Museos

Una gota de agua, el "emblema" del futuro CaixaForum de Málaga

Las obras de construcción comenzarán a lo largo de este año y su apertura se espera para finales de 2026.

La inversión estimada ronda los 30 millones de euros, mientras que el coste de mantenimiento y la producción de las seis exposiciones anuales y las 1.500 actividades tendrán un coste de cinco millones de euros

La Fundación 'La Caixa' presenta el proyecto de la futura sede de CaixaForum Málaga.

La Fundación 'La Caixa' presenta el proyecto de la futura sede de CaixaForum Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Una gota de agua. Ese será el "emblema" del futuro CaixaForum de Málaga que, además, dará forma al propio edificio, un centro vanguardista dedicado a la cultura, la ciencia, el arte y la educación que gestionará la Fundación “la Caixa” y que abrirá sus puertas en la segunda mitad de 2026.

Con una inversión de 30 millones de euros íntegramente financiada por la Fundación, será el décimo CaixaForum que se construye en el país, el segundo de Andalucía, sumándose a Barcelona, Madrid, Valencia -inaugurado en 2022-, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Lleida y Tarragona. 

Eso sí, el de la Costa del Sol será el “más singular” y el “mejor de España”, según ha enfatizado el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, durante la presentación del proyecto arquitectónico en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. “Es un equipamiento con el que deseamos contribuir a la pujanza de esta ciudad, que en los últimos años viene convirtiéndose en la admiración de España entera”. 

La Fundación 'La Caixa' presenta el proyecto de la futura sede de CaixaForum Málaga.

La Fundación 'La Caixa' presenta el proyecto de la futura sede de CaixaForum Málaga. / La Opinión

Este centro, “largamente buscado” por el Ayuntamiento de Málaga, en palabras de la directora general adjunta de esta entidad social, Elisa Durán, ocupará una superficie construida de 9.417 metros cuadrados en la plaza Manuel Azaña, en concreto, en el solar gemelo a la Comisaría Provincial, actualmente destinado a aparcamientos, junto a la principal vía de entrada a la capital, la avenida de Andalucía.

Se construirá sobre un solar que desde finales de año está en manos del Ayuntamiento de Málaga tras la culminación de su traspaso por parte de la Junta de Andalucía y que la Fundación 'La Caixa' gestionará a través de una cesión directa y gratuita por parte del Consistorio. Con apenas tres años por delante para su construcción, está previsto que las obras arranquen este mismo ejercicio después del verano, lo que supondrá la materialización del acuerdo rubricado entre ambas partes en marzo del año pasado, que dio pie, ha recalcado Durán, a unos meses de “intenso trabajo” para hacer realidad este proyecto, con el diseño del estudio de arquitectura catalán Pich Architects.

La Fundación 'La Caixa' presenta el proyecto de la futura sede de CaixaForum Málaga.

La Fundación 'La Caixa' presenta el proyecto de la futura sede de CaixaForum Málaga. / La Opinión

Para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el desembarco de un CaixaForum en Málaga supone colocar a la capital en el “pelotón de cabeza de las grandes ciudades españolas”, en la liga de las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Zaragoza. El regidor malagueño ha destacado que será un equipamiento cultural “de primer orden”, “singular” e “icónico” no solo para el distrito de Cruz de Humilladero en el que se construye sino para la ciudad y la provincia, siguiendo esa idea de esponjar el desarrollo de la ciudad a su área metropolitana.

De la Torre, consciente de los estrechos plazos para la inauguración del centro, se ha dirigido hacia el equipo de la Gerencia de Urbanismo, a los que ha lanzado el “mensaje” de que sean “ágiles” en la tramitación de la licencia de obras que permitirá el arranque de los trabajos. “Me alegro mucho de que se vayan cumpliendo las previsiones”.

Capacidad

El CaixaForum Málaga contará con dos grandes salas expositivas con capacidad para acoger hasta seis exposiciones anuales, a lo que se sumarán varias salas polivalentes en la primera planta del edificio. Dispondrá de un espacio educativo, una cafetería restaurante y una librería tienda en la planta baja. 

En cuanto a sus exteriores, se creará un jardín abierto al público pensado también para organizar actividades al aire libre. Además de la inversión prevista para la construcción de la infraestructura, el centro tendrá un coste de mantenimiento anual de cinco millones de euros que también asumirá íntegramente la Fundación “la Caixa”, por lo que la actividad de este espacio cultural será a coste cero para el Ayuntamiento de Málaga, a excepción del valor del suelo que ha cedido.

Pese a que la directora general adjunta de la entidad se ha querido mostrar prudente en cuanto a la afluencia que esperan atraer al CaixaForum, Elisa Durán sí se ha referido al centro de Valencia, el último en inaugurarse, que el año pasado congregó a alrededor de un millón de personas, una cifra que podría estar entre las aspiraciones de la Fundación para su nuevo centro en Málaga. "¿Por qué no ponernos ese reto que tenemos en Valencia?", se ha preguntado Durán, que ha añadido que, más allá de la afluencia, el objetivo de estos centros es afianzar la "recurrencia" de los visitantes al espacio, creando así un "hábito de consumo cultural" en la población. "Nuestro objetivo es que quien visita CaixaForum lo haga en el orden de dos y tres veces al año, seis exposiciones temporales quiere decir eso. Ese hábito es el principal objetivo".

Diseño sostenible

El estudio Pich Architects, con los arquitectos Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle a la cabeza, su equipo y la colaboración de la consultora Arup España, es el autor del diseño del CaixaForum Málaga, que tendrá forma de gota de agua y estará decorado con cromatismos inspirados en el pintor valenciano Joaquín Sorolla.

Esa forma de gota sigue el concepto del agua que "fertiliza el territorio", por lo que el proyecto persigue que el edificio no ocupe el lugar sino que ayude a construirlo, como ha expuesto Felipe Pich-Aguilera. "Será un foco verde en el centro de la ciuda. Afrontamos este proyecto con la máxima ambición ambiental. Ya existen unos indicadores consensuados científica y políticamente en los que nos debemos referir".

Exterior del CaixaForum Málaga.

Exterior del CaixaForum Málaga. / L.O.

Por otro lado, la estructura permitirá que el CaixaForum funcione como un refugio climático debido a la forma de su cubierta, que no solo es estética, sino que se orienta "siguiendo todo el recorrido del arco solar para formar una cadencia de secciones que permitirán modular la incidencia del sol según las estaciones del año".

En cuanto al jardín, la vegetación escogida se adaptará al clima malagueño y con "una demanda hídrica moderada", mientras que las construcciones previstas contarán con cubiertas con mantos vegetales, placas fotovoltaicas y piezas cerámicas reflectantes para evitar la acumulación de calor solar.