Los propietarios de vivienda vacacional demandan al Gobierno por ocultar datos de la futura ley

La demanda de los propietarios contra la Consejería de Turismo por negarse a facilitar documentación sobre más de 5.000 alegaciones a la norma ha sido admitida a trámite

La puerta de una vivienda vacacional registrada en Canarias

La puerta de una vivienda vacacional registrada en Canarias / Juan Carlos Castro

El Día

El Día

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha llevado a los Tribunales de Justicia a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que dirige Jessica de León, por negarse a facilitar la documentación relativa a las más de 5.000 alegaciones que se presentaron en la consulta pública sobre la futura Ley que pretenden aprobar en relación con las viviendas vacacionales.

Ya ha sido admitida a trámite la demanda de Ascav contra la Consejería de Turismo por inadmitir el acceso a la consulta pública, tramitándose actualmente en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Antecedentes

El 7 de diciembre de 2023, Ascav solicitó a la Consejería de Turismo copia íntegra de las alegaciones presentadas en el trámite de consulta pública, solicitando que se entregaran debidamente anonimizadas. Pues bien, la Consejería de Turismo negó el acceso a esas alegaciones, esgrimiendo un motivo que ni siquiera está previsto en la Ley de Transparencia, a saber, que “no se dispone de medios suficientes para realizar tareas de anonimización de las citadas aportaciones”, afirma la Asociación.

Según la asociación de propietarios, las alegaciones se presentaron por la ciudadanía a través de internet, distinguiéndose separadamente los campos de “nombre y apellido”, con lo que era muy sencillo filtrar tan solo el contenido de las alegaciones -que era lo que se solicitaba- obviando los datos personales, como no podía resultar de otra manera.

Documento de la admision a tramite del recurso contencioso ASCAV y Consejeria de Turismo del Gobierno de Canarias.

Documento de la admision a tramite del recurso contencioso ASCAV y Consejeria de Turismo del Gobierno de Canarias. / LP/DLP

Oda a la restricción

Frente a ello, la Consejería se ha limitado a realizar un “Informe definitivo de la necesidad normativa” que es una auténtica “oda a la restricción” o “Manifiesto Anti-Vivienda Vacacional”, afirma Ascav, redactado por el propio Gobierno de Canarias a fin de tener el respaldo necesario que justifique su normativa anti-vivienda vacacional. En ese informe, la Consejería se ha limitado a clasificar las consultas en grupos, según los criterios estimados por la propia Consejería, pero sin permitir el acceso al contenido mismo de las alegaciones propiamente dichas.

Pero lo que es más grave, prosigue Ascav, es que el Gobierno de Canarias ha ocultado a la ciudadanía que más del 70% de las alegaciones que se presentaron por la ciudadanía en la consulta pública fueron en contra de la futura Ley. Según la Asociación, con datos extraídos de las tablas que constan en el Informe emitido por la Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias firmado a 5 de marzo de 2024, de las 5.078 alegaciones, 1.460 fueron a favor de la futura ley y 3.449 en contra.

Documento de la resolución en la que se inadmite el acceso a la información pública solicitada por Ascav relativa a la consulta sobre la futura Ley del Uso Turístico de Viviendas.

Documento de la resolución en la que se inadmite el acceso a la información pública solicitada por Ascav relativa a la consulta sobre la futura Ley del Uso Turístico de Viviendas. / LP/DLP

Ley de Transparencia

La Ley de Transparencia (Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública) establece como principio general que “todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en esta ley y en el resto del ordenamiento jurídico” (art. 35), estableciéndose además que tal derecho solo puede ser limitado por causas tasadas muy concretas (seguridad nacional, defensa, relaciones exteriores, etc.) (art. 37) sin que en ninguna de dichas causas conste “no disponer de medios”, como argumenta el Gobierno de Canarias, censura Ascav.

Suscríbete para seguir leyendo