Música

Rodrigo Cuevas da otra vuelta de tuerca al folclore con su nuevo 'Manual de romería'

Estrena el primer adelanto de su último álbum, el single 'Más animal', con producción de Eduardo Cabra en Puerto Rico

Una de las imágenes del vídeo de Rodrigo Cuevas sobre el single 'Más animal'.

Una de las imágenes del vídeo de Rodrigo Cuevas sobre el single 'Más animal'.

A. Rubiera

Rodrigo Cuevas está considerado en el ámbito cultural nacional una de esas "joyas raras" de la música española. Dicen en su compañía, Sony Music España, que "hace ya tiempo que dejó de ser uno de los secretos mejor guardados" de la escena artística para convertirse en un secreto a voces desde su militancia folclórica, disidente, disruptiva y siempre en fase de experimentación

De ahí que Rodrigo Cuevas, como un "súper ventas" cualquiera, ya pueda hasta permitirse el lujo de avisar de sus novedades con cuenta atrás. La cuenta atrás que lleva días anunciando en sus redes sociales y que vencía a las 00.00 horas de hoy, 14 de abril. 

Es el "día D y la hora H" para que se materialice 'Manual de romería', el nuevo álbum de Rodrigo Cuevas, grabado en Puerto Rico, que saldrá completo en unos cuantos meses. Ahora de ese nuevo manual solo asoma la "patina" con un primer single, 'Más animal'. Que llega acompañado de su correspondiente y trabajado vídeo, dirigido por Ricardo Villoria, demostrando cómo se puede llegar a jugar "con el deseo a todos los niveles. Hay fango, violencia, baile, presión…", explican desde la compañía. Así se ponen imágenes a las nuevas estrofas de Cuevas. Como la que dice: "Venga baile y venga fiesta, hasta que se rompa el suelo; Que si rompen los zapatos moreno, pa eso están los zapateros".

Tres años después de la publicación de 'Manual de cortejo', el álbum aplaudido por la crítica y el público y que le convirtió en un icono del folclore contemporáneo y con el que ganó el premio a Artista Revelación en los Premios MIN 2020, que le puso en la senda del Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad y del Premio Ojo Crítico de RNE de 2021 a las Músicas Modernas, el artista asturiano presenta 'Más animal' como la primera muestra de lo que ha preparado para esta nueva etapa creativa en la que "pasa del Cortejo a la Romería"

Y si el primer "round" lo logró con la ayuda del productor Raül Refree, ahora quiere hacerlo de la mano de un referente de la música puertorriqueña Eduardo Cabra, el legendario Visitante, de 'Calle 13'. "Uno de los músicos que mejor entiende el concepto de folclore global", sostienen desde la compañía. Para Cuevas esa colaboración, que tuvo lugar hace ya un año, "era un sueño" que un día imaginó y que acabó siendo más fácil de conseguir de lo que pensaba. 

Además de Cabra, en el album –y concretamente en el nuevo single– colabora iLe, otra de las grandes referencias de la música popular de la isla. Ella "fue la responsable de mostrarle al asturiano las diferentes vertientes musicales del folclore autóctono de Puerto Rico", y se suma a la canción "como homenaje a la unión creativa que surgió entre ella y Rodrigo Cuevas en el periplo de éste en la isla durante las grabaciones de la canción".

En 'Más Animal' hay fusión entre la muiñeira y el ajechao, y aspira a convertirse en un himno musical y visual –esa parte le corresponde al trabajo de Villoria– "de sensualidad, vitalidad y poder". Es la guinda que le faltaba a 'La Romería', la nueva gira de Rodrigo Cuevas que comenzará el 30 de junio de 2023 en el Festival (a)phónica y con fechas ya cerradas hasta 2024.

Suscríbete para seguir leyendo