Cuidados de la piel: así podrás aumentar la producción de colágeno

Con el paso de los años es normal que las reservas de esta proteína disminuyan, por lo que seguir estos consejos le vendrá bien a tu piel

Una mujer se hace un tratamiento facial.

Una mujer se hace un tratamiento facial. / Canva

El colágeno es una proteína que produce el cuerpo de forma natural y que, a medida que envejecemos va disminuyendo. De hecho, es por la falta de esta proteína por lo que, con el paso de los años, notamos que tenemos la piel más flácida y las arrugas se vuelven más profundas. Sin embargo, aunque parezca un camino sin retorno, podemos usar algunos trucos para ayudar a nuestra piel a aumentar la producción de colágeno.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el sol es un gran enemigo de la piel, por lo que no sólo hay que protegerse de él para evitar manchas o un posible cáncer de piel, sino también para mantener las reservas de colágeno.

Además, ten claro que las propiedades del colágeno son fundamentales para el cuerpo humano. De hecho, se encarga de nutrir, mantener el volumen y aportar elasticidad a la piel.

¿Cómo podemos mejorar la producción de colágeno?

Para mejorar la producción de colágeno en la piel, debemos poner el foco en la alimentación. Así, una dieta rica en vitamina C ayudará a producir colágeno. Por ello, puedes incluir a tu dieta las fresas, kiwis, guayabas y naranjas, pero también la carne, el pescado o los frutos secos contribuyen a producir colágeno.

Además de la buena alimentación, hay que recordar que siempre es bueno descansar bien y, sobre todo, hay que protegerse del sol.

Una mujer se aplica un producto en el rostro.

Una mujer se aplica un producto en el rostro. / Canva

También puedes hacerte cuidados especiales, recurriendo a técnicas de belleza no invasivas, como la radiofrecuencia facial o la mesoterapia. Y recuerda que es necesario hidratarse bien.

Beneficios del colágeno en la piel

Como hemos comentado, el colágeno proporciona notables beneficios a la piel, como la mayor firmeza y flexibilidad de la piel. Además, entre sus ventajas se encuentran:

  • Contribuir a la hidratación y protección de la piel 
  • Disminuir las líneas de expresión y las arrugas
  • Prevenir los signos del envejecimiento
  • Reducir manchas de la piel y marcas de acné
  • Combatir la flacidez facial y la celulitis