajo del estudio Pich Architects, con los arquitectos Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle a la cabeza, su equipo y la colaboración de la consultora Arup España.

Este estudio fue el ganador de un concurso convocado por la Fundación La Caixa para seleccionar a los responsables de dar forma al CaixaForum de la Costa del Sol, una convocatoria a la que se presentaron nueve equipos, de los que se preseleccionaron solo dos.

Como explicaba la directora general adjunta de la entidad, Elisa Durán, las dos propuestas ya escogidas "cumplían todos los requisitos pero diametralmente eran opuestas en la imagen [del complejo]".

Interiores del CaixaForum Málaga.

Interiores del CaixaForum Málaga. / L.O.

Por ello, la Fundación acudió al Ayuntamiento de Málaga para que determinase qué opción se integraría mejor en la ciudad. "La decisión vino por parte del alcalde y su equipo".

Concepto

Esa forma de gota sigue el concepto del agua que "fertiliza el territorio", por lo que el proyecto persigue que el edificio no ocupe el lugar sino que ayude a construirlo, como expuso Felipe Pich-Aguilera. "Será un foco verde en el centro de la ciudad. Afrontamos este proyecto con la máxima ambición ambiental. Ya existen unos indicadores consensuados científica y políticamente en los que nos debemos referir".

Interiores del CaixaForum Málaga.

Interiores del CaixaForum Málaga. / L.O.

Por otro lado, la estructura permitirá que el CaixaForum funcione como un refugio climático debido a la forma de su cubierta, que no solo es estética, sino que se orienta "siguiendo todo el recorrido del arco solar para formar una cadencia de secciones que permitirán modular la incidencia del sol según las estaciones del año".

En cuanto al jardín, la vegetación escogida se adaptará al clima malagueño y con "una demanda hídrica moderada", mientras que las construcciones previstas contarán con cubiertas con mantos vegetales, placas fotovoltaicas y piezas cerámicas reflectantes para evitar la acumulación de calor solar.

El estudio

Este estudio, fundado en Cataluña en 1986, y con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de arquitectura sostenible, ya sonaba en Málaga porque una de sus arquitectas fundadoras, Teresa Batlle participó entre 2011 y 2015 en el comité asesor del planeamiento urbano de la Manzana Verde de Málaga, un ecobarrio que se ubicará en el Camino San Rafael.

Interiores del CaixaForum Málaga.

Interiores del CaixaForum Málaga. / L.O.

Fuera de Málaga, entre sus proyectos destacan varios institutos de investigación científica y tecnológica como el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida, centros sanitarios, como el Hospital Universitario Sant Joan de Reus o el Centro OUM Wellness de Monterrey en México.