CRISIS CLIMÁTICA

La comunidad médica pide incluir formación sobre el cambio climático en los grados de Medicina de España

La celebración del I Foro de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático pone de manifiesto la importancia de concienciar a la población, en general, y a los médicos, en particular, de los estragos que causa este problema

Alumnos de un curso Mir en la Facultad de Medicina de Oviedo, en una imagen de archivo.

Alumnos de un curso Mir en la Facultad de Medicina de Oviedo, en una imagen de archivo. / LNE

María G. San Narciso

En el momento en el que empeora la calidad del aire, con la quema de combustibles fósiles, se incrementan las visitas a urgencias, las alergias, los problemas respiratorios y los efectos negativos en la salud mental, como ha recordado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, durante la inauguración del I Foro de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC), celebrado este lunes. Allí, científicos y responsables de distintas instituciones han recordado cómo los factores que desencadenan el cambio climático empeoran gravemente la salud. Tanto es así que los facultativos han reclamado que este problema se estudie en las facultades de Medicina de todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a numerosos organismos, llevan años publicando trabajos sobre cómo el cambio climático es inductor de diferentes enfermedades y riesgos sanitarios. Fruto de esa preocupación nació en España la Alianza Médica Contra el Cambio Climático, un compromiso del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) y de sociedades científicas para tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En el primer foro que han celebrado, Ribera ha recordado que "la salud en la sociedad no depende de un estado individual, sino de muchos factores y criterios". El cambio climático, ha asegurado, es uno de los que más impacto tiene y puede tener en los próximos años.

Por eso, durante su intervención, la ministra ha puesto en valor que los fenómenos extremos relacionados con el clima necesitan una mayor especialización, para poder hacerles frente. Y una de esas aristas es la Medicina y la salud, por lo que ha recalcado la necesidad de que los médicos aprovechen su capacidad y autoridad para ser "prescriptores sociales".

Consejos médicos

Pero, para eso, la comunidad médica debe estar formada. Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria y presidente de la Federación Temática para una Medicina Sostenible de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), considera que la Alianza Médica debe trabajar para incluir el cambio climático en el Grado de Medicina de las universidades españolas. Solo enseñando que es la "principal amenaza de salud pública en todo el siglo XXI lograrán, considera, "hacer clic en la conciencia que les lleve a la acción".

"Somos la profesión más valorada en España, aunque pensemos que nuestros pacientes no nos hacen caso ninguno. Y no solo eso, también somos un colectivo apolítico, pese a que haya gente que piense que el cambio climático depende de un color un otro. Por lo tanto, cuando un colectivo bien posicionado, con cierta autoridad moral, empieza a hablar de este problema, la sociedad puede escuchar también", ha opinado.

También Pedro Cabrera, neumólogo y coordinador del grupo de trabajo de Salud y Cambio Climático del CGCOM, tiene claro que los médicos deben tomar un papel proactivo en la lucha frente al cambio climático. Y, en su opinión, se puede hacer con algo tan sencillo como es dar consejos médicos, puesto que son "los que más se siguen entre todos los tipos de consejos".

"En un solo día se dan alrededor de un millón de consejos médicos en España. Basta con que nos pongamos de acuerdo para aconsejar dietas con productos de kilómetro cero para que llevemos a un ahorro tremendo de emisiones con poder de calentamiento global", ha asegurado. Para el facultativo, "la lucha contra el cambio climático es pura medicina preventiva".

Deontología Médica

Tomás Cobo, presidente del CGCOM y de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), ha indicado que también el Consejo ha adoptado una postura proactiva para concienciar a los colegiados de la importancia de actuar de forma precoz y eficiente a la hora de descarbonizar el sector sanitario. "En este sentido hemos introducido esta lucha en el reciente Código de Deontología Médica [aprobado en diciembre de 2022] con el fin de adecuarlo para que la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático sean considerados un deber ético", ha resaltado.

El ministro de Sanidad, José Miñones, quien ha participado a través de un vídeo, ha resaltado el liderazgo de la profesión médica en el cambio climático como aspecto clave de salud pública y ha señalado la necesidad de continuar implementando la perspectiva OneHealth en el Sistema Nacional de Salud, la cual aporta una visión holística por la interrelación entre la salud humanaanimal y ambiental, un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático.