eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Timaginas cumple 14 años llevando su ‘Don Juan’ al Leal por el Día de Difuntos

Las entradas para la función de este martes día 1 están ya agotadas

Un detalle de la pieza con Armando Jerez en el papel de Don Juan Tenorio. El Día

Es tradición que la conocida obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, se represente tal día como este martes: Día de Difuntos o Día de Todos los Santos. En La Laguna, esa costumbre llegó de la mano de una compañía de teatro que hace 14 años se empeñó en llevarla a las tablas y, desde entonces, no ha faltado a esta cita en ninguna ocasión. Se trata de Timaginas Teatro, que estará de nuevo este martes día 1 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el principal recinto cultural lagunero: el Teatro Leal. De nuevo, los actores de la compañía chicharrera han agotado todas las entradas para la función.

El acto final de la obra tiene lugar el Día de Todos los Santos y, por ese motivo, es tradición por numerosos puntos del país que la pieza sea representada durante esta jornada. «Llevamos 14 años consecutivos representándola en La Laguna y con el reparto íntegro, muy pocas compañías pueden decir que lo hacen», explicó María Rodríguez, actriz y codirectora de Timaginas Teatro.

«En Tenerife no había costumbre de esta representación el Día de Difuntos. Nosotros veníamos de Madrid, donde Armando y yo la interpretamos en 1999. Cuando llegamos, nos hacía ilusión que Tenerife tuviera uno, en el barrio Vegueta sí había, por ejemplo», recordó.  

Rodríguez asegura que, hace 14 años, muchos fueron los que le dijeron que ese tipo de teatro –el teatro clásico– no iba a calar entre el público tinerfeño. «Podemos confirmar que el teatro clásico sí que genera interés, eso lo podemos decir nosotros y nuestro público, muchos de ellos vienen año tras año. Además, lo han visto más 30.000 escolares en las funciones que organizamos para ellos. El público siempre agota entradas», celebró. Cada año, Timaginas incorpora algún detalle o novedad en atención a todos esos espectadores que se mantienen fieles a la cita con su Tenorio. Además, hace ya varias ediciones que añadieron la música en directo a este espectáculo, algo que lo hace todavía mucho más especial. «Este año tendremos con nosotros a Tomás LP Cruz y a las Morimoto Sisters», detalló la directora.

Timaginas ha interrumpido su gira con el espectáculo que conmemora el aniversario de la gesta de la primera vuelta al mundo en barco para cumplir con esta hermosa tradición. «Nunca hemos dejado de representarla, ni siquiera en pandemia, cuando lo hicimos con mascarilla. Tenemos mucho que agradecer al Teatro Leal, que incluso en esos momentos tan complicados nos permitió hacerla».

En total, más de una veintena de actores y figurantes darán vida a uno de los textos míticos del teatro español. El montaje también fue emitido por RTVE, al estilo de Estudio 1, lo que sirve ahora a muchos jóvenes para estudiar el Romanticismo y a uno de los autores más representados gracias a los archivos disponibles en la cadena pública. «Estamos muy orgullosos de que muchos estudiantes usen esa versión para estudiar el Romanticismo», dijo Rodríguez. «Es la función que más nerviosos nos pone, no solo por la obra en sí sino por el montaje que lleva. Hay siete cambios de decorado y todo tiene que estar en su lugar para que salga bien», concluyó.

Compartir el artículo

stats