El Frente Polisario cree que el viaje de Sánchez muestra su "indiscutible apoyo" a Marruecos

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Agencias

El Frente Polisario ha calificado este jueves el viaje del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y su familia a Marrakech como una muestra de su "indiscutible apoyo" a Marruecos.

Por medio de un comunicado, el representante en España del Frente Saharui, Abdulah Arabi, ha subrayado que, pese a las explicaciones de Moncloa de que el viaje es privado, lo cierto es que "conlleva aparejado un enorme contenido político".

Así, el comunicado señala que la propia prensa marroquí interpreta el viaje de Sánchez como una muestra de su "respaldo absoluto a la ilegítima reivindicación mantenida por Marruecos respecto al Sahara Occidental".

Para Arabi, la elección del destino vacacional del presidente en funciones es, además, "el único hecho con el que Marruecos puede aspirar a salir de la difícil situación" jurídica en la que se encuentra por negociar con la UE la pesca en el Sáhara como si fuera en aguas marroquíes.

Así, pese a que desde Moncloa "se ha insistido en circunscribir este viaje al ámbito estrictamente privado", dicha elección "conlleva aparejado un enorme contenido político, que va mucho más allá del ámbito privado", ha subrayado. 

Críticas de Podemos

Por su parte, la formación Podemos ha reprochado a Pedro Sánchez sus vacaciones en Marruecos, país que ha "chantajeado" al Ejecutivo y con el que el presidente en funciones muestra "complacencia".

La eurodiputada de Podemos y cabeza de lista de Sumar en las últimas elecciones generales por Navarra, Idoia Villanueva, ha señalado que el viaje muestra "complacencia" con el reino alauí, que vulnera derechos fundamentales "con total impunidad".

"Pedro Sánchez sigue mostrando su complacencia con Marruecos, día tras día, y mientras Marruecos sigue vulnerando los derechos fundamentales con total impunidad", ha denunciado la también responsable de la Secretaría de Internacional de Podemos.

Lo ha hecho a través de Twitter, donde ha reiterado "todo" el "apoyo" al pueblo saharaui y al Frente Polisario "en su lucha por la libre determinación y ante el uso ilegítimo de los recursos saharauis".

De hecho, la Secretaría Internacional de Podemos ha puesto de relieve "las vulneraciones de Derechos Humanos y el chantaje del gobierno marroquí", que "siguen contando con el silencio de Sánchez". Así, ha querido también trasladar su apoyo al Frente Polisario y al pueblo saharaui "por su lucha por la libre determinación y contra la ocupación ante este intento de normalización".