Una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo fijan como prioridad esclarecer los casos sin resolver

Entre ellas se encuentra la Asociación de Víctimas Canarias que solicita esclarecer los crímenes del Frente Polisario, que es el que más víctimas ha ocasionado en las Islas

Reunión de la Fundación Víctimas del Terrorismo con una veintena de asociaciones del colectivo

Reunión de la Fundación Víctimas del Terrorismo con una veintena de asociaciones del colectivo / FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Una veintena de entidades han secundado la convocatoria del nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Juan Benito Valenciano, para fijar entre las prioridades del colectivo la petición de esclarecer los múltiples casos sin resolver o la "equiparación entre las víctimas con y sin sentencia judicial". Entre ellas se encuentra la Asociación de Víctimas Canarias que solicita esclarecer los crímenes del Frente Polisario, que es el que más víctimas ha ocasionado en las Islas.

Según ha informado la FVT, entre "las prioridades que tienen que afrontar en el corto y medio plazo" también han mencionado la reforma de la Ley 29/20011 de 22 de septiembre, de reconocimiento y protección integral de las víctimas terrorismo.

En este sentido, en la reunión en el Palacio de Zurbano las 21 asociaciones y fundaciones han dejado constancia de la necesidad de "seguir trabajando en el esclarecimiento de los múltiples casos sin resolver, conscientes los presentes de la imposibilidad en muchas ocasiones de alcanzar la justicia judicial".

Por este motivo, han reclamado que "al menos se contribuya a facilitar a las familias de las víctimas toda la información posible sobre lo que sucedió", además de resaltar la importancia que tiene la faceta educativa para "mostrar y enseñar lo que fue y es la violencia terrorista".

Todas las intervenciones coincidieron en felicitar a Juan Benito Valenciano por su nombramiento como presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo en sustitución de Tomás Caballero Martínez, "haciéndose eco mayoritariamente de la imagen de unidad positiva que transmite la asistencia de tan alto número de representantes".