Arte

Cuenta atrás para la exposición de Óscar Domínguez en TEA

Tres piezas procedentes del Reina Sofía se unen a ‘El Drago de Canarias’, que llegó el viernes con escolta policial para participar en la esperada muestra sobre el artista tinerfeño

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El equipo de TEA Tenerife Espacio de las Artes ultima los detalles de la esperada exposición que, coincidiendo con el 15 aniversario de la sala tinerfeña, estará dedicada a uno de los canarios más universales: el artista tinerfeño Óscar Domínguez. Entre los platos fuertes de esta muestra, que abrirá sus puertas el viernes día 28 a las 19:00 horas, está la presencia de varias obras inéditas procedentes de colecciones francesas.

La Sala A de TEA se prepara para acoger, el próximo viernes 28 de abril, la esperada exposición dedicada a Óscar Domínguez (Tenerife, 1906-París, 1957). La muestra, que finalmente llevará por título Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen, coincide con el 15 aniversario de la sala de arte contemporáneo y se ha convertido en una de las citas culturales más esperadas del año.

Para que el proyecto sea posible, el equipo que lidera el conservador de la Colección TEA y comisario de la muestra, Isidro Hernández, ha coordinado la llegada a la Isla de varias piezas que han sido cedidas para la ocasión. Uno de los momentos más espectaculares fue, quizás, el que se vivió el pasado viernes con la recepción con escolta de la Policía Nacional de una de las obras más esperadas: El Drago de Canarias (1933).

Fue «llamativo», reconoció Hernández, pero no es en absoluto extraño que el propietario de una obra de arte de esta importancia –en este caso la Colección Abanca (La Coruña)– solicite que el traslado se realice en esas condiciones. Eso fue lo que ocurrió la semana pasada en la Isla y habla, detalló el experto, de la «importancia que Óscar Domínguez ha ido cobrando». «Es un procedimiento habitual y es ahí cuando te das cuenta de que realmente es una obra y un artista que, evidentemente, tiene una consideración internacional que está al mismo nivel que Dalí, Miró y tantos otros importantes creadores de esa vanguardia del siglo XX».

Pero El Drago de Canarias no es la única pieza que ha viajado estos días hasta TEA Tenerife Espacio de las Artes. Este mismo martes, el equipo de la sala dependiente del Cabildo de Tenerife daba la bienvenida a otras tres obras de arte del pintor tacorontero. En esta ocasión, el viaje se produjo desde Madrid, concretamente desde los almacenes de uno de los museos más importantes de Europa: el Reina Sofía. Sus gestores han cedido para la ocasión tres obras del recordado artista: Cueva de guanches, La apisonadora y la rosa y un Paisaje cósmico.

«Para nosotros era importante poner en diálogo estas pinturas tan significativas de los años 30 con motivos canarios: el drago y la cueva de guanches. Que convivan en una misma exposición es sin duda un valor para esta muestra; son dos pinturas excelentes», explicó Hernández.

Pero la exposición que ultiman en TEA ofrecerá, además, la posibilidad de contemplar piezas inéditas de Domínguez. Lienzos que, en su mayoría, no han sido vistos nunca en España. Proceden, continuó explicando Hernández, de colecciones privadas de la capital francesa. «Hay colecciones particulares importantes, estoy pensando en algunas piezas que vienen de París, son obras inéditas que no se han visto nunca en España y algunas ni siquiera en Francia tampoco», precisó el conservador de la colección. 

De esta forma, la muestra que se abrirá sus puertas en apenas una semana será una oportunidad para que los canarios redescubran a uno de sus artistas más relevantes. «Hay pinturas que van a sorprender bastante tanto por la calidad y como por la excelencia; especialmente por el mundo y la iconografía visionaria que Domínguez plantea, que es digamos su gran aportación: crear imágenes sorprendentes y desconcertantes», detalló.

Sobre El Drago de Canarias, Hernández aseguró que es una obra en torno a la que existe «un mito sobre otro mito». Por un lado, estuvo en paradero desconocido durante mucho tiempo. «En 2005 se volvió a tener noticia de ella, la compró un coleccionista de Santander que a su vez, con la crisis económica, quebró. Caixa Galicia se hizo con ella y, a partir de la reconversión bancaria, terminó en la Colección Abanca». Por otro lado, también representa un mito: el del drago de Canarias. «La figura del drago como un arquetipo que representa la Isla y que representa también al pintor. Hay que recordar que en el diccionario del Surrealismo del 37 se define ya a Domínguez como el drago de Canarias, así que cierto modo estamos hablando de un autorretrato, una especie de visión onírica». Esta obra ya se pudo ver en TEA en 2011 y ahora regresa en el aniversario de la principal sala de arte de la Isla. 

Otras colecciones particulares y dos piezas procedentes del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) completan las sesiones para esta esperada muestra, que podrá ser visitada desde el viernes 28 a partir de las 19:00 horas hasta el próximo 29 de octubre.