La BSO del Carnaval: canciones con las que se van los pies solos

La música es uno de los principales ingredientes de la fiesta y hay melodías que ya son clásicas en los bailes de Santa Cruz de Tenerife

Actuación de Manny Manuel en el Carnaval de Día del Sábado de Piñata en Santa Cruz de Tenerife

María Pisaca

M. Plasencia

M. Plasencia

Cada música tiene su momento. O cada momento tiene su melodía, lo mismo es. También en Carnaval, dónde con el paso del tiempo hay canciones que se convierten en clásicos. De esas que solo escuchar los primeros acordes en la fiesta vuelven a carnavalero loco. O de las que se escuchan de repente cualquier día del año y trasladan a esa noche en la Plaza del Príncipe o de La Candelaria.

En Santa Cruz de Tenerife ha habido años incluso en los que se ha apostado por una canción oficial, con mayor o menor acierto. Otras, simplemente, estuvieron de moda en su momento y ahora son indispensables.

Además, cada carnavalero tiene su propia lista de reproducción, si no en algunas de las plataformas de manera literal, al menos sí en su cabeza. Estos son los temas más clásicos de la fiesta chicharrera y su historia.

La vida es un Carnaval

Celia Cruz

La cantante cubana regaló sin querer este himno a la Isla. Tras participar en 1987 en un baile del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que acabó siendo récord Guinness, Celia Cruz se prendó de la fiesta y apostó por recorrer Latinoamérica con este espectáculo.

La canción fue lanzado como el sencillo principal del álbum de estudio de Celia Cruz Mi vida es cantar en 1998 y ganó el Premio Lo Nuestro a la Canción Tropical del Año en 2003.

Santa Cruz en Carnaval

Agustín Ramos

Probablemente es el tema más versionado en los escenarios del Carnaval chicharrero y el otro gran himno de la fiesta tinerfeña. Compuesta por Agustín Ramos, lleva una letra que es todo un homenaje a las carnestolendas de la Isla y prácticamente todo carnavalero se sabe al menos el estribillo.

Si bien sus acordes resonaron en las tablas de Tenerife desde varios años antes fue en 1986 cuando se fraguó el impacto actual, gracias a la versión más conocida, la interpretó reconocida orquesta Billo’s Caracas Boys.

Sigan Bailando

Billo''s Caracas Boys

La orquesta es una fuente básica de canciones carnavaleras. No solo son los responsables de la versión más relevante de Santa Cruz en Carnaval sino que protagonizan otras canciones basadas específicamente en la fiesta tinerfeña.

Además de Sigan Bailando y de interpretar la versión más conocida de Santa Cruz en Carnaval, la orquesta también es responsable de otro de los grandes éxitos carnavaleros: El baile en la calle.

La ventanita

Sergio Vargas

Un merengue popularizado a principios de los 90 fue la canción más escuchada en los carnavales de esos años, los primeros en los el escenario ocupó la céntrica Plaza de España.

Desde entonces, esta canción desamor con ritmo alegre se ha ido ganando un hueco entre los miles de tinerfeños que bailan cada Carnaval y esperan con ansia que la orquesta de turno ofrezca su versión.

Marejada y Noches de Fantasía

Roberto Antonio

No solo en Carnaval, es una canción de toda verbena de Canarias. Marejada forma parte del segundo álbum del cantante venezolano, lanzado en 1988 y que incluye otro clásico: Noches de Fantasía.

Roberto Antonio, que asegura que siente un vínculo especial con Tenerife precisamente a través del mar, tardó casi tres décadas en conocer el Carnaval de la capital.

Hip Hop Conga

Orishas

Al margen de himnos populares, en los últimos años es frecuente que sea el propio Ayuntamiento de Santa Cruz el que promociona un tema como la canción oficial del Carnaval. En 2008, el Consistorio apostó por el grupo cubano Orishas para crear un hit cuyo videoclip, protagonizado por los propios componentes -Roldán, Ruzzo y Yotuel- fue rodado íntegramente en diferentes puntos del municipio capitalino.

El grupo actuó esa edición de las fiestas en dos ocasiones: primero en la Gala de Elección de la Reina y luego en pleno Carnaval de Día, justo el año que empezó a fraguarse este acto ya más que oficializado.

Vente a la calle

Super5

Hay canciones que no son oficiales y llegan directas para quedarse en la banda sonora de los carnavaleros. Así ocurrió con la canción lanzada en 2015 por el grupo Super5: Vente a la calle.

Creada por un colectivo con marcada presencia murguera, la canción enganchó enseguida a los más carnavaleros gracias sobre todo al ritmo bailable así como a su propia letra basada en la fiesta chicharrera.

Como anécdota, el vocalista de este grupo es Aron Morales, autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en esta edición 2024.

Pinta tu cara

Anaé

Otra propuesta que acabó por convertirse en un himno tarareado sin parar durante el Carnaval de su lanzamiento, en 2014, y las ediciones posteriores.

Su intérprete es una joven tinerfeña tan novelera como el que más y que envolvió una letra carnvalera en un ritmo de lo más fiestero, ingredientes que dieron a la canción todo lo necesario para triunfar en todos los bailes.