Carnaval 2024

Santa Cruz toma la calle en una Cabalgata ágil y con cientos de anónimos

Ochenta mil personas entre público y participantes –según datos oficiales– protagonizaron el primer desfile y también el más largo

Los grupos que han centrado los concursos entregaron el testigo al pueblo, protagonista de los actos en la calle

Los pequeños ocuparon los primeros setenta minutos hasta que salieron los mayores

Así ha sido la Cabalgata anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Con permiso de Sergio de Armas, el director del distrito Anaga y componente de la murga Bambones que recrimina que esta edición siempre se añada la coletilla «lo más de la historia», la capital tinerfeña acogió en la tarde-noche de este viernes 9 de febrero la Cabalgata más ágil y con más participantes anónimos disfrazados de cuantas se recuerdan en los últimos años. Y la percepción tiene el aval incluso de los grupos.

La organización que dirige Javier Caraballero funcionó como un reloj y no bajó la intensidad, lo que permitió mantener el ritmo y evitar los espacios eternos entre grupos. Y como no podía ser de otra manera: viernes de Cabalgata y chipichipi, leve, pero chipichipi.

Al igual que el año pasado, las carrozas y los coches engalanados se incorporaron al desfile inaugural del Carnaval en la calle desde el puente Galcerán, después de pasar los preceptivos controles. En esta ocasión la gran novedad fue el orden en el arranque. Caraballero dio primero carta blanca a los grupos infantiles para salir de forma voluntaria hasta que días atrás se reunió con ellos para plantearle su compromiso de sacar a los colectivos infantiles en la primera parte, lo que fue refrendado por el aplauso de los representantes de esta categoría.

Dicho y hecho, aunque tal vez los grandes damnificados fueron los grupos de mayores, si es que salieron... porque tres horas después del inicio del desfile, continuaban las murgas y las comparsas.

Los niños abren la Cabalgata anunciadora del Carnaval. El Carnaval toma la calle

El Día

El desfile fue un éxito. Ágil, dinámico, ordenado y como una revista con alma de Carnaval. La segunda novedad de este año, el adelanto del inicio, que partió a las 19:30 horas desde la avenida de Bélgica. Como el orden se había alterado, los primeros de la Cabalgata no fueron los componentes de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, sino la comparsa infantil decana, Tropicana de Candelaria, con un amplio cuerpo de baile y la batucada que la distingue, para seguir con la participación de los premios de murgas infantiles: Redoblones, DistraídosMamelones y Castorcitos –los cuatro que lograron dobletes, por igual, de primero a accésits de Interpretación y Presentación–. Primer chipi-chipi.

Y llegó la primera carroza, que trasladaba a la reina infantil de esta edición, Sofía Rodríguez Navarro, que disfrutó de su particular ratito favorito, como se titula la fantasía que confeccionó Alexis Santana, el diseñador también de la primera dama de honor de la corte adulta y uno de los ausentes en la Cabalgata. Tanto Alexis Santana como Juan Carlos Armas presentaban candidata a reina en la gala de Las Palmas de Gran Canaria a la par que se desarrollaba en la capital del Carnaval la Cabalgata anunciadora.

Como no solo de murgas infantiles está formada la fiesta chicharrera, Carnaval, se sumaron a esta primera parte del desfile los ganadores de disfraces infantiles, mientras la madre de la pareja ganadora de la modalidad animaba a sus hijos a mantener la distancia con la murga que los precedía y los anónimos carnavaleros que lo flanqueaban para que «luzca la fantasía» que habían preparado en casa y que consiguió el reconocimiento del jurado.

De pronto... Alí Babá que aparece en dirección contraria, desde la plaza Militar hacia la avenida de Bélgica y que pregunta dónde puede comprar pienso para su caballo de plástico que galopa sobre ruedas. Cosas que solo pasan en Carnaval.

A partir de ahí, primer grupo coreográfico Ballet Dance, con su coche correspondiente con megafonía mientras se anunciaba al público que eran los ganadores de Europa, y justo detrás un grupito de adultos que, pertrechados con su correspondiente carrito de centro comercial, cargaban la megafonía que funciona con ron mientras se escuchaba la canción que le dedicó Shakira a Piqué... Fue el tema del Carnaval 2023 y con el que arrancó esta edición, tal vez a la espera de que se familiarice el común de los mortales con Zorra, que tanta polémica ha generado.

Y de Shakira y Piqué a la carroza que portaba a la primera y segunda damas de honor de la corte infantil, para dar paso a la Infantilmónica Triqui-Traquitos, de Yone Delgado, y luego, Sofocados. Su directora, Paola Tosco, dijo a su interlocutor: «Esta es la Cabalgata anunciadora más rápida de la historia; nos llevan a trote».

A partir de ahí la organización mantuvo el equilibrio. Así, detrás de las murgas infantiles Frikiwiky’s y El Cabito –que supuso el regreso de la directora de Las Que Faltaban a desfilar en la Cabalgata en el tributo que rinde esta formación infantil a su recordada mentora, Angelita González Ledesma–, llegó el grupo coreográfico Ibaute. Llamativo resultó que, aunque será hoy cuando el Cabildo entregará el cheque a los grupos del Santa Cruz por publicitar el nombre de Tenerife, todos los grupos llevaban sobre sus bombos o en capó del coche el cartel identificativo que le proporciona hasta unos mil euros por grupo...

Nueva carroza, con los diseñadores David Afonso y Ruymán García Jorge flanqueándola, con la tercera y cuarta dama de honor de la corte infantil. Y detrás, Carricitos y el grupo de participantes en el concurso de disfraces Radio Televisión Chiringa, que entrevistó al entrevistador. Detrás, Crew Of Dreams, de Besay Alberto, y seguido, la murga infantil de Granadilla, Los Retorciditos con su fantasía de Stars Wars, más los personajes de la saga que los acompañaron, con algún miembro de la tropa en tutú.

Más murgas infantiles. Raviscuditos, la única representante del Norte, para dar paso a la infantil Guachi y a su sección coreográfica, Funkyguachi... Y más atrás, en la sección adulta, la novel Guachiquietas, de Raquel Coello, que se estrenaron, también en la Cabalgata anunciadora.

Siguió Pita-Pitos. Y pegado, Cantinflas... hasta finalizar la modalidad adulta. Para quien vio el desfile en la plaza de San Fernando, en Duggi, el cortejo llegó allí a las ocho de la noche, media hora después del inicio. Transcurrieron cuarenta minutos y ya había finalizado el coso infantil, para dar paso a la Cabalgata anunciadora de los mayores, que abrió la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, con Eliseo Carrillo al frente, en este segundo bloque.

Y más grupos de participantes en el concurso de disfraces y muchos anónimos disfrazados, como Butike Fefa, la boutique del Carnaval. Detrás de la murga madre, Bahía Bahitiare, de Zara Díaz Mendoza, primer premio de Presentación, que desbordó la calle, seguida del grupo de novias que echaba papelillos de sus ramos de flores. Y luego, los indios de Diablos Locos, primeros de Presentación; seguido de Cantares Luz de Luna, los mejores con disfraz en el concurso de agrupaciones.

La organización dio preferencia a los ganadores de los premios de disfraz en el desfile adulto. Y llegó el primer premio de Interpretación de murgas, Bambones, protagonistas del mejor repertorio de los últimos veinte años, seguidos de Caña Dulce, incontestable en agrupaciones... Murga, comparsa, agrupación; murga, comparsa, agrupación, y mucho carnavalero anónimo, mientras entre el público, grandes del Carnaval, como el mismísimo Justo Gutiérrez, vecino ilustre de Duggi y heredero del arte de María Isabel Coello y madre de los trajes de reinas, o Javi El Pechi, letrista que paseaba por la acera de calle mientras Trapaseros hacía lo propio con el centro de Ramón y Cajal. Y seguía un océano de Carnaval rumbo al corazón de Santa Cruz, donde la noche se une con el día sin tregua.

En el desfile, anécdotas varias y mejores fantasías, como el traje de los dos ‘hombres pinos’, una pareja de disfraces que simula la acrobacia de sendos chicos, o chicas, que caminan apoyándose sobre sus brazos; o el estreno de los murgueros novatos, como los miembros de Trapaseros que iban con su correspondiente ‘L’.

Fue una noche singular y espectacular. Y esto solo acaba de comenzar en la calle. Feliz Carnaval.