Viñetas a la sombra del volcán

El Parlamento de Canarias acoge una exposición solidaria sobre la erupción del Cumbre Vieja en la que participan 130 ilustradores

La Provincia

130 viñetas solidarias plasman la erupción de la Cumbre Vieja de La Palma en una muestra que se puede disfrutar en la sala de exposiciones del Parlamento de Canarias, con motivo del segundo aniversario del volcán. El proyecto cuenta con cómics de artistas locales, nacionales e internacionales.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha servido de inspiración a dibujantes e ilustradores que han plasmado su particular visión del fenómeno natural en formato de viñeta, dibujadas con acuarela, tinta y óleo sobre lienzo. Con motivo del segundo aniversario de la erupción, el Parlamento de Canarias ha inaugurado el proyecto Volcán: un cómic para La Palma, una iniciativa con fines solidarios que reúne a un colectivo de más de 130 artistas de cómic locales, nacionales e internacionales. El dinero que se recaude de la muestra se destinará a proyectos de Cruz Roja que siguen en vigor en la isla y que buscan mejorar la vida de los afectados.

En la inauguración, la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, recordó la «estela de sufrimiento» que dejó tras de sí el volcán, y cómo con este tipo de proyectos se contribuye a no dejar en olvido a todos los afectados por la catástrofe. «No olvidamos a los palmeros y palmeras, porque aún falta mucho por hacer en la isla. El volcán se ha apagado, pero la solidaridad no «, apuntó.

El coordinador del proyecto, Patricio Ducha, agradeció la acogida que ha tenido la exposición y explicó que la iniciativa surgió cuando el episodio volcánico estaba activo, en noviembre de 2021. Fue entonces cuando empezó a pensar que había que hacer algo para ayudar y contactó con amigos dibujantes, humoristas gráficos y comiqueros para hacer un manifiesto que derivó en la idea de organizar una exposición y la publicación de los libros ‘Ilustraciones’, en el que participaron 119 ilustradores, y ‘Cómic y Viñetas’, con 22 artistas. Ducha contactó con la Fundación Canaria Cine+ Cómic, que se mostró «solícita» a colaborar, para asumir el coste de montar las exposiciones y de la producción de la primera tirada de los ejemplares. Ducha apuntó que los beneficios de los libros, con un coste de 30 euros, irán a la organización Cruz Roja Española en La Palma. «Aún hay muchas cosas por solventar y muchos programas necesitan apoyo», agregó.

Entre los artistas destaca la presencia del dibujante de cómic finlandés Jane Torriceva o la barcelonesa Raquel Gu. En representación de las islas, se encuentran al grancanario Antonio Serpa, la tinerfeña Estefania Morales y el herreño Rubén Arniche. La exposiciónes itinerante, pues se inauguró en la casa de la Cultura de El Paso (La Palma) hace un año. Después, se trasladó a los Llanos de Aridane para culminar en Tazacorte, Santa Cruz de La Palma y siguió ruta hacia El Hierro, con la vocación de seguir viajando por las Islas y dar el salto a Madrid.

El director de la Fundación Canaria Cine + Cómic, Francisco Pomares, tildó esta iniciativa de «singular» y aseguró que se ha materializado desde el «esfuerzo y el tesón» de su coordinador. El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Cine+ Cómic y el apoyo de la Cátedra Cultural Moebious para el estudio y promoción del cómic de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento del Paso.