Las señales de los ciclistas que todo conductor debe conocer para no ser multado

La Dirección General de Tráfico ha recordado las señales enfocadas a los ciclistas para evitar posibles infracciones en el futuro

Existen multitud de medios de transportes para elegir de que manera desplazarnos de un lugar a otro. Algunos los elegimos por su capacidad para transportarnos en distancias muy separadas, como el barco o el avión.

En otros casos, seleccionamos nuestro medio de transporte para desplazarnos de manera más rápida de un punto a otro, como el coche o la moto, o para hacer deporte a la vez que vamos a otro lugar, como la bicicleta.

Hay muchos más ejemplos de estos medios de transporte, pero nos vamos a quedar con este último debido al recordatorio de la Dirección General de Tráfico acerca de las bicicletas.

Los ciclistas cuentan con sus propias señales de tráfico y las tienen que respetar para no ser multados. A su vez, los conductores de los demás vehículos deben conocerlas para saber como actuar ante una en, por ejemplo, el cruce con un carril bici.

Recordatorio

Por esta razón, la DGT se ha encargado de recordan las distintas señales enfocadas al deporte de la bicicleta. Lo primero y más importante es que, como norma general, los ciclistas no pueden circular por autopista, algo que tienen terminantemente prohibido salvo en contadas ocasiones.

Es por esto que hay que tener muy claras cuales son las señales que nos podemos encontrar correspondientes a las vías destinadas para los ciclistas, así de esta manera no cometeremos ninguna ilegalidad.

Existen varias señales:

  • Vía reservada para ciclos o vía ciclista
  • Fin de vía reservada para ciclos
  • Senda ciclable
  • Carril bici o vía ciclista adosada a la calzada
  • Marca vial de vía ciclista o senda ciclable
  • Señal de destino hacia una vía ciclista o senda ciclable

Lo mejor cuando circules con tu bicicleta es tener claro las señales que debes seguir y sobre qué vía te estás moviendo, para conocer quién tiene preferencias en ciertos casos.