CRISIS MIGRATORIA

La llegada de tres pateras en un día deja a 86 migrantes, 15 supuestos menores

Dos de las embarcaciones arribaron de madrugada a Lanzarote y La Graciosa, con 52 personas entre ambas y la tercera, a Gran Canaria, con 34 | Solo uno fue al hospital

Migrantes llegados al muelle de Caleta de Sebo, en La Graciosa, ayer tras ser atendidos por Cruz Roja.

Migrantes llegados al muelle de Caleta de Sebo, en La Graciosa, ayer tras ser atendidos por Cruz Roja. / ENRIQUE FUENTES / EFE

Agencias

La cifra de inmigrantes arribados ayer a Canarias, en concreto a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa, se eleva ya a 86, tras el rescate a primeras horas de la tarde de ayer de un grupo de 34 que navegaba en un cayuco cerca de Gran Canaria y que se suma a 52 más que habían llegado repartidos en dos pateras de madrugada a Lanzarote y La Graciosa, según confirmó Salvamento Marítimo.

La sociedad estatal recibió cerca de las cuatro de la tarde de ayer un aviso del eco de una embarcación sospechosa captado por la Guardia Civil a través de los radares del Servicio Integral de Vigilancia Exterior SIVE a 2,5 millas de la costa de la zona turística de Puerto Rico, al sur de la isla de Gran Canaria.

Enviada al lugar la embarcación Salvamar Concepción Arenal, se localizó un cayuco en que viajaban 34 personas, todas varones y de origen subsahariano, a las que se subió a bordo para conducirlas al muelle grancanario de Arguineguín, relataron desde desde Salvamento Marítimo.

Esos 34 inmigrantes se suman a otros 52 que ya habían arribado horas antes a La Graciosa y Lanzarote, entre ellos 15 posibles menores y tres mujeres, repartidos en dos pateras que llegaron una en Lanzarote y otra a La Graciosa, lo que eleva la cifra a 86 personas.

La jornada de arribada de las embarcaciones con migrantes comenzó con dos pateras con un total de 52 ocupantes de origen magrebí a bordo, entre ellos 15 posibles menores y dos mujeres. Habían llegado a lo largo de la madrugada a Lanzarote y La Graciosa, según informó el 112 de Canarias y el Consorcio Insular de Emergencias de Lanzarote.

La primera patera fue socorrida cuando se aproximaba a Lanzarote por Salvamento Marítimo, que trasladó el jueves por la noche a sus ocupantes al puerto de Arrecife para que recibieran las primeras asistencias.

Se trataba de 25 personas: 14 varones, dos mujeres y nueve posibles menores, que aseguraban haber salido de la costa de Safi (Marruecos) hace cuatro días. Uno de ellos fue derivado al Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife.

Salvamento Marítimo rescató la embarcación cuando se encontraban a unas 70 millas al noreste de Arrecife, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Asimismo, fuentes de Salvamento explicaron que los hechos comenzaron sobre las 18.40 horas del jueves, cuando el pesquero Teide II alertó de que había localizado una embarcación irregular y que las personas de su interior no tenían agua.

Por eso, el buque permaneció junto a la patera y les dio agua mientras la Salvamar Al Nair acudía a la zona para rescatar a los 25 ocupantes, entre ellos 14 varones, dos mujeres y nueve posibles menores de edad, y poner rumbo al Puerto de Arrecife. Los migrantes, ya en tierra, fueron asistidos por el dispositivo sanitario, comprobándose que solo uno de ellos precisaba traslado a un hospital.

La otra patera entró por sus propios medios al amanecer en el muelle de Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa. Esta embarcación transportaba a 27 personas: 20 varones, una mujer y seis posibles menores a los que se atendió a su llegada.