Cita con los reyes de los bailes de Carnaval

No hay verbena que se precie donde no actúe Pepe Benavente, todo un fenómeno social, como Johnny Maquinaria, exponente de las orquestas, o el dj Renzzo El Selector

Cita con los reyes del Carnaval

El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Amplificado por los focos y el frenesí de los bailes de Carnaval de Tenerife, y Canarias en general, tiene en Pepe Benavente, Johnny Maquinaria y Renzzo El Selector tres exponentes no solo de diferentes generaciones sino también de estilos y formatos de la música que se fabrica en el Archipiélago.

Desde el incombutible Pepe Benavente, a quien con solo nombrarlo despierta pasiones y es garantía de éxito, pasando por Jonny Maquinaria, que inventó’ su propio formato con orquesta desde que vino de su Santo Domingo natal para revolucionar los escenario. Renzzo El Selector no canta, sino que ‘pincha’ la música de otros, es máximo exponente de la generación de vanguardia que triunfa. A ninguno de los tres les fue fácil llegar a obtener el reconocimiento del que disfrutan. Y es que los tres, en sus estilos, son sinóminos de éxito seguro.

De la mano de Gador Producciones, los tres artistas se citan en el escenario del recinto ferial, donde se celebraron los concursos y galas y que desde el miércoles dejó paso a los bailes del Carnaval, donde Pepe Benavente, Johnny Maquinaria y Rennzo El Selector ponen la banda sonora a la fiesta.

«Cada vez que celebro el cumpleaños digo que me retiro, y aquí estoy como los Rollys, que tienen diez años más que yo y están preparando otra gira», cuenta Pepe Benavente que tutea a sus divos de la canción. Pepe nació el 29 de enero de 1954. «A las siete y cuarto de la mañana, como me dijo la viejita cuando vivía». Compañero de fatigas de Noches de Carnaval, o de cualquier sarao, Johnny Maquinaria. Detrás del nombre artístico, Johnny Rafael Jiménez, que vino al mundo el 15 de abril del 63.

En este trío de ases del espectáculo, Renzzo. Navido el el 4 de septiembre de 1989. Su nombre, tal cual: Renzo José Medina Plata. «Cuando yo nací Pepe era una estrella», cuenta este joven dj, hijo de padre venezolano y madre gomera. También Pepe Benavente tiene raíces en la Isla Colombina, de donde era natural su padres, y su madre, nacida en Cuba e hija de emigrantes canarios.

«Soy un auténtico rockero... del rock duro de los 70 de Led Zeppelin, Pink Floyd...»

Pepe Benavente

— Cantante

¿Y tú de dónde eres?, interpela Pepe a Jonny Maquinaria después de tantos años compartiendo escenario y aprovechando el alto que premite la tregua de los concusos hasta que comiencen los bailes, como ocurrió con la Cabalgata anunciadora este viernes y que no pararán no solo hasta el Domingo de Piñata sino que continuarán por los Carnavales de Canarias y demás fiestas.

El peso de la familia

Pepe deja a un lado la pregunta a Johnny y cuenta su historia: «El viejo le echó el polvorete a la viejita y nací yo; soy el número sexto de ocho hijos. De ellos, no cantamos sino tres, los demás todos son desafinados, los que salieron a la vieja salieron desafinados no, lo siguiente. No, tío, pero no la cabe así. Pero los que salieron a mi padre salimos todos artistas».

Pepe da paso a Johnny Maquinaria. «Tu eres de República Dominicana, ¿verdad?». «Yo soy de República Dominicana, de la tierrita del merengue». «Pero canario de corazón. Tengo más años aquí en Canarias que en mi tierra».

Exponente del género de moda, los Dj, interviene Renzzo. «Soy coleccionista de vinilo. Tengo una colección de la primera época del merengue, de los 80, de Fernando Villalona, los hijos de El Rey. Todo el primer merengue que salió, del trompetista de Wilfrid Vargas».

Benavente asegura que en su casa ya más de tres mil vinilos guardados en el garaje, porque luego irrumpieron los CD, de los que conserva más de seis o siete mil. El intérprete de la versión balada de ‘Quédate’ hace constar que «soy auténtico rockero... del rock duro de los 70: Zeppelin Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple... toda esa gente».

«En 1983 me llevaron a hacer una sustitución de un cantante en un club y me dejaron allí»

Jonny Maquinaria

— Cantante y compositor

En la entrevista, que se plantea como una conversación entre amigos, Johnny Maquinaria hace una confidencia sobre sus orígenes. «Mi padre me creó la pasión por la música sin ni siquiera ser artista ni nada eso; aunque era una artista en su forma porque era persona maravillosa; el trabajaba en la construcción».

«Era maestro constructor. Y yo me iba con él a trabajar con 9 años. Entonces se cobraba a la semana y los saábado y domingos nos parábamos en una avenida, como si fuera aquí la calle Castillo, una vía comercial. Allí se vendían vinilos de doble cara. Todo lo que sonaba, él lo compraba y yo andaba con él siempre». «Recuerdo con admiración a Perico Ripiados, que era música folclórica dominicana de güira, tambores, acordeón...».

«Había unos artistas puertorriqueños que es por donde se metió un poco la bachata, y un cantante, portorriqueño que se llama Dani Rivera, una de las voces más afinadas y bonitas de aquel país», explica Johnny Maquinaria.

De nuevo Renzzo se reivindica: «Yo estudié Administración y Finanzas y luego estudié Informática: he trabajado como administrativo y como informático. A los ocho años llevó a mis manos un vinilo de Bee Gees. Alex Cepel, Eddie Parpels... luego empecé a experimentar con la música latina, toda la oleada de la Fania All Star, Héctor Lavoe, Willy Kolom y me hice un melómano, combinaba todos los sonidos que tiene que ver la Fania». Cuando se le pregunta qué tiene que ver la música salsa con la que él pincha, Renzzo asegura: «todo está enlazado en la vida porque al final lo que uno pincha son sonidos de atrás, como reggae que nace en Caribe y el reggaeton, que es un movimiento de los 80’s donde empezó. Todo esto viene de ritmos como el jazz, el funky, pero llevados a los estilos locales...». Renzzo despliega su dominio de la música.

De izquierda a derecha, Jonny Maquinaria, Renzzo El Selector y Pepe Benavente, que interpreteaban las bandas sonoras de los bailes de Carnaval

De izquierda a derecha, Jonny Maquinaria, Renzzo El Selector y Pepe Benavente, que interpreteaban las bandas sonoras de los bailes de Carnaval / Carsten W. Lauritsen

Orígenes

Pero los focos solo son la parte más pública de la vida de estos artistias. Pepe Benavente recuerda cuando se ganaba la vida en Refinería... «y después tenía las orquestas por ahí.. «Comencé con un grupo llamado Los Dandies, después pasé con Los Belter, que había una chica llamada Vicky. Se retiró y yo me entré, después tuve con Los Simios, con la Orquesta Maradu, con Tenerife All Star que era de salsa, estaba Fallow, Maracaigo y yo; y luego fueron Los Dinámicos donde estuve 19 años hasta que en 1989 la dejo porque cada vez se ganaba menos. Y creamos el Trío Diamante en 2005 y en 2008 ya canto yo solo».

Johnny Maquintaria recuerda sus orígenes en el espectáculo: «Empecé en una escuela de teatro popular y allí empezamos con comedia, teatro, muchísimas cosas que iban vinculadas al arte y ahí aprendí expresión artística con profesores de técnica de interpretación», tendría unos 20 años.

Johnny combinaba la construcción y el teatro y la comedia. «Todos los fines de semana montábamos espectáculos. A lo mejor quizás muchas personas piensan que la capacidad solamente de cantar es la que tenemos. Pero yo te puedo asegurar que podemos hacer presentación, locutor de radio... Comencé a cantar en 1983. Me llevaron a hacer una sustitución de un cantante a un club y me dejaron trabajando allí con el grupo del club en Santo Domingo. Como me aprendí todas las canciones de todos los artistas, me llamaban en los grupitos Ventú. Nos metíamos en un Austin siete personas y nos íbamos por ahí».

Johnny Maquinaria se presentó en 1992 a un cásting para formar una orquesta y lo trajeron a Tenerife la gente que promovió esta iniciativa, del Mercatenerife: la orquesta llamada Paola Merenguez Band, la iniciativa la promovían los dueños del Manhattan».

«Después de fracaso del estreno, fui a trabajar como camarero y me quedé pinchando...»

Renzzo El Selector

— DJ

Para Johnny esta iniciativa no le era ajena, ya que había ganado en su Santo Domingo un par de concursos de imitaciones. En Tenerife, Johnny creó la orquesta Maquinaria después de su paso por la Paola Merengue Band. «Fue un proyecto nuevo artístico en el escenario con coreográfico, más visual. Quería ofrecer algo distinto y bueno, porque veía que el formato de la orquesta era más tranquilo. La gente quería ver qué coño es esto de la Maquinaria. Y se nos llenaba la plaza solamente para ver qué era».

Renzzo comenzó en pequeñas fiestitas con 18 años. «Tenía tanta música y ya era un melómano que los colegas me decían: ponte a pinchar. Pero claro, pasaba de la salsa al rock, al reggaetón. Y ponía una selección de música y me decía que un selector, y así comencé como DJ, pero fracasé. En 2010 fue a pinchar a un sitio y no gusté, por lo que decidí dedicarme a lo que había estudiado. En 2012 se da la oportunidad en un local que fui a trabajar como camarero; no me gustaba nada lo que estaban pinchando y se lo dije a la responsable de la sale, a la que le pedí si podía poner yo la música. A partir de ahí, un día, otro día, luego ese sitio no estaba pagando mucho y era todo muy estambólico hasta que me marché e inicié ya la trayectoria como Renzzo El Selector.

La era de la tecnología

Pepe Benavente y Johnny Maquintaria reconoce que «la tecnología de ahora ha conllevado un cambio de tendencia», si bien ellos le buscan la cara positiva: «A mí me salvaron porque yo antes hacía cuatro horas de baile; ahora hago hora y media», sin que eso se traduzca en un recorte en las retribuciones.

Otra cosa positiva, la regularción de los pagos. Ahora las orquestas ya no hacen más de dos horas y cuarto. Genera controversia el dinero porque ahora se cobra igual que antes por la mitad del repertorio que cantaban en el pasado, pero Johnny Maquintaria advierte: «pero ojo, en este momento nosotros podemos cobrar lo que cobrábamos anteriormente pero pagamos mucho más impuestos que antes».

Aunque de diferentes generaciones y estilos, Pepe Benavente, Johnny Maquinaria y Renzzo El Selector son el tridente musical de las noche del Carnaval o de cualquier fiesta que se precie. Se suben al escenario con Gador Producciones pero con mucha historia humana, que entraña la lucha de la superación, donde la familia ha marcado sus vidas para llegar a acaparar la atención sobre los escenarios. Los tres han dejado atrás su profesión de soldado, trabajador de la construcción y experto en administración y finanzas o informátiva para hacer de la vida un Carnaval y las penas se van cantando.