¡No es solo un día libre! Descubre el significado del 1 de mayo

Jornadas extenuantes, ni descansos ni vacaciones, así era el mercado laboral en el siglo XIX

Manifestación del 1 de mayo.

Manifestación del 1 de mayo.

El 1 de mayo es festivo en toda España. ¿Por qué? El 1 de mayo no es un día libre sin más, hoy se conmemora el Día de los Trabajadores. Hoy se recuerda a todas aquellas personas que lucharon por un salario digno, por la reducción de la jornada laboral, por la seguridad en los puestos de trabajo... Unas reivindicaciones que muchos tuvieron que pagar con sus vidas.

Hay que remontarse al siglo XIX para saber de qué estamos hablando. En 1800, las jornadas laborales solían ser extremadamente largas, los trabajadores tenían que cumplir con unos horarios extenuantes, que superaban con creces las 12 horas de trabajo al día, seis días a la semana, sin descansos ni vacaciones pagadas. Esto último es tan sencillo como que si te enfermabas o no podías ir a trabajar ese día, no cobrabas. A todo esto hay que sumar que las condiciones laborales del siglo XIX eran muy precarias y la seguridad en los puestos de trabajo era inexistente.

Lucha en las calles

Esta situación fue el caldo de cultivo perfecto para que el 1 de mayo de 1886 salieran más de 300.000 obreros a las calles de Estados Unidos para reivindicar mejoras laborales. Aunque las protestas se extendieron por todo el país, fue en Chicago donde las revueltas se volvieron más virulentas. De hecho, el punto álgido de las revueltas se alcanzó el 4 de mayo cuando uno de los sindicalistas que participaban en las protestas lanzó una bomba contra los agentes de policía que trataban de dispersar a los manifestantes. Este hecho es conocido como la masacre de Haymarket. Un año después de estas revueltas se celebró un juicio contra ocho de los participantes, cinco de ellos fueron condenados a muerte y tres tuvieron que cumplir cadena perpetua con trabajos forzados. A estas ocho personas, entre las que había varios periodistas, se les conoce como los Mártires de Chicago.

La Segunda Internacional Socialista declaró en 1889 el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. Fue una manera de honrar la memoria de todos aquellos trabajadores que lucharon y hasta dieron su vida por lograr trabajos dignos.