Crisis migratoria

El giro de Feijóo en inmigración abre dudas sobre el pacto para el reparto de menores

Canarias achaca al “ruido” del 12-M catalán el endurecimiento del discurso del PP: “Todos tendrán que retratarse en el Congreso”

Los populares condicionan su respaldo a un acuerdo entre todas las comunidades autónomas

Salvamento rescata a 112 migrantes de dos neumáticas en Fuerteventura, entre ellos un niño

Salvamento rescata a 112 migrantes de dos neumáticas en Fuerteventura, entre ellos un niño / Carlos de Saá

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El PP ha dado un golpe sobre la mesa del debate en torno al fenómeno migratorio y parece haber asumido un discurso más duro en el contexto de la campaña electoral en Cataluña previa a los comicios del próximo domingo. Las declaraciones del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, el pasado miércoles identificando la inmigración con la inseguridad ciudadana o el repunte de la ‘okupación’ de viviendas en esa comunidad autónoma está siendo interpretado como un cambio de rumbo para acercarse a los postulados de Vox en esta materia, y abre dudas sobre cómo afectará a su posición respecto a la reforma normativa para el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados que negocian en estos momento los gobiernos de Canarias y del Estado. 

Tanto en el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que lidera Ángel Víctor Torres, como en la parte nacionalista del Ejecutivo canario de Fernando Clavijo, las palabras y el viraje del líder popular han causado distinto grado de inquietud por lo que pueda anticipar de desmarque de los conservadores respecto de dicha reforma. Torres insiste en sus ya conocidos recelos sobre la  posibilidad de que el PP se vea condicionado por el rechazo de sus socios de gobierno de ultraderecha en varias comunidades a ese reparto obligatorio de menores migrantes, mientras el Gobierno canario confía en que el endurecimiento de las posiciones populares se deba a al fragor político y a la dinámica de una campaña electoral.

El ministro canario comentó nada más conocer las declaraciones de Feijóo que “la ultraderecha ya ha dicho no va a aceptar inmigrantes en los territorios donde gobiernan con el PP y Feijóo se ha colocado en esa tesis” y que por ello “sería una contradicción” que, en base a esos postulados, el líder popular “defienda una justa distribución de los menores no acompañados”. Por parte del Gobierno de Canarias, su portavoz, Alfonso Cabello, ensaya una lectura menos determinista y considera que el giro popular es consecuencia del “ruido y la crispación” propios del momento político previo al 12-M catalán y también a las elecciones europeas del 9 de junio.

Salvamento rescata a 112 migrantes de dos neumáticas en Fuerteventura, entre ellos un niño

Salvamento rescata a 112 migrantes de dos neumáticas en Fuerteventura, entre ellos un niño / Carlos de Saá

5.414 menores en 78 centros

“No nos gustaría que el ruido político que se produce en el contexto de las campañas de las elecciones catalanas y europeas entorpecieran lo que es un tema vital para Canarias, que es el drama humanitario con muchos muertos  que se produce a diario en el Atlántico en la ruta canaria de la migración”, afirma Cabello a la vista de la polémica surgida por las declaraciones de Feijóo. Tras recordar que Canarias tutela en estos momentos 5.414  menores en 78 centros, y que el sistema de acogida está “totalmente sobrepasado y tensionado”, con la previsión de que a los largo de este año podrían llegar 70.000 migrantes a Canarias, de ellos muchos miles menores, Cabello resalta que “para nosotros es vital sacar adelante esta reforma legislativa”. “ O llegamos a un acuerdo o se va a producir un colapso del sistema y para que ese acuerdo se produzca es fundamental que haya voluntad política, tanto del Gobierno, como del PP”

El portavoz del Ejecutivo regional destaca en este sentido que “lo que estamos intentando desde Canarias es salirnos de todo el ruido y de la crispación y llegar a un pacto por la inmigración en la que estamos de acuerdo todos los partidos, excepto Vox”, subrayando que “el PP  en Canarias está concienciado de la necesidad de esta modificación normativa”. Con todo, insinúa un toque de advertencia a sus socios de Gobierno en las islas al señalar que “a partir de aquí, cada uno tendrá que retratarse, y ante un drama humanitario de este nivel y de las situación en la que se encuentra Canarias, tendrán que pronunciarse”.

Cabello considera que, por ahora, lo que formalmente consta en el ámbito político en Canarias es el apoyo del PP, tanto como socio del Ejecutivo como desde la dirección del partido, a la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería para esa distribución de niños, niñas y adolescentes que llegan a las comunidades fronterizas y especialmente al Archipiélago. Confía por tanto en que eso se traduzca en su momento tanto en el respaldo parlamentario de los de Feijóo cuando la reforma llegue al Congreso, como por parte de las comunidades gobernadas por los conservadores cuando este tema sea abordado en la conferencia sectorial correspondiente.

Salvamento rescata a 112 migrantes de dos neumáticas en Fuerteventura, entre ellos un niño

Salvamento rescata a 112 migrantes de dos neumáticas en Fuerteventura, entre ellos un niño / Carlos de Saá

Coherencia

Tratando así de distanciarse del grado de inquietud mostrado por el ministro de Política Territorial, el portavoz del Ejecutivo regional señala que “en el momento en que el PP se ha tenido que pronunciar sobre este asunto, lo que ha apoyado”, e insiste en que “lo que hay flotando en estos días es fruto de las campañas electorales, en las que siempre se enquistan algo más las posiciones”. “Creemos que desde Canarias ha salido una posición que comparten el PP y el PSOE de las Islas y esa mayoría suficiente que debe tener su traslación al Congreso y al Senado”, resalta. “El PP en Canarias está de acuerdo con el planteamiento que está haciendo el Gobierno y entendemos que a partir de ahí esa coherencia en el PP debería de mantenerse. Fuera de Canarias, el PP y todos los grupos se tendrán que retratar con su voto”, mantiene Cabello.

Desde el PP, fuentes del grupo parlamentario del Congreso señalan que el partido sigue condicionando su apoyo a que el se alcance un acuerdo con todas las comunidades autónomas, rechazando así de entrada el que puedan alcanzar Canarias y el Estado pese a que también el partido está representado en el Gobierno de las Islas. “No puede imponerse a ninguna otra comunidad autónoma, independientemente de quien la gobierne, un acuerdo negociado únicamente entre los gobiernos central y canario”, señalan en el PP. En todo caso, las fuentes consultadas aseguran que las declaraciones de Feijóo sobre el fenómeno migratorio no condicionan lo que el partido sostenga en su momento sobre la reforma normativa para el reparto de menores.