Fallece el poeta y escultor tinerfeño Fernando García-Ramos a los 92 años

El también profesor universitario escribió más de una veintena de poemarios, así como una antología y el libreto de una ópera

Sus obras están expuestas en todo el mundo

El rector de la ULL destaca la faceta académica de García Ramos y lo define como un "hombre del Renacimiento"

Fernando García-Ramos durante el homenaje que recibió en la ULL en 2018.

Fernando García-Ramos durante el homenaje que recibió en la ULL en 2018. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El escultor, pintor y profesor jubilado de la Universidad de La Laguna (ULL) Fernando García-Ramos y Fernández del Castillo falleció el martes 9 de enero, a los 92 años de edad. Aunque nació en Santa Cruz de Tenerife, su estrecha relación con la ciudad de La Laguna provocó que se convirtiera en uno de los habitantes más ilustres de la Ciudad de los Adelantados. La faceta creativa de García-Ramos fue muy reconocida a partir de mediados del siglo XX, cuando comenzó a darse a conocer bajo el nombre artístico de Fernando Garcíarramos.

Hermano del periodista Alfonso García-Ramos, era doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, donde fue catedrático de Dibujo arquitectónico y director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la misma universidad. También fue director del Departamento de Expresión Gráfica en Arquitectura e Ingeniería y escribió más de una veintena de poemarios, así como una antología poética que giraba alrededor del patrimonio intangible de Canarias. Además, es el autor del libreto de la ópera La dama del mar, con música de Arístides Pérez Fariña.

A través de su faceta escultórica, regaló a Canarias diferentes obras plásticas que ahora se encuentran dispersas por diferentes rincones de las Islas, como en La Laguna, Puerto de la Cruz, Garachico, Los Silos o La Gomera. Además, algunas de sus piezas forman parte de los fondos artísticos del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. El talento de García-Ramos traspasó, además, las fronteras canarias y algunas de sus creaciones se pueden visitar en el Florida Museum of Hispanic and Latin American Art de Miami, en la Casa-Museo José Martí de La Habana o en la Accademia Araldíca Universale La Crisalide de Catania, en Sicilia.

García-Ramos también destacó en el ámbito académico y por ello la Universidad de La Laguna le rindió un merecido homenaje en su Paraninfo, dentro del ciclo de Encuentro de Escritores que organizaba el centro, en el mes de abril de 2018. Precisamente aquel acto se celebró mientras el actual rector de la ULL, Francisco García, ocupaba el cargo de vicerrector de Relaciones con la Sociedad. Dada su relación con el fallecido, García afirmó que ha desaparecido «un artista pleno, un hombre casi del Renacimiento, porque tenía muchas facetas creativas».

«Un trabajador infatigable». Así define Francisco García a Fernando García-Ramos, a quien recordó como «una persona con energía inmensa y contagiosa». «Durante mi etapa como vicerrector tuve el honor de inaugurar varias exposiciones suyas y me alegra que la Universidad de La Laguna posea muchas obras realizadas por él», afirmó el actual rector lagunero, quien afirmó que García-Ramos se convirtió durante años en «el mejor embajador que podía tener nuestra universidad».

Por todo ello, afirmó que supone «una inmensa tristeza» el fallecimiento de este creador multifacético, al mismo tiempo que se mostró orgulloso por todo lo que aportó su figura a la Universidad, ya que contribuyó a que la institución académica continúe aportando cultura y beneficios a la sociedad. «Lo mejor de estos artistas inmortales es que nunca nos dejarán porque nos han legado su obra, y vivirán a través de ella», concluyó Francisco García.