La historia del café hecho en Canarias considerado el mejor de España: "Ayudamos a jóvenes que fueron guerrilleros en Colombia"

Rayco Paz es fundador de la empresa palmera El Café de Don Manuel, un producto elaborado por caficultores colombianos en situación de pobreza, reconocido como el mejor del país

Un café de la empresa palmera El Café de Don Manuel

Un café de la empresa palmera El Café de Don Manuel / Con Estilo

Raquel Artiles

Ocho de cada diez canarios toma café diariamente, un gesto a veces tan cotidiano que no saboreamos la experiencia de su consumo. Rayco Paz (Barlovento, 1981) se ha propuesto revertir este pequeño desajuste. Elabora y comercializa un café con personalidad cuyo aroma desprende no solo calidad, sino también talento, compromiso y humanidad. Rayco aprendió de su abuelo Don Manuel “el sacrificio del trabajo en el campo. Era un agricultor de subsistencia que hacía varas que vendía a intermediarios a cinco pesetas y que tres kilómetros más lejos eran vendidas a 25”. 

Sus enseñanzas y sus valores marcaron a Rayco, así que cuando fundó su empresa de café en La Palma tuvo claras dos cosas: que llevaría el nombre de su abuelo y que jamás despreciaría el esfuerzo de los trabajadores. 

“Es un café con vocación de cuidado a los caficultores y de calidad. Sentía que tenía que hacer algo distinto a lo que había en el mercado español, tratamos que el grado de corazón sea mayor”, explica Rayco desde Antioquia, Colombia: “La semana pasada estuvimos dando cursos a chicos que antes eran guerrilleros. Apostamos por la formación y el talento en los grupos vulnerables. Pertenecemos a la Specialty Coffee Association (SCA) y somos certificadores y formadores en todo el mundo”. 

Valores sociales

En 2022 El Café de Don Manuel trabajó directamente con 25 familias caficultoras que viven en la pobreza extrema y, de manera directa, más unas 150 que también se beneficiarán indirectamente. 

“No somos una ONG, pero promovemos el comercio justo y les ayudamos a emprender y a tecnificar sus procesos. Hay que valorar el talento y el sacrificio de las personas que producen el café, que son los últimos de la cadena y cambiar el paradigma de las cosas que se han hecho mal, avanzar hacia otro camino”. 

La Palma tras el volcán

El café de Don Manuel

El café de Don Manuel / Con Estilo

Como palmero vive con mucha preocupación el drama que vive la Isla tras la erupción del volcán: “Aún no somos conscientes del varapalo que nos vamos a llevar. Nosotros no sabemos si podremos sobrevivir. Está habiendo una fuga de jóvenes. El turista que llega viene a pasar el día y regresa a Tenerife. Para el comercio se hace un infierno con tan poca gente”. 

Defiende la sostenibilidad de los negocios, que practica usando envases biodegradables, huyendo del plástico, ahorrando combustible en el tostado del café y usando, en la medida de lo posible, recursos de proximidad. Todo ello le ha llevado a donde quería llegar: a una marca que se relaciona con la calidad y el compromiso y la sostenibilidad. “El cliente lo ha valorado y por eso estamos subsistiendo”

Hoy, cuenta con cinco cafeterías en La Palma, 40 clientes y puntos de venta en todas las islas, porque en breve estarán en Lanzarote, la única que faltaba, y también se está posicionando en la hostelería de la mano de marcas como MYND Hotels, que comparten su misma filosofía. 

El mejor café de España según The Guardian

Y ese orgullo por el proceso, el resultado y la acogida del consumidor local les ha llevado a ganar muchos premios: el mejor expreso de España, el mejor cappuccino de España, el mejor barista de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos. “Son competiciones un poco frikis, pero nos gusta porque somos apasionados del café y en España se toman muchas tazas al día, así que todos tenemos algo de pasión dentro”.

Incluso el periódico británico The Guardian publicó en sus prestigiosas páginas que un pequeño café de la calle Real de Santa Cruz de La Palma tenía el mejor café del país. Todo un orgullo para los canarios. 

Agradecido por semejante reconocimiento y sin restarle importancia, Rayco Paz, abanderado de lo local explica que “lo que me hizo ilusión de verdad es que lo publicaran los periódicos de las Islas, que son los que leía yo desde pequeño”.