Debate sobre el estado de la nacionalidad 2024

Clavijo le da a la oposición un papel clave en la legislatura: «Los necesitamos»

El presidente y los grupos que sostienen el Gobierno hacen un llamamiento a la unidad de la Cámara para defender a Canarias en la reforma de la financiación

Manuel Domínguez y Fernando Clavijo, este miércoles en el Debate del estado de la nacionalidad.

Manuel Domínguez y Fernando Clavijo, este miércoles en el Debate del estado de la nacionalidad. / Andrés Gutiérrez

M. Á. Montero

Canarias y sus ciudadanos se juegan en Madrid mucho más que en las propias Islas. Será en la capital donde la consejera de Hacienda, Matilde Asián, tratará de convencer al Gobierno central de la conveniencia –y la justicia– de exceptuar al Archipiélago del corsé de la regla de gasto, lo que le daría al Ejecutivo de la región un margen presupuestario que los isleños se han ganado a pulso tras muchos años de control de la deuda y el déficit públicos. Será también en Madrid donde el Gabinete presidido por Fernando Clavijo deberá pelear por que la condonación de deuda que Pedro Sánchez les ha prometido a los independentistas catalanes se lleve a cabo en Canarias en las mismas condiciones y cuantía. Y, sobre todas las cosas, será en Madrid donde habrá que batirse el cobre para que la Comunidad Autónoma no salga mal parada de la reforma del sistema de financiación, la cuestión más trascendental para el futuro a corto y medio plazo del Archipiélago y que, sin embargo, ha pasado casi de puntillas por el Debate sobre el estado de la nacionalidad. En cualquier caso, y sabedores de que se avecinan retos mayúsculos, tanto los partidos que sostienen el Ejecutivo como el mismo presidente se afanaron este miércoles, en la segunda jornada del gran debate parlamentario anual, por granjearse el apoyo de los grupos de la oposición en esas grandes cuestiones transversales y fundamentales para las Islas. Lo dijo Clavijo, lo dijo José Miguel Barragán, lo dijo el portavoz de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), Raúl Acosta, y lo dijo –casi lo gritó– el ya histórico Casimiro Curbelo: «Necesitamos a la oposición, a todos, para afrontar lo que viene por delante». Una afirmación que cobró más relevancia si cabe tras la renuncia de Pedro Sánchez a elaborar unos nuevos presupuestos del Estado para 2024.

Los cuatro partidos que apoyan al Ejecutivo regional se apuntan al ‘modo canario’ de Clavijo

El caso es que este miércoles fue el turno en la tribuna de la Cámara para los portavoces de los cuatro grupos que apuntalan el Ejecutivo: Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y AHI. Con matices y con distintos tonos de voz –desde la contundencia de Curbelo, líder de la ASG, hasta la mesura de Acosta–, las fuerzas políticas del cuatripartito coincidieron en lo fundamental. Para empezar en que algo habrá que cambiar en la gestión pública cuando nada ha cambiado en las Islas, o casi nada, en el último cuarto de siglo. Lo mismo no va a funcionar. En ello se detuvieron todos los portavoces: Acosta, Curbelo, Juan Manuel García Casañas –del PP– y el veterano Barragán, la voz este miércoles de la bancada nacionalista. Son precisamente la veteranía y las varias legislaturas y vicisitudes políticas a sus espaldas las que de algún modo le confieren cierta ascendencia al líder de la ASG. Fue Curbelo el más contundente al expresar esta primera idea-fuerza del Gobierno y de los grupos que lo sostienen desde el Parlamento. «Los canarios llevan 25 años perdiendo riqueza en comparación con la media nacional», subrayó el gomero. Así que no hay tiempo, ahondó, para eso del «y tú más». «Hay que poner los intereses de Canarias por encima de los partidos», remató Clavijo.

El ya histórico Curbelo casi gritó desde la tribuna para pedir que se acabe con el «y tú más»

Y ello, cabe insistir, cuando aún no se había producido el giro en la política nacional que hace aún más necesaria la relación fluida con un PSOE que es al mismo tiempo líder de la oposición en las Islas y principal partido del Gobierno central. «Debemos ir unidos, juntos, a la negociación de los presupuestos generales del Estado, para que se cumpla con Canarias», enfatizó el presidente antes de conocerse que no habrá nuevas cuentas públicas estatales para 2024.

La llamada a la defensa unánime de las Islas en la negociación de los presupuestos se diluyó tras el anuncio de Sánchez

A diferencia de en la jornada inaugural del martes –donde de forma paradójica fue el del PSOE el único grupo que sacó a colación los casos Koldo y Mascarillas–, la presunta corrupción durante la pandemia en las compraventas de material sanitario ocupó varios minutos en los discursos de Barragán y Casañas, si bien en ningún caso fueron protagonistas. De hecho fue el discurso del portavoz socialista, Sebastián Franquis, el que le dio a su homólogo de CC la percha necesaria para retomar la supuesta corrupción. Nos vemos en la comisión de investigación, vino a contestarle Barragán.

Por lo demás, todos los portavoces siguieron a Clavijo en eso de que lo mejor para los intereses del Archipiélago es hacer política al modo canario. Y para ello es indispensable la participación de los grupos de la oposición. «Nos toca vivir un momento histórico y dar un cambio de rumbo, necesitamos altura de miras para, desde la diferencia, poner por delante el interés general de las Islas», apuntó el presidente. Es el modo canario.

Suscríbete para seguir leyendo