'Don Juan Tenorio' cumple 15 años en el Teatro Leal de la mano de Timaginas

La compañía ofrece una única función en la noche del 31 de octubre con el cartel de 'entradas agotadas'

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Don Juan Tenorio llega un año más al Teatro Leal de La Laguna. Y ya van 15. La compañía tinerfeña Timaginas Teatro hace suyo el texto de José Zorrilla y lo pondrá en escena en la Noche de Finados, ante un público que disfruta en cada nueva edición de esta función que ha ido creciendo con los años y que siempre sorprende a los espectadores con nuevos juegos de luces, más decorados y la destreza de unos actores que llevan más de una década metiéndose en la piel de estos personajes.

Don Juan Tenorio es uno de los clásicos más representados del teatro clásico español y se ha convertido es una auténtica tradición de cada 31 de octubre. En esta ocasión, tan solo se llevará a cabo una representación en la noche del 31 de octubre, a partir de las 20:00 horas, para la que las entradas están prácticamente agotadas. Esta decisión se debe a que la compañía canaria está desarrollando su segunda temporada de La Farsa del Siglo de Oro en el Teatro Arlequín de Gran Vía, en Madrid, a donde debe desplazarse cada semana para poder actuar.

A pesar de que hace más de una década desde que la compañía Timaginas comenzara con esta tradición, avanzaron que, como cada año, habrá alguna novedad sobre el escenario que mantendrá al público alerta. Así, unas 500 personas disfrutarán de esta obra en la que una veintena de actores y figurantes darán vida al texto de Zorrilla. La pieza teatral contará además con música en directo, a cargo de Tomas LP Cruz y la pianista y soprano Satomi Morimoto. El actor Armando Jerez volverá a encarnar el papel de don Juan Tenorio, personaje que lleva representando desde el inicio de su trayectoria hace ya más de 25 años. María Rodríguez encarnará de nuevo a Brígida y don Luis Mejía estará representado por Andreas Figueiredo Trujillo, mientras que Sandra Hernández de León dará vida a doña Inés y Ángelo Olivier encarnará al Comendador, entre los personajes principales de la obra.

La directora de Timaginas Teatro, María Rodríguez, aseguró que, para la compañía, "recuperar la tradición de representar Don Juan Tenorio en el Teatro Leal es una ilusión renovada. Es una apuesta y un reto renovar la confianza del público cada año, porque es un montaje muy complicado, en el que se hacen hasta siete cambios de decorado en tiempo récord". "El teatro clásico es un teatro muy necesario para alimentar el espíritu del público", sentenció Rodríguez quien añadió que la compañía afronta cada año estas representaciones con un gran "sentido de la responsabilidad" puesto que ya cuentan con un público fiel y asiduo que no duda, incluso, en recitar algunos de los versos del protagonista. "Estamos muy agradecidos con el público y tan solo queremos sorprenderles y emocionarlos; por eso cada año tratamos que se encuentren con un espectáculo renovado", concluyó.

El concejal de Cultura de La Laguna, Dailos González, explicó que la función de este clásico del Romanticismo "se ha convertido en una cita esencial dentro de la programación anual del Teatro Leal" y agradeció el trabajo de Timaginas Teatro, "que lleva 15 años acercándonos a esta obra esencial de nuestro patrimonio cultural". Además, avanzó que, desde el Ayuntamiento, "continuaremos apoyando acciones como esta" porque se trata de "una representación que nos hace colgar el cartel de entradas agotadas y eso se debe, sin duda, al gran trabajo de todo el elenco y del equipo que hay entre bambalinas".