Artizar reúne en ‘No verlas venir’ las piezas de Juan Carlos Batista

La muestra, que estará disponible hasta el 22 de julio en la sala lagunera, reflexiona sobre la «decepción de la naturaleza humana»

Obras que se podrán contemplar en la Galería Artizar.

Obras que se podrán contemplar en la Galería Artizar. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La Galería Artizar prosigue con su calendario expositivo y lo hace con una apuesta titulada No verlas venir, de la mano de Juan Carlos Batista (Tenerife, 1960). La muestra, que abrió el pasado viernes en la emblemática instalación de la calle San Agustín, estará disponible para su visita hasta el próximo 22 de julio.

El horario para disfrutar de la propuesta se extenderá de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La sala lagunera también abre los sábados en horario de mañana, concretamente entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Batista, natural de la localidad de Tegueste, se ha movido siempre entre los surrealista y lo conceptual. Tal y como explican desde Artizar, algunas de las «aristas que están presentes en su obra son apropiacionismo, ironía y humor negro. Su obra orbita alrededor de la decepción y la deriva errática de los hombres, temas recurrentes que no son garantía de nada».

Artizar reúne en ‘No verlas venir’ las piezas de Juan Carlos Batista

Artizar reúne en ‘No verlas venir’ las piezas de Juan Carlos Batista / Almudena Cruz

Entre sus últimas propuestas destaca la exposición individual Temores infundados, que tuvo lugar en la Galería Kaplan Projects de Palma de Mallorca el pasado mes de noviembre. Antes, en 2021, colgó Conversión y desmanes en el Espacio Bronzo de La laguna. También participó en Photo España OFF 2020 con Deserciones épicas, en aquella ocasión presentado por N2 Galería de Barcelona.

La nueva muestra de Artizar reúne esculturas, dibujos, impresiones digitales y un mural sobre papel valla. «Si en lo formal hay un déficit de cohesión estilística, creo que en el aspecto discursivo hay una voluntad reflexiva que giraría en torno a la decepción de la naturaleza humana y, por extensión, a la crónica de una extinción más que anunciada», detalló el autor.

Artizar reúne en ‘No verlas venir’ las piezas de Juan Carlos Batista

Artizar reúne en ‘No verlas venir’ las piezas de Juan Carlos Batista / Almudena Cruz

Esta exposición en concreto se focaliza «en el temor de que se repita la historia». «Si no evitamos el eterno retorno de las hordas populistas dirigidas hacia derivas beligerantes, de odio y represión, aparecerán tarde o temprano, sin llamar a la puerta», añadió.

El visitante de la Galería Artizar se encontrará, por un lado, con la serie Memorabilia y conversión (2020), unas impresiones digitales que surgen de la alteración de dibujos hechos por niños y niñas durante la Guerra Civil. Mientras, la serie No verlas venir (2020-2022) se completa –entre otras piezas– con un mural que se abre al fondo de la sala y varias esculturas creadas a partir de la adquisición de tallas de madera de origen africano.