Redes sociales

No da una: "Tenerife no está en un océano, está en el mar Mediterráneo", la surrealista respuesta de una joven a un tiktoker

El creador de contenido Karin Herrero pregunta aleatoriamente a jóvenes por la calle de Madrid sobre geografía básica de España

Nubes tropicales sobre el Océano Atlántico.

Nubes tropicales sobre el Océano Atlántico. / MARUM, Universität Bremen/L. Jonkers.

Decir que la geografía de Canarias es una auténtica desconocida para la mayor parte del resto de habitantes de España no es una sorpresa. Es común que desde el Archipiélago se sorprendan de las confusiones con los nombres y no se distinga La Palma de Las Palmas de Gran Canaria, o que mezclen islas.

Este tipo de errores, que han llegado a afectar incluso a profesionales de los medios de comunicación nacional, suelen provocar la indignación de los canarios, que hasta se les olvida el pleito insular y saltan a defender su identidad patria como uno.

Tal es así que incluso algunos creadores de contenido se han aprovechado para monetizar sus apreciaciones sobre Canarias. Hay otros que, sin embargo, reman a favor de corriente y a través de videos intentan poner de manifiesto que este desconocimiento sobre las Islas es en realidad incultura generalizada sobre la historia y la geografía del país.

En las redes

Es el caso de Karin Herrero, que se ha hecho muy popular en TikTok gracias a sus preguntas en la calle a jóvenes a los que coge por sorpresa con preguntas a priori bastante fáciles y además con un tono irónico que se navega entre lo divertido y lo ridículo.

Canarias ha sido con frecuencia protagonista de estos cuestionarios y así ha sido también en la última batería de preguntas a desconocidos. Entre la capital de Asturias o "los países" que lindan con Extremadura, Karin Herrero preguntó algo que cualquier canario sabe sin necesidad siquiera de pensar.

@karinherrero

La capital de #Asturias la provincia de #LaRioja o el océano en el que está #Tenerife fueron algunas de las preguntas que superaron esta vez a la población en mi #test de cultura general para Anda Ya en LOS40 😅

♬ sonido original - karinherrero

"¿En qué océano está Tenerife?", era la pregunta en cuestión y, al menos en la edición final del video, dos fueron las respuestas sorprendentes. Bueno, en realidad solo una porque la primera joven solo fue capaz de emitir un "¿Cómo?", a lo que el tiktoker interpeló que si sabía si era un océano.

Eso sí, con la otra joven a la que lanzó la pregunta sobre Tenerife la conversación fue más extensa aunque se inicio con las mismas dudas. Tras unos segundos en los que la chica piensa para dar con la respuesta acaba por decir medianamente convencida: "no está en un océano".

"Está en un mar, ¿no?", continua algo confusa para terminar aseverando que Tenerife en realidad está en el mar Mediterráneo. "Conectada a Ibiza con tremendo puente", bromeó Karin Herrero ante tan surrealista respuesta.