Debate sobre el estado de la nacionalidad 2024 | El discurso del presidente

Clavijo: «El ‘modo canario’ de hacer política da mejor resultado»

El presidente reivindica una labor pública alejada de la bronca, «sin bandos» y sustentada en grandes acuerdos y consensos

Clavijo pide a las empresas turísticas que suban sueldos

C. E. P.

Hay un modo canario de hacer las cosas. También en la gestión pública. Una fórmula singular que da más y mejores resultados. Así lo defendió este martes el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en el discurso de apertura del Debate sobre el estado de la nacionalidad, una cita anual para la rendición de cuentas que en esta ocasión llega de forma prematura, con un Ejecutivo que apenas lleva ocho meses al frente de la Comunidad Autónoma. La legislatura todavía está en la recta de salida. Al Gobierno aún le queda un largo trecho por delante hasta los exámenes finales, y Clavijo, ya con experiencia para saber que en este tipo de debate hay mucho que perder y poco que ganar, evitó las grandes promesas y los grandes anuncios. Los objetivos son los mismos que tenía el Ejecutivo del pacto de las flores; las mismas metas que también se impuso el Gabinete que lo precedió, el primero con Clavijo en la presidencia. Y las mismas del anterior a este último. Los problemas de las Islas no han cambiado: tasas de paro y de pobreza superiores a las medias nacional y europea; bajos salarios; elevadas listas de espera sanitarias; miles de personas dependientes que aguardan a recibir ayuda; bajísima productividad... El escenario persiste mientras se suceden los Gobiernos, así que lejos de mensajes grandilocuentes, Clavijo garantizó que su Gabinete no hará las cosas como se han hecho hasta ahora. Hay que cambiar para que las cosas cambien, y el Ejecutivo será el primero en cambiar. Hay que aferrarse, argumentó el presidente, a ese «modo canario de hacer las cosas».

Una fórmula, una manera, un modo que en realidad no es algo novedoso, sino que, en cambio, es inherente al quehacer político e institucional de una región donde no ha habido ni una sola mayoría absoluta. Donde los avances -con el Estatuto o el REF como ejemplos- han sido posibles gracias al encuentro entre las distintas fuerzas políticas, y ello con independencia del papel, ya fuera en el Gobierno o en la oposición, que cada cual jugase en su momento. Ese camino, el de la unidad en las cuestiones fundamentales, es al que Clavijo aludió como el modo canario de hacer política. Un método que «da mejores y más rápidos resultados»; que se apoya en el trabajo común con el resto de instituciones -cabildos, ayuntamientos, universidades...-; y que será posible -«es posible», aseguró el nacionalista- «porque tanto oposición como Gobierno han entendido que con el diálogo ganamos todos y que con el enfrentamiento pierde Canarias», precisó.

Desde ese punto de partida, «sin bandos» y sin mención alguna de los casos de presunta corrupción que salpican al PSOE y al anterior Ejecutivo, es decir, el caso Mascarillas y el caso Koldo, las dos primeras medidas anunciadas por Clavijo fueron de índole sociosanitaria. Dos medidas tal vez menores dentro del debate estrictamente político pero de notable alcance. Por un lado, los 137.000 isleños que padecen algún tipo de discapacidad contarán, «en breve», con una tarjeta digital que les permitirá acreditar su condición ante cualquier institución, organismo o entidad. Para que no tengan que pedir y tramitar un certificado cada vez que, por ejemplo, solicitan una ayuda. Por otro lado, este año comenzará la implantación de la historia clínica digital, una gran base de datos en la que constará toda la información de cada paciente -visitas, recetas, pruebas...- para que pueda ser consultada, sin demoras y sin burocracia, por cualquier médico.

El informe encargado por la Fecam avala que el decreto de la vivienda no vulnera la autonomía local

Durante su discurso, que superó por poco la hora de duración -el jefe del Ejecutivo dispone de un máximo de 120 minutos para su primera intervención, con lo que a Clavijo le bastó con la mitad del tiempo-, el presidente se mostró tan conciliador con la oposición como contundente con el Gobierno de Pedro Sánchez. Esto último se percibió con claridad al abordar la crisis migratoria, momento en el que el nacionalista puso especial esmero en dejar claro su mensaje. No miró hacia el anterior Gabinete autonómico, presidido por el hoy ministro Ángel Víctor Torres, ni quiso generar -afirmó- ningún tipo de enfrentamiento. «Pero mentiría», continuó, «si no recordara que Canarias no ha contado ni con la solidaridad del resto de comunidades ni con la acción decidida y urgente de un Gobierno central que debió tomar cartas en el asunto hace mucho tiempo».

El también líder de Coalición Canaria (CC) recordó que hay más de 5.500 niños y chiquillos migrantes a los que el Archipiélago está atendiendo, y seguirá haciéndolo cuanto sea necesario, con sus propios recursos, es decir, sin contar con la «solidaridad» de las demás autonomías. «La solidaridad ha fracasado», subrayó el presidente, que de algún modo respondió así a su inmediato antecesor en el cargo, al ministro Torres, quien siempre apostó por una suerte de solidaridad obligatoria. Por el contrario, Clavijo insistió en que los servicios jurídicos de Canarias elevaron una propuesta de reforma normativa para que el Ejecutivo de Sánchez solo tenga que ponerla negro sobre blanco en un decreto ley que regule los traslados de estos menores a otras regiones. «Aquí no hay grises: o se quiere o no se quiere», enfatizó el nacionalista.

El discurso de Fernando Clavijo en el Debate sobre el estado de la nacionalidad canarias en cuatro minutos

Agencias

En materia de vivienda, o más bien en lo relacionado con la crisis de la vivienda, Clavijo pidió paciencia hasta que puedan verse los resultados -«no será de un día para otro»- del decreto de medidas urgentes que está a punto de aprobarse, un texto que ya cuenta con el visto bueno del Consultivo y que, según un informe encargado por la Fecam, «no lesiona o vulnera» la autonomía local, que estaba en entredicho. El jefe del Ejecutivo puso énfasis en que el ritmo de construcción de nuevas casas -son 2.000 las previstas en el actual plan- está muy lejos del necesario para levantar las 10.000 que hacen falta para atajar el problema. De ahí la urgencia de un «plan de choque» con medidas de todo tipo: construcción, rehabilitación, promoción del alquiler...

La grave situación que atraviesa La Palma tras la erupción del Tajogaite -ya se han aprobado tres decretos para la reconstrucción urbanística, inmobiliaria y agrícola-, los retos que impone el cambio climático -Clavijo cree necesario ampliar la campaña de prevención de incendios a todo el año- y el llamado reto demográfico -el Gobierno convocará por primera vez la Conferencia de Presidentes que establece el Estatuto para abordar este asunto desde la distinta realidad de las distintas islas, unas superpobladas y otras vaciadas- fueron otras de las cuestiones que tocó el nacionalista. No obstante, el líder de CC se detuvo en especial en eso que él mismo ha identificado con el gran problema del Archipiélago: la baja, bajísima, productividad.

De entrada, Clavijo fue claro al pedirles a las empresas turísticas, ahora cuando baten récords de facturación, una subida de salarios que haga partícipe de su bonanza «a toda la sociedad». Pero esto es algo puntual. El problema estructural son, refrescó, los cada vez más bajos niveles de productividad de la economía insular, que con más trabajadores que nunca aún está por alcanzar la renta, el PIB, de 2019, el último año antes de la doble crisis de la covid y la inflación. Se produce menos con más. En este sentido, Clavijo valoró la propuesta del PSOE para un pacto por la productividad, un ejemplo de ese peculiar modo canario de hacer política, pero avisó que no serán ni el Ejecutivo ni el Parlamento, sino toda la sociedad, la que produzca los cambios necesarios para elevar la renta, lo que es tanto como decir para elevar el bienestar de los canarios. Y esto pasa inexorablemente, remató, por la innovación y la competitividad. De su mano vendrán mayores sueldos, mayor PIB, menos desempleo y menos pobreza.

Propuestas del presidente

Tarjeta discapacidad

1 El Gobierno de Canarias pondrá en práctica, «en breve», una tarjeta digital donde constará el grado de discapacidad de su titular. Una novedad que les facilitará a 137.000 isleños la en ocasiones molesta tarea de acreditar su condición, su grado de discapacidad, ante las instituciones. En adelante ya no tendrán que tramitar un nuevo certificado cada vez que quieran pedir una ayuda, por ejemplo. 

Historia clínica digital

2 A lo largo de 2024 comenzará la instauración de la historia clínica única digital, una base de datos abierta a todos los médicos, tanto en la atención primaria como en los hospitales, que contendrá la información sanitaria íntegra -consultas, recetas...- de cada paciente.

Crisis migratoria

3 El presidente recordó que la Comunidad Autónoma ya elevó una propuesta de reforma normativa para que el Gobierno central solo tenga que sacarla adelante vía decreto ley y regular así los traslados de los niños y chiquillos migrantes a las otras regiones. Canarias atiende a más de 5.500 menores.

Vivienda

4 Clavijo pidió tiempo para valorar los efectos positivos que, a su juicio, tendrá el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda que está a punto de aprobarse. Las 2.000 nuevas casas previstas en el plan aprobado la anterior legislatura son a todas luces «insuficientes» para solucionar un problema, o más bien una crisis, estructural.

Medio ambiente

5 El presidente regional cree necesario, vistos los efectos del cambio climático, que la campaña de prevención de incendios se mantenga en las Islas durante todo el año.

Verificando el discurso

Resoluciones en Dependencia

Una de las estadísticas más prolijas de España la ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Son tantas las variables contempladas en Dependencia que resulta complicado no encontrar aquella que mejor decore la gestión. El presidente Clavijo señaló que su Gobierno ha logrado «incrementar el número de altas hasta alcanzar 7.708 nuevas». Sin entrar a discutir el concepto de alta, los números revelan que al terminar febrero eran 52.710 los ciudadanos que habían solicitado entrar en el sistema y ya cuentan con resolución al respecto, 2.416 más de los que había al inicio de la legislatura.

Tiempo de respuesta

«Hemos reducido en seis meses el tiempo de resolución de las solicitudes de dependencia», expuso el presidente de Canarias durante su discurso. Los días transcurridos entre el momento de la solicitud y la respuesta de la Administración se ha rebajado en 56 días en los últimos ocho meses, si bien continúa siendo de 409 días. Si el segmento de tiempo tomado va desde el momento de iniciar el primer trámite hasta el reconocimiento de una prestación, la espera asciende hasta los 628 días, que son muchos pero bastantes menos de los 817 que refleja la estadística para el momento en que cesó el anterior Gobierno de Canarias.

Revisiones de grado

Fernando Clavijo situó en el entorno del millar las mejoras de la calificación y destacó que la cuantía recibida por más de 1.600 personas ha aumentado tras la revisión a la que obligó la entrada en vigor el pasado mes de julio del real decreto que regula los mínimos a percibir por los ciudadanos. Los números cuadran a la perfección con los ofrecidos por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Sanidad

El pasado 1 de febrero, el Servicio Canario de la Salud (SCS) publicó los últimos datos disponibles sobre listas de espera quirúrgicas. El 31 de diciembre de 2023 esperaban para entrar al quirófano 33.751 canarios, lo que significa una reducción del 7,26% que el presidente Clavijo redondeó ayer hasta el 7,3%. También echó mano de la revisión al alza de los decimales cuando cuantificó la mejoría experimentada en el tiempo de espera, que ahora es de 146,52 días, según el propio SCS. «Una disminución de la demora de una semana», apuntó el presidente; de 6,39 días para ser exactos. Sin embargo, jugó esa carta en sentido contrario cuando comparó los tiempos de espera del último día del año pasado y el anterior. Apuntó una mejora de 10 días que realmente son 10,24; trazando la línea del cambio de legislatura por la mitad del año, 6,39 días son achacables a su gobierno y los 3,85 días restantes, al precedente del pacto de las Flores.

Atención Primaria

Sin abandonar el capítulo sanitario, Fernando Clavijo destacó el incremento presupuestario del «15,67%» para Atención Primaria. Los «1.352 millones» de euros en que el presidente cifró la cuantía total de los recursos públicos se acercan mucho a los 1.351,85 millones de euros en que se sitúa con exactitud la partida incluida en las cuentas de la comunidad autónoma para este año.

Impuestos

Estaba cantado que la oposición esperaba en este capítulo al presidente. Cuando fueron gobierno, PSOE y Nueva Canarias (NC) recibieron las críticas de nacionalistas y populares por no reducir el IGIC en momentos en que la inflación galopaba sin control. La promesa de rebajar el tipo general del 7% al 5% copó buena parte del discurso electoral de Coalición Canaria. Ayer, Fernando Clavijo incluyó la aminoración muy selectiva del impuesto indirecto canario junto a la bajada del IRPF y la vuelta a la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el paquete para la reducción de la presión fiscal. El resto hasta alcanzar el nivel de rotundidad que exhibió en campaña permanece en el ámbito de la voluntad y dependerá, como en su día le advirtieron PSOE y NC, de cuestiones ajenas a él como la flexibilización de la regla de gasto.

Suscríbete para seguir leyendo